Publicidad

Un parque bajo el agua

Aunque el proyecto estuvo a punto de naufragar debido a la presencia de hidrocarburos en la zona, la próxima semana será declarado el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad.

Viviana Londoño Calle
23 de abril de 2013 - 09:00 p. m.
Un parque bajo el agua

Más allá de los páramos, de los nevados, de las selvas húmedas y de los humedales, se esconde bajo las aguas del mar Caribe, a más de 150 metros de profundidad, otro de los tesoros naturales del país. Por eso, si los planes del Ministerio de Ambiente y de la Unidad de Parques Nacionales no sufren un cambio de última hora, en 10 días Colombia tendrá la primera área submarina protegida.

Se trata del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, ubicado frente al golfo de Morrosquillo y el archipiélago de San Bernardo, en jurisdicción de la zona costera de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar (ver mapa). Esta zona, descubierta hace menos de una década, alberga nada más y nada menos que el 80% de los bancos de corales de profundidad del Caribe y tendrá 142.192 hectáreas protegidas. Eso explica por qué el presidente Juan Manuel Santos planea asistir a la declaratoria, programada en Cartagena para el próximo 3 de mayo.

El reconocimiento es trascendental por varios motivos. El primero tiene que ver con que los corales de profundidad son ecosistemas estratégicos y escasos en el mundo, como resalta Carolina Jarro, directora encargada de Parques Nacionales. Por otro lado, Juan Manuel Díaz, director del programa de ciencias marinas de Marviva, agrega que “representan un oasis de diversidad biológica que atrae a crustáceos, moluscos y muchas otras especies”.

Ese precisamente fue uno de los indicadores que tuvo en cuenta la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para apoyar la declaratoria. “Por primera vez en el país tendremos un parque natural submarino con especies que no están representadas en ningún otro tipo de ecosistema en el sistema de áreas protegidas. En la zona se han registrado 115 especies de invertebrados y peces y 38 de equinodermos”, explica Gonzalo Andrade, uno de los miembros de la Academia.

Además, para el director del Instituto de Investigaciones Marinas ( Invemar), capitán Francisco Arias, impulsor de la declaratoria, el nuevo parque abrirá las puertas para que el país se fije en sus mares: “La presencia de los ecosistemas marinos en las zonas protegidas es apenas del 1%. La declaratoria es un éxito porque permitirá conservar estos ecosistemas, claves para la prestación de servicios ambientales”.

Desde hace tres años Parques Nacionales empezó a trazar el camino para la declaratoria. Sin embargo, en septiembre del año pasado el proyecto para el Parque Corales de Profundidad estuvo a punto de caer, como lo advirtió entonces El Espectador. ¿La razón? Un bloque petrolero, identificado como Fuerte Norte y adjudicado en 2006 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos a la alianza Ecopetrol-BHP Billiton, se superponía a la zona protegida. Aunque a través de un concepto previo no vinculante, el Ministerio de Minas advirtió a Parques Nacionales sobre el bloque, finalmente la prioridad fue la protección de la zona.

Ahora vienen nuevos retos, como reconoce el Invemar: “El control es un tema complejo porque se trata de un área expuesta a la entrada y salida de cualquier embarcación”. Eso sin contar con el reducido presupuesto de Parques Nacionales para atender las zonas protegidas (este año déficit es de $151.000 millones) Por ahora, el país puede contar con su primer parque bajo el agua: “Hay que celebrar que por fin las consideraciones ambientales logren blindar áreas tan importantes”, dice Díaz.

vlondono@elespectador.com

@vivilond

Por Viviana Londoño Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar