Acolitado

Rafael Guzmán Navarro, que fuera procurador delegado para la economía y la hacienda de Alejandro Ordóñez y representante a la Cámara por Cundinamarca, será ordenado el 11 de noviembre como diácono permanente de la Iglesia católica luego de un curso de seis años en la Escuela Diaconal de la Arquidiócesis de Bogotá. Será en la catedral, en ceremonia presidida por el cardenal Rubén Salazar, quien hace un año ofició la eucaristía en la cual fue admitido al Rito de Candidatura y Ministerio Acolitado. La esposa de Guzmán le entregará los ornamentos. Su exjefe y ahora candidato presidencial está invitado.

Aunque no lo nombraron durante las transmisiones internacionales de televisión, el cartagenero Dayán Díaz se convirtió en el tercer colombiano en ganar anillo de Serie Mundial. No estuvo en la alineación de los Astros en postemporada, pero sí formó parte del equipo a lo largo de la campaña 2016. El lanzador nacido en Cartagena jugó 10 partidos, en los que ponchó a 10 jugadores y terminó con récord de una victoria y una derrota antes de ser dejado en libertad el 31 de agosto. Se une a Édgar Rentería y Orlando Cabrera como los únicos criollos con anillo de campeón en el béisbol de Grandes Ligas. / AFP

No lo olvidan

Hace un mes hubo polémica por un homenaje que miembros de la FARC le hicieron al Mono Jojoy en Bogotá. Sectores que cuestionan a la exguerrilla calificaron el acto como un reto a las víctimas. Un sapo difícil de digerir. Ayer sábado, familiares de excombatientes hicieron un recordatorio de Alfonso Cano, nombre de guerra de Guillermo León Sáenz Vargas, dado de baja por el Ejército hace seis años. El homenaje tuvo dos fases. Primera, en el Parque Cementerio El Paraíso y después en la sede del Semanario Voz. Allí un grupo de salsa interpretó cuatro canciones que eran del gusto del líder guerrillero. Entre ellas Panameña, canción originalmente interpretada por Héctor Lavoe y Willie Colón, uno de los temas favoritos de Cano.

No lo olvidan II

Los asistentes presenciaron un capítulo de la serie documental Alfonso Cano, del director de cine colombiano Lisandro Duque. Estuvo Pablo Catatumbo, quien encabezará la lista que la FARC presentará al Senado en las elecciones que se avecinan. “La historia que conoce Colombia es la oficial, la del Estado. Esa versión que dice que nuestros familiares eran terroristas y narcotraficantes. No queremos retar a nadie, sólo queremos hacer memoria sobre unos hombres y mujeres que tomaron otras decisiones”, dijo a El Espectador Shaira Rivera, integrante de Fundación Legados.

Cantado

El escándalo por cuenta de las denuncias de la saliente directora del Sena, María Andrea Nieto, era más bien la “crónica de un despido anunciado”. Resulta que la decisión del Gobierno de declararla insubsistente del cargo estaba lista desde antes de que Nieto saliera a revelar, a través de los medios de comunicación, presuntas irregularidades en la entidad. Sin embargo, no había podido hacerse efectiva, pues por esos días el presidente Juan Manuel Santos se encontraba en Canadá y el funcionario que deja normalmente cuando se encuentra por fuera del país no cuenta con las facultades para ejecutar ese tipo de decisiones. Por eso, al parecer, tras conocer la decisión que se avecinaba, Nieto habría tomado la determinación de revelar esos episodios para irse, como quien dice, “con la cabeza en alto”. Así sucedió tan pronto llegó Santos al país, luego de corroborar que los escándalos en el Sena continuaban, sumados al rifirrafe que se agudizó entre Nieto y el antiguo director -hoy secretario general de Presidencia- Alfonso Prada.

El chisme

El miércoles, en el Museo de El Chicó, se lanzará el nuevo libro de Daniel Samper Pizano, Camas y famas. Las más raras y genuinas historias de amor, sello Aguilar Trae esta anécdota: “El 28 de septiembre de 1885 fue el gran día en la vida de Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia, y su compañera Soledad Román y Polanco. Esa noche se festejó en Bogotá el cumpleaños del jefe del Estado con un solemne banquete en el palacio de San Carlos, sede del gobierno. Núñez llegaba a los 60 años y su mujer, que lo acompañaba desde 1877 merced a un matrimonio civil no reconocido por la Iglesia, había invitado a lo más granado de la sociedad. La única sombra que se cernía sobre la fiesta era la actitud que iba a observar el arzobispo primado, José Telésforo Paúl. Si condenaba una vez más a la pareja por ‘vivir en concubinato’ o si a título personal le administraba un remedo de esa bendición que el Vaticano no podía darle por cuanto aún vivía la primera esposa de Núñez, la ‘legítima’. Con un gesto, el arzobispo incorporó a la primera dama al pacato mundo social que guardaba distancias con la pecadora. Quince meses después, su marido sería honrado con la máxima condecoración que confiere el papa: la Orden Piana”.

Las gemas

Por primera vez surgiría un movimiento femenino en la ultramasculina zona esmeraldífera del occidente de Boyacá. Eso dijo un allegado al XII Festival Nacional Minero de San Pablo de Borbur, que se celebra esta fin de semana. Será en la Inspección de Santa Bárbara del 3 al 5 e incluye concurso de mujeres guaqueras cargueras, concurso regional de danza minera, muestra de la comida tradicional de las minas, muestra de música campesina minera y foro ecológico ambiental de la minería. Lideresas de las minas organizarían una asociación para demostrar que ellas también pueden mandar.

“In memóriam”

“Llevo a Colombia en el corazón”, dijo en Bogotá el 17 de julio de 2014 la cantante argentina María Martha Serra Lima, fallecida esta semana a los 72 años de edad. Quienes la atendieron aquella vez la vieron feliz porque estaba en gira a los 70 años de edad y por lo bien que le fue en el país desde el primer álbum en 1978 hasta el último en 2013. Dedicó a los colombianos Cómo no voy a quererte y Volver, volver. Incluso habló de Perón y de Gaitán, porque fue en el teatro Jorge Eliécer Gaitán donde se presentó junto a Los Panchos.