Un altavoz para los científicos colombianos

Las principales universidades públicas y privadas del país se unirán en una estrategia de comunicación que quiere acercar a jóvenes y adolescentes al mundo de quienes le entregan la vida al desarrollo de la ciencia local.

Muchas de las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios de las universidades del país carecen de divulgación.
Muchas de las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios de las universidades del país carecen de divulgación.El Espectador

“Queremos demostrarles a los muchachos que quienes vivimos de la investigación no somos esos señores malhumorados que no salen de los laboratorios, con los que algunos nos asocian, ni tenemos unos cerebros superdesarrollados como otros suponen. Queremos motivar a los más jóvenes a acercarse a los desarrollos científicos del país y que puedan ver en la academia y en la investigación una opción para proyectar su futuro”.

De esta manera Eduardo Domínguez, director del pregrado en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, describe el proyecto Propiedad Pública, que lidera y que pretende convertirse en una plataforma de divulgación de las investigaciones en ciencias exactas y sociales que adelantan más de 20 instituciones entre universidades y empresas privadas.

Desde mediados de este año se divulgarán cerca de 50 avances científicos de universidades de Antioquia, Valle, Atlántico, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Santander, a través de programas radiales, historietas, cartillas, publicaciones en medios de comunicación y contenidos multimedia que se colgarán además en un portal propio en internet.

Cada medio entregará enfoques diferentes sobre la vida de los científicos: con la serie de televisión se seguirán los pasos en los que se desarrollan las investigaciones; los programas de radio contarán cómo estos hallazgos son útiles para la vida cotidiana; las historietas acercarán a los jóvenes a las pasiones de los investigadores y en los impresos se abrirá el debate sobre la importancia y desafíos de la investigación científica en el país.

Todo el contenido estará dirigido a jóvenes y adolescentes entre los 13 y los 21 años y entre los principales objetivos está familiarizar a los más jóvenes, de una manera didáctica, con algunos de los términos utilizados en el lenguaje de la ciencia y así “avanzar en un programa nacional de apropiación de conocimiento científico que le ayude a entender a la sociedad que estos esfuerzos de los investigadores están enfocados en el avance del país”, explica Eduardo Domínguez.

Por su parte, la docente de la cátedra en periodismo científico de la Universidad Externado y comunicadora Lisbeth Fog asegura que este impulso de las universidades es importante porque ayudará a revelar que “en Colombia no existen sólo dos o tres científicos de renombre, sino que hay todo un montón de investigadores adelantando estudios serios que necesitan ser contados”, y agrega que estas iniciativas debería incentivar a los directores de los medios de comunicación para entregarle a la ciencia el lugar que merece dentro de sus agendas de noticias, y así no sólo incentivar las publicaciones, sino la formación de periodistas científicos.

Aunque hasta el momento no existe una radiografía que revele el verdadero estado de la divulgación científica del país, los conocedores temen que muchas pesquisas se estén quedando en el papel, aunque existan importantes esfuerzos de algunas universidades (como la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia) por darlas a conocer a través de sus propias agencias de noticias.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Papitas nativas con hogao y queso paipa

Tesoros cantábricos

Cinco planes imperdibles en Guatapé