Vacuna contra la malaria, a un paso

El español Pedro Alonso presentó los primeros resultados de la RTS,S/AS01. Su eficacia es del 56%.

Los datos sobre los primeros 6.000 niños que recibieron la vacuna experimental contra la malaria (RTS,S/AS01), desarrollada por el grupo del científico español Pedro Alonso, han despertado el entusiasmo mundial: su eficacia es del 56%.

“Es cada vez más claro que realmente estamos frente a la primera vacuna eficaz contra una enfermedad parasitaria en humanos”, escribió Nicholas White, investigador de la Universidad de Mahidol y uno de los mayores expertos en esa enfermedad en el mundo, en el editorial de la revista The New England Journal of Medicine, donde Alonso y su equipo publicaron los resultados. En el estudio presentado se demostró que al combinar la vacuna con mosquiteros e insecticidas la protección se acercaba al 75%.

Sólo hasta finales de 2012 se conocerán los resultados globales del ensayo clínico en el que participaron 15.460 niños de entre 5 y 17 meses y bebés de entre 6 y 12 semanas, los más vulnerables a la enfermedad. Si se confirma la alta efectividad de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud podría pasar a ejecutar una última evaluación antes de recomendar su uso. A ese ritmo, para el 2015 estaría disponible.

La historia de la vacuna se remonta a los años sesenta, cuando dos científicos estadounidenses comenzaron a desarrollarla, para ser posteriormente adquirida por el laboratorio GlaxoSmithKline. Abandonada por algunos años, en 2001 renació el interés, gracias al apoyo financiero de la Fundación de Bill y Melinda Gates y la Iniciativa para la Vacuna frente a la Malaria. Ahora el curso de esta enfermedad está a un paso de reescribirse.

La vacuna desarrollada por los españoles está diseñada contra el parásito Plasmodium falciparum que predomina en regiones de África. En Colombia, el científico Sócrates Herrera, del Centro de Investigación Científica Caucaseco, ha trabajado de cerca con el español Pedro Alonso para lograr una vacuna que proteja contra la otra variedad del parásito que causa la malaria, el Plasmodium vivax, que tiene una alta prevalencia en nuestro país.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Papitas nativas con hogao y queso paipa

Tesoros cantábricos