Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas

Puja por precio del rituximab

Fedesarrollo explica error en estudio.

En una carta enviada al gerente general de Productos Roche S.A., Rolf Hoenger, los investigadores de Fedesarrollo que llevaron a cabo un estudio sobre el precio de los medicamentos biotecnológicos en Colombia aceptaron que cometieron una imprecisión en el valor asignado al producto rituximab, pero aclararon que ese error no invalida las conclusiones generales del trabajo como lo reclamaba la empresa farmacéutica.

El malentendido entre Roche y Fedesarrollo comenzó hace aproximadamente un mes, cuando esta última entidad, dedicada a hacer análisis económicos, publicó el trabajo titulado “Pertinencia de incentivar la competencia en el mercado de los medicamentos biotecnológicos de Colombia”. Allí, los investigadores compararon el valor de 15 medicamentos biotecnológicos que se comercializan en Colombia con los precios del mercado en otros países latinoamericanos y europeos.

Según este análisis, el rituximab, comercializado por Roche con el nombre de Mabthera, era vendido en Inglaterra a US$275, mientras en Colombia ese mismo fármaco ronda los US$3.500.

Roche reclamó a Fedesarrollo haber cometido un error metodológico en la investigación, pues según sus cuentas el precio en Colombia no correspondía con ese.

Luego de revisar la información, el propio director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, reconoció que hubo una confusión al comparar la presentación de ese medicamento y reconoció que el valor en Colombia para la infusión de 10 mg/ml de rituximab era de US $1.323.

“No obstante este error, es claro que en 2010 el precio del medicamento seguía siendo bastante elevado en comparación con su precio en todos los países de la muestra, excepción hecha de Paraguay”, explicó Steiner en su respuesta a Roche.

Fedesarrollo aclaró también que se sostienen en las conclusiones del estudio que recomiendan abrir el mercado a fármacos biosimilares (copias de los biotecnológicos originales).

El Espectador quiso conocer las razones por las que el rituximab se comercializó a un precio cinco veces superior al de Inglaterra por parte de Roche, pero hasta la publicación de esta nota no habíamos recibido respuesta.

329980

2012-03-02T22:00:00-05:00

article

2013-11-07T13:03:31-05:00

none

Redacción Vivir

Vivir

Puja por precio del rituximab

29

2244

2273