Raperos se transforman en profesores

La última estrategia de las universidades para atraer la atención de los estudiantes y demostrarles que la actualidad no riñe con los contenidos académicos.

Parece que los directivos de algunas universidades norteamericanas decidieron hacer caso al viejo consejo que reza: si no puedes contra ellos, únete. Incapaces de lograr la atención de sus estudiantes hacia cursos de religión, filosofía o estudios culturales, aceptaron abrirle la puerta a raperos profesionales, cantantes de hip hop y “dj's”.

Esta nueva temporada de clases los estudiantes se sorprendieron con la oferta de cursos como “Religión y hip hop” impartidos o seminarios con temática diversa en los que se estudia el fulgurante éxito de Lady Gaga.

El rapero Bun B, miembro del dúo UGK (UnderGround Kingz), es uno de ellos. En los próximos meses tendrá que repartir su pasión por la música con las obligaciones académicas del departamento de Humanidades y Estudios Religiosos de la Universidad Rice de Houston (Texas). Está previsto que alterne en el salón de clases con otros dos profesores.

El objetivo que se trazaron las directivas es enseñar que la música moderna no está reñida con la religión y puede ser un apoyo para los jóvenes que a través de las letras “rapeadas” muchas veces se preguntan sobre el significado de la vida.

“Estamos mostrando los casos en los que el 'hip-hop' y la religión tienen los mismos objetivos y una ideología común en el contexto de la cultura”, indicó el rapero en una entrevista recogida por el portal digital “The Root”.

Algunos de los temas de discusión sobre los que debatirán los alumnos serán la ética del 'hip-hop' o si el rap debería ser incluido en la música eclesiástica para atraer a los jóvenes, según adelanta el temario del curso, disponible en la página web de la Universidad.

El “dj” “9th Wonder” , ganador de un Grammy, también se suma a esta nueva tendencia e impartirá junto con el profesor de estudios afroamericanos de la Universidad de Duke, Mark Anthony Neal, un seminario sobre la música y la cultura popular afroamericana.

La clase tiene como libro de cabecera la obra del propio Neal “What the Music Said: Black Popular Music and Black Public Culture” , que se centra en las tradiciones musicales afroamericanas desde el jazz a los inicios del “hip-hop”.

El autor también analiza cómo se asociaron esos ritmos a diferentes movimientos sociales en las distintas épocas y cómo agencias como el FBI trataron de contrarrestar estos movimientos artísticos.

No como profesora (aunque podría llegar a suceder) pero sí como objeto de estudio, Lady Gaga se integró al programa que ofrece el profesor Mathieu Deflen, de la Universidad de Carolina del Sur.

En el curso titulado “Lady Gaga y la sociología de la fama” Deflen analiza qué hay detrás de la artista y cómo llegó a convertirse en un fenómeno de masas, desde un punto de vista sociológico.

Otras instituciones, como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) , han sumado a su oferta académica asignaturas como “Historia de la música electrónica” , una optativa que abarca desde los inicios en los años sesenta con la música “dance” hasta convertirse en un nuevo género y sus diferentes vertientes

“Por mucho tiempo la academia desdeñó temas relacionados con la cultura popular que creyó vaciados de sentido e irrelevantes. Pero de un tiempo acá algunos teóricos han descubierto que en manifestaciones como la moda, el arte callejero y las subculturas urbanas se pueden encontrar claves fundamentales para entender aspectos profundos de las sociedades contemporáneas”, comenta Angélica Gallón, periodista cultural y docente de la Universidad Javeriana donde dicta un curso titulado “Moda para incomodar. La política detrás del vestido”.

En su opinión, la gente joven cada vez más saca de sus terrenos tradicionales prácticas como la política y la economía para buscarlas en terrenos como el arte, la literatura, la música y la moda: “Por eso no es de extrañar que las universidades en consonancia con esto estén explorando estrategias como la de llevar músicos a las aulas”.

últimas noticias

El café y las montañas