Promesa de pago a clínicas y hospitales

Representantes del sector se comprometieron a empezar a pagar, el próximo mes, las deudas del período abril-julio de 2011.

Representantes de las EPS del régimen subsidiado, las cajas de compensación familiar y la Federación Nacional de Municipios, sin dar una cifra exacta sobre sus deudas actuales con hospitales y clínicas públicos y privados, se comprometieron a empezar a pagar, el próximo mes, las deudas del período abril-julio de 2011.

Lo primero que harán, según Julio Rincón, consultor de seguridad social de la Fedemunicipios, es crear un sistema de información y concertar el monto de la deuda porque, asegura, “no es confiable ninguna cifra y no coinciden. Son totalmente incoherentes”. Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas afirma que en total les adeudan $3,8 billones y que de esa cifra las EPS del régimen subsidiado les deben $914.384 millones, mientras que el Estado, a través del Fosyga, les ha dejado de entregar $654.238 millones.

Las EPS y Fedemunicipios tienen plazo hasta el 15 de octubre para definir la suma y comenzar a girar esos recursos directamente a clínicas y hospitales. Rincón aclaró que también el Gobierno se comprometió a entregar los recursos adeudados a varios municipios en el país. “Tan pronto tengamos la cifra, el dinero fluye”, aseguró. Elisa Torrenegra, de Gestarsalud, aclaró que seguirán pendientes de las deudas anteriores al 31 de marzo de este año.

Temas relacionados