Zarpó la Expedición Padilla

El viaje de 100 expedicionarios rememora el recorrido de José Prudencio Padilla, héroe de la Independencia.

El propósito de armarse de mantas y camisones, embarcarse en el buque ARC Cartagena de Indias de la Armada Nacional, en medio de un mar grisáceo; compartir piso con 100 expedicionarios y recorrer los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, es recordar a un negro que pintaban blanco y que hoy, dicen, ya nadie recuerda: José Prudencio Padilla.

Que nadie recuerda porque, como los militares Santiago Mariño o José Antonio Páez, ayudó a Bolívar pero éste se llevó los honores. Que nadie recuerda, quizá, porque era hijo de un zambo constructor de canoas y de una indígena de nombre español: Lucía. Y que nadie recuerda porque en los retratos al óleo lo pintan blanco, pero en realidad era negro.

Para rememorar al general Padilla —principal actor de las campañas de Independencia de Cartagena, fusilado por supuesta traición en 1828, condonada después de su muerte—, la Alcaldía de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Armada Nacional recorren ahora el camino que Padilla ya había recorrido.

La expedición, después de zarpar a las 5:00 a.m. desde el Muelle de Manga (Cartagena), tocará puerto en Barranquilla, tres días después en Santa Marta, luego llegará a Riohacha, donde nació Padilla el 19 de marzo de 1778, y regresará a Cartagena el 3 de octubre.

Con más mujeres que hombres a bordo, además de las actividades en el buque —que incluye un centro digital— habrá, en tierra, seminarios, conferencias y exposiciones para compartir conocimiento. En total, 48 estudiantes de distintas instituciones, periodistas y profesores de antropología, historia, música, gastronomía y otras materias navegarán por el mar montados en el ARC Cartagena de Indias, a cargo de 80 marinos y el comandante César Martínez.

El buque, ayer rodeado por barcas pequeñas y grandes barcos de carga, planea estar en Barranquilla a las 3:00 p.m. La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, y el capitán de navío César Martínez inauguraron la expedición. “Padilla luchó por la libertad —aseguró Hoyos— y nosotros luchamos para reducir la brecha digital, que todos los colombianos puedan explicar lo que creen a través de un doble clic”.

La ‘Expedición Padilla’ es parte de las celebraciones del Bicentenario de Cartagena, que se conmemorará el 11 de noviembre, cuando unos observen a las reinas de belleza luchar por la corona y otros evoquen la vida de Padilla, que luchó y derrotó a la corona.

Temas relacionados

 

últimas noticias