Wikipedia destaca el "increíble honor" de recibir el Premio Princesa

Voceros de la enciclopedia digital aseguraron que Wikipedia "no pertenece a la fundación ni a una compañía, pertenece a las personas que la crean y la usan. Pertenece al mundo".

Agencia EFE

La enciclopedia digital Wikipedia destacó este miércoles el "increíble honor" que supone recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, un galardón al "núcleo" de su existencia y que usará para explorar nuevas "oportunidades" sobre el acceso libre a información en español.

"La cooperación es el núcleo de lo que somos", subrayó a Efe Katherine Maher, jefa de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, que dirige y gestiona Wikipedia con sede en San Francisco (EE.UU.).

Para Maher, fue "toda una sorpresa" amanecer con la noticia del premio, que valoró "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa la enciclopedia libre digital, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo.

"Estamos realmente emocionados por este increíble reconocimiento", dijo Maher sobre el "honor" que supone para Wikipedia unirse a organizaciones que recibieron previamente el galardón y vinculadas a temas como salud y educación.

Según datos proporcionados por Wikimedia, la edición en español de Wikipedia es una de las mayores, con casi 1'200.000 artículos, y en mayo sus páginas recibieron más de 1.400 millones de visitas.

Además, el mes pasado participaron en ella un total de 4.318 editores "activos", que son aquellos que realizan cinco o más ediciones mensuales.

También destaca la edición en catalán de la enciclopedia, con más de 460.000 artículos y unos 1.500 editores "activos".

"El trabajo de nuestra comunidad (de voluntarios) en español en extraordinario", comentó Maher, al anotar que el premio da pie a una "nueva tarea", la de iniciar una conversación "sobre cuáles son las oportunidades" y "qué podemos hacer con este fabuloso y generoso" reconocimiento.

Los Premios Princesa de Asturias, que llevan el título de la heredera de la Corona española, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

A juicio de Maher, el galardón ha llegado en un momento "excepcional" para la comunidad hispanohablante de Wikipedia, ya que su conferencia anual (Wikimania) se celebrará esta vez en México el mes próximo.

En esa conferencia, habrá un capítulo especial dedicado a temas y presentaciones en español, según la Fundación Wikimedia.

Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de esa fundación, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

El "secreto" de su éxito "es que todo el mundo la usa y todo el mundo es parte de ella", comentó Maher.

Wikipedia "no pertenece a la fundación ni a una compañía, pertenece a las personas que la crean y la usan. Pertenece al mundo", añadió.

Al galardón recibido por Wikipedia optaban 24 candidaturas de diez países, entre ellas las de la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Antonio Guterres y el expresidente de Chile Ricardo Lagos.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concede a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional". 

Temas relacionados

 

últimas noticias