Publicidad

Pocos le tienen fe a la Conferencia sobre Cambio Climático

En Qatar, la comunidad internacional pretende ponerse de acuerdo sobre cómo regular la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Mariana Escobar Roldán
26 de noviembre de 2012 - 11:45 p. m.
Qatar, sede de la Conferencia sobre Cambio Climático, es el país que más CO2 emite al medio ambiente.  / AFP
Qatar, sede de la Conferencia sobre Cambio Climático, es el país que más CO2 emite al medio ambiente. / AFP

Muchos cuestionan la efectividad de este encuentro, teniendo en cuenta los pobres antecedentes en Durban. El Banco Mundial advirtió recientemente sobre un posible aumento de 4° centígrados en la temperatura global para 2060.

Colombia no es ajena a esta realidad. Germán Poveda, uno de los investigadores latinoamericanos que conforman el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc), dice que las temperaturas mínimas y medias están aumentando en casi todo el país, que ha habido una disminución o aumento drástico de las lluvias y que sólo quedan seis glaciares, que se están derritiendo desde hace años.

Precisamente durante la Conferencia sobre Cambio Climático realizada en Doha, capital de Qatar, más de 190 países y 15 mil delegados debatirán durante 15 días acerca de un plan contra el calentamiento global.

Los ejes sobre los cuales gira el encuentro son la creación de un acuerdo global para el clima y la definición del nuevo período de vigencia del Protocolo de Kioto (el único que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de CO2 y del que EE.UU. y China no forman parte), que en la cumbre del año pasado, en Durban, Sudáfrica, se acordó ampliar. Se espera que se extienda hasta 2020.

Pero ambientalistas y expertos tienen pocas expectativas sobre los avances que pueda lograr la Conferencia. Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente, dice que no espera “absolutamente nada”.

Según Rodríguez, se requiere primero un compromiso entre Estados Unidos y China de acatar el Protocolo. Sin embargo, el gigante asiático ya anunció que no firmará y en el Congreso estadounidense no existen las condiciones políticas para llegar a un acuerdo. “Nunca en la historia había habido un congreso tan en contra de mitigar el cambio climático como el de ahora”, comenta el exministro.

Germán Poveda explica que, por los resultados de las conferencias anteriores (Copenhague, Durban y Cancún), su posición es pesimista. “En momentos de crisis financieras, como las actuales, el medio ambiente es uno de los sectores sacrificados”, agrega el experto.

Con él coincide Rafael Colmenares, director ejecutivo de Ecofondo, quien opina que Colombia ha tenido una posición “muy poco seria” en torno a estas conferencias. “Generalmente va en busca de recursos económicos y, al igual que Estados Unidos, no asume compromisos concretos”, afirma.

Aún así, la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, representará a Colombia en Doha y lleva propuestas para avanzar en las negociaciones en temas de adaptación al cambio climático, financiamiento y reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques. Adicionalmente, el país lidera uno de los grupos de trabajo para la puesta en marcha del Fondo Verde Climático, que se creó en Cancún en 2010.

Óscar Mesa, docente de la Escuela de Geociencias de la Universidad Nacional, señala que para este tipo de problemáticas son necesarias acciones concretas, por ejemplo, que sean los científicos quienes asesoren a los políticos sobre la realidad que vivimos.

“Vamos caminando por unos rumbos que son similares a los de los grandes emisores, porque nuestro modo de vida está relacionado con combustibles fósiles. Tenemos que informar sobre el problema, crear conciencia y producir cambios a nivel local para lograr algo”, concluye Rafael Colmenares.

Por Mariana Escobar Roldán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar