Usan Twitter para estudiar el ánimo de las personas

Twitter, la red de microblogs que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios en el mundo, se está convirtiendo en una herramienta de investigación muy útil, poderosa y apetecida por los sociólogos.

Esta semana, Scott Golder y Michael Macy, de la Universidad de Cornell (Nueva York), revelaron los resultados de un estudio en el que utilizaron los mensajes de los twitteros para estudiar las variaciones en el ánimo de las poblaciones.

No importa si se trata de Ciudad de México, Bogotá o Washington, parece que los seres humanos en general se levantan de buen humor. A media mañana el optimismo comienza a desmoronarse. Cuando cae la tarde y llega la noche la molestia es evidente, y sólo antes de ir a la cama el ánimo mejora ligeramente.

En la investigación publicada en la revista Science, Golder y Macy rastrearon más de 500 millones de mensajes escritos por unos dos millones de personas de 84 países. Se trató del primer intento por medir los patrones emocionales entre culturas usando este insumo.

Los autores del estudio aseguraron que la “llegada de las redes sociales ha permitido convertir en concluyentes unas hipótesis que hasta ahora no estaban completamente cimentadas”.

Utilizando un programa de computador que crea asociaciones entre palabras y emociones positivas o negativas, los sociólogos lograron establecer patrones comunes. El estrés laboral explicaría una parte de las variaciones. También los ciclos de sueño y los ritmos circadianos.

Dan Gilbert, psicólogo de Harvard, explicó al periódico The New York Times que los resultados se deben tomar con cuidado pues los mensajes que escriben los twitteros no necesariamente reflejan una realidad emocional y son simples opiniones.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los imperdibles de la Feria de Cali