Publicidad

Win Sports, los bloqueos de cuentas y las soluciones

Existen mecanismos para defenderse cuando sus cuentas en las redes sociales son bloqueadas por supuesta infracción de los derechos de autor. Conozca cuáles son.

Redacción Actualidad
13 de mayo de 2016 - 02:56 a. m.
Win Sports, los bloqueos de cuentas y las soluciones

Un hashtag en contra del canal deportivo Win Sports volvió a ser tendencia el pasado miércoles. La etiqueta #elcanalquetodosodiamos se mantuvo como uno de los temas más mencionados en Twitter y fue, otra vez, por la misma situación que antes le ha traído problemas: la notificación de usuarios que reproducen los contenidos del canal, y que solicitan el bloqueo de esas cuentas en la red social.

Frente a esta política que adoptó el medio, los usuarios también tienen formas de defenderse. Para cada notificación existe el recurso de contranotificación. Por medio de este es posible defender la posición del usuario e impedir que la cuenta sea bloqueada.

Los usuarios generalmente protestan por la presunta censura que es impuesta por empresas con políticas como las de Win Sports. Sienten que se ven vulnerados en sus derechos para crear y modificar contenidos. Por su parte, Win Sports, en un comunicado emitido el pasado 9 de marzo, declaró que “propende por el respeto de los derechos de propiedad intelectual tanto propios como de terceros y en este sentido, todo el contenido del Canal Win Sports se encuentra protegido por la legislación de propiedad intelectual aplicable en Colombia, tanto en medios análogos como digitales”.

La ley estadounidense Digital Millennium Copyright Act (DMCA) es la norma que rige a las redes sociales que están constituidas en ese territorio. Todas las empresas cuentan con el recurso de contranotificación, pero no todas las veces esta herramienta está indicada dentro de sus reglas. En los casos de Facebook, Instagram, Youtube, Google y Twitter incluyen la información en sus políticas, sin embargo estas no son explicadas con detalle, por ejemplo, no se especifica por cuál medio los usuarios pueden hacer llegar sus mensajes para defenderse cuando son notificados.

Otro inconveniente por el que tienen que atravesar los usuarios que deseen adelantar la acción de contranotificación es que esta tiene que ser enviada en inglés. Una vez pasado el obstáculo del idioma, tendrá que aceptar que si la medida toma una vía judicial, esta sea desarrollada en Estados Unidos.

Debido a que el procedimiento de apelar una notificación puede llegar a ser engorroso, hay organizaciones en Colombia que hacen un acompañamiento en este tipo de procesos. Tal es el caso de www.karisma.org.co, una entidad que promueve la defensa de los usuarios en la red y las buenas prácticas en el uso de las herramientas de internet.

La llamada Ley Lleras fue un intento del gobierno por aplicar leyes semejantes a la DMCA en el país. La presión de la sociedad civil evitó su implementación, y gracias a esto, las empresas establecidas en Colombia no pueden bloquear a los usuarios. El problema se centra en las redes sociales cuyas empresas se basan en Estados Unidos sin embargo para estas también hay alternativas de defensa.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar