Suplementos de vitaminas pueden acortar la vida

Es una creencia bastante extendida que complementar la dieta con suplementos vitamínicos es una garantía de salud.

Sin embargo, una investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine, llevada a cabo por un grupo de científicos norteamericanos, demostró que el efecto puede ser el contrario: acortar la vida.

En el estudio se hizo un seguimiento durante 19 años a 38.772 mujeres con una edad promedio de 61 años. Al comparar tasas de mortalidad entre las mujeres que consumían y las que no, se encontró que existía un riesgo de muerte prematura asociado a la ingesta de multivitamínicos, ácido fólico, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre y, en particular, el hierro.

“Basados en la evidencia existente, vemos poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales”, afirmó el doctor Jaakko Mursu, quien dirigió el estudio.

En el caso de los suplementos de calcio, fueron los únicos que demostraron una reducción en el riesgo de muerte temprana.

Helen Bond, de la Asociación Dietética Británica, comentó a la prensa que “algunas personas toman suplementos nutricionales como una póliza de seguro, asumiendo incorrectamente que éstos no les harán daño”.

Estudios similares ya habían insinuado que los beneficios de los suplementos vitamínicos sólo se reportaban en personas con alguna deficiencia de ellos.

 

últimas noticias

Se refina el Torrontés

Fiat 500X: el hijo pródigo