'Ya no se enseña a atender a los pacientes'

Este será uno de los principales ejes que abordará el Congreso de Modelos Innovadores de Atención en Salud.

José Ignacio Zapata, director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. / Andrés Torres
José Ignacio Zapata, director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt. / Andrés Torres

La manera en que los médicos generales, especialistas y enfermeras se relacionan con los pacientes ha cambiado inevitablemente en los últimos años. Los enfermos reclaman que la figura del médico de la familia está en vía de extinción, que deben esperar horas en las salas de urgencias para ser atendidos y que cuando por fin logran pasar al consultorio, los doctores ni los miran a los ojos.

El doctor José Ignacio Zapata, director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, vienen trabajando en los últimos años en la búsqueda de soluciones para esta situación, que será el tema central del primer Congreso de Modelos Innovadores de Atención en Salud, que se realiza hoy y mañana en el Centro Empresarial El Cubo de Colsubsidio, en Bogotá.

¿Qué otras quejas presentan los pacientes frente a los actuales modelos de atención?

Les molesta que sus servicios de salud no estén centralizados sino que los médicos les envíen una radiografía en un lugar y las citas con los especialistas en otro consultorio. Esto hace que se pierda la continuidad en los tratamientos, mientras las personas enfermas se desplazan de un lado a otro. Además, terminan siendo atendidos por personas que no los conocen. Tenemos que volver a acercar el médico al paciente. En nuestro caso citamos a los niños que atendermos y a un grupo interdisciplinario de especialistas para que en un solo día se hagan todas las revisiones correspondientes. También hay un médico que se encarga de hacer el seguimiento de todo su tratamiento.

¿Cuáles son sus recomendados del congreso?

Vamos a conocer experiencias internacionales como las de Inglaterra, Canadá y Chile sobre modelos exitosos de atención a enfermedades muy concretas, como centros de atención de diabetes o hernias.

¿Les están enseñando a los estudiantes de medicina modelos adecuados de atención?

Hay una debilidad en pregrados y posgrados. Ahora hay mejores medicamentos y equipos médicos para hacer diagnósticos, pero no hemos facilitado la atención del paciente, no nos hemos sentado desde la academia, ni desde el sector público, a buscarle soluciones. Sin duda ha habido falta de voluntad política de todos los actores, incluidos gobernadores y autoridades locales para mejorar la atención. Este tema es tan importante que reúne en este congreso a los funcionarios públicos, las EPS y los hospitales alrededor de una sola discusión.