Publicidad

Wilson Kipsang, sin límites

A sus 32 años, el keniata quiere recuperar el récord del mundo y colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ricardo Ávila Palacios
20 de diciembre de 2014 - 07:53 p. m.
Wilson Kipsang cruza victorioso la meta  en el Maratón de Londres 2012.  /EFE
Wilson Kipsang cruza victorioso la meta en el Maratón de Londres 2012. /EFE
Foto: EFE - FACUNDO ARRIZABALAGA

Wilson Kipsang Kiprotich (Keiyo, Rift Valley, Kenia, 15 de marzo de 1982) es amigo de otro grande, Dennis Kimmeto. Ambos tienen en común que son keniatas, atletas, maratonistas y están bajo la misma carpa: la firma Volare Sports, integrada por los hermanos Gerard, Hannah y Merieke van de Veen, Ariën Verkade y Gurpreet Mand. Es decir, esta agencia deportiva internacional tiene en sus filas a los dos mejores maratonistas del mundo. ¡Qué más pueden pedir!

Kimetto, marca mundial de la maratón (2:02:57) desde el 28 de septiembre de 2014, en Berlín, destronó a Kipsang, quien registraba un tiempo de 2:03:23, logrado el 29 de septiembre de 2013, en ese misma maratón.

Ahora, Kipsang tiene entre sus planes inmediatos devolverle atenciones a su compatriota. Por eso, 2015 y 2016 prometen ser de los mejores años en la historia de la maratón porque Kipsang, Kimetto y otros más intentarán rebasar el récord actual y ayudarán, con su rivalidad deportiva, a que ese registro se acerque cada vez más al anhelado 1:59:59. Una auténtica revolución deportiva que se dará zancada a zancada con estaciones en las próximas dos temporadas, que tienen en sus calendarios el Mundial de Atletismo de Pekín y los Juegos Olímpicos de Río.

Y mientras esperamos que eso ocurra, Volare Sports nos permitió hablar con Kipsang (ya lo habíamos hecho con Kimetto, en entrevista publicada en este diario el pasado 24 de noviembre). Este hombre —el único que en la historia ha logrado vencer en tres maratones (Berlín, Londres y Nueva York), mide 1,82 metros y pesa apenas 62 kilos, medidas perfectas para evitar lastimar sus tobillos mientras corre los 42,195 kilómetros. Con 32 años no tiene límites en su mente: espera cruzar de primero la meta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando tendrá 34 años. Quiere recuperar el récord del mundo. Y seguirá entrenando muy duro mientras ve crecer a sus cuatro hijos procreados con su gran amor: Doreen.

Usted es el primer atleta en ganar tres grandes maratones, una hazaña que logró en Berlín, Londres y Nueva York. ¿En cuál de ellas fue más difícil obtener la victoria?

Sin duda alguna Nueva York fue la prueba más dura de todas, simplemente por el curso de la carrera y por el fuerte viento que hizo a lo largo del trayecto ese día (2 de noviembre de 2014).

¿Previó hacer ese ‘tri’ o alguna victoria se dio sin haberla planeado?

No, siempre voy seguro por una victoria y planeo mis entrenamientos para lograrlo. Por supuesto, todo tiene que ser perfecto el día de la carrera, especialmente el clima.

Por esa tripleta recibió el premio de la Serie Mundial de Maratón (US$500.000). Es usted el mejor maratonista del mundo…

¿Que si me veo entre los mejores corredores?, sí. Hay maratonistas más fuertes y más talentosos que están llegando, pero sigo centrado en mi carrera, deseando recuperar mi récord.

Su compatriota Dennis Kimmeto es el actual récord del mundo (2:02:57) y superó su marca por 26 segundos. ¿Ha hablado del récord mundial con Kimetto?

Nosotros entrenamos juntos muchas veces, nos representa la misma empresa, Volare Sports. Nosotros bromeamos muchas veces sobre eso, pero dejamos que otros sigan su programa de la manera que lo crean más cómodo.

¿Cree que la maratón pueda correrse en menos de dos horas?

Claro que sí, creo que con el tiempo esto será posible.

¿Es posible que las mujeres algún día corran la maratón más rápido que los hombres?

No veo que eso sea posible.

La maratón es una prueba muy dura, ¿cómo prepararse mental y físicamente para ganar?

Es muy importante tener un enfoque claro durante el entrenamiento, que debe ser muy duro para que la victoria sea fácil.

Logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Cree que va a subir al podio en Río 2016, cuando tendrá 34 años?

Sí, estoy centrado en ello y mi objetivo es ir a los Juegos Olímpicos de Río y ganar allí la medalla de oro.

¿Cómo es su familia, está casado, tiene hijos?

Estoy casado con Doreen, tenemos cuatro hijos: tres niños y una niña de apenas un mes de nacida.

¿Cómo fue su infancia, pudo estudiar?

Bueno, pude terminar mi secundaria.

¿Le preocupan los casos de dopaje detectados en algunos atletas de Kenia?

Por supuesto que este asunto me preocupa, hay atletas que tienen un mal nombre a causa de ello, mientras que otros no tienen nada que ver con eso. Esto afecta a todo el mundo atlético en Kenia, porque los deportistas carecen de información sobre el uso adecuado de los medicamentos cuando están enfermos.

 

ravila@elespectador.com

 

Por Ricardo Ávila Palacios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar