"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 4 horas

Suiza y Chad, mejor y peor país para niños enfermos

El informe ubica a Colombia en el puesto número 85 entre 161 naciones analizadas.

Suiza es el país del mundo con las mejores condiciones en su sistema de salud para salvarles la vida a los niños enfermos. Esta es la conclusión de un estudio publicado el martes por la organización Save The Children, que analizó los principales indicadores médicos de 161 naciones. Colombia se ubicó en la casilla número 85, muy por debajo de otros estados latinoamericanos como Brasil (35) y México (65). El mejor puntaje de la región lo obtuvo Cuba, que ocupó un “excelente” octavo puesto, según resalta el informe.

¿Qué factores tuvo en cuenta el estudio? La proporción de médicos, enfermeros y demás trabajadores del sector de la salud por cada 1.000 habitantes; el porcentaje de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tosferina; la proporción de mujeres que dan a luz con asistencia médica y los índices de mortalidad infantil de cada región.

Los mejores puntajes se quedaron en Europa. Detrás de Suiza se ubicaron Finlandia, Irlanda y Noruega. Más adelante en el listado aparecen Francia (11), Reino Unido (14) y España (35) –este último con uno de los puntajes más bajos del continente–. Estados Unidos, país que sigue debatiendo la reforma a su sistema de salud, clasificó en el puesto 15.

Al otro lado de la balanza, con los escenarios más preocupantes, están Nigeria, Etiopía, Laos y Somalia –región que enfrenta la peor hambruna de los últimos años y que, según cálculos de la ONU, está dejando como saldo 10 niños muertos cada día–. El último lugar fue para Chad, ubicado en África Central. Entre las 20 peores calificaciones hay 13 países africanos. 

“Los niños de estos países están cinco veces más expuestos a morir que los de los países que se hallan en lo alto de la clasificación”, advierte Save The Children. La ONG insiste además en que hay un déficit de 3,5 millones de médicos, enfermeras y agentes de salud comunitarios en el mundo. “Sin agentes de salud no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fáciles de curar, se convierten en mortales”.

En América Latina el panorama es el siguiente: Brasil está clasificada en el puesto 35. Y a partir de allí están México (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107).

Los datos oficiales de Colombia muestran que la mortalidad infantil ha disminuido en los últimos años. La probabilidad de morir durante el primer año de vida pasó de una tasa de 19 por mil nacidos vivos en 2005 a 16 por mil en 2010 (Encuesta Nacional de Demografía y Salud), y la probabilidad de morir antes de cumplir cinco años bajó de 22 por mil a 19 mil.

A pesar de esto, el panorama del sistema de salud del país, y su atención a los niños enfermos, sigue siendo turbio. Así lo sostiene el oncólogo pediatra Amaranto Suárez quien asegura que, por ejemplo, mientras en el mundo los niños diagnosticados con cáncer tienen una tasa de supervivencia del 80% en Colombia ese indicador alcanza sólo el 50%. ¿El problema? “La falta de un diagnóstico oportuno, la falta de oportunidades para comenzar el tratamiento, y las fallas del sistemas de salud para garantizar continuidad y calidad”. Los resultados del estudio de Save The Children son también una alama para el país.

“Por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo en donde nace. Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar”, afirma en un comunicado oficial Aboubacry Tall, vocero de la ONG.