Publicidad

Pequeño olvido: el presidente no instaló las sesiones del Congreso en su discurso

El primer mandatario finalizó su discurso del 20 de julio sin hacer el anuncio protocolario de la instalación de sesiones. El secretario del Senado fue el que se dio cuenta de la omisión y se tuvo que retomar la señal con Casa de Nariño para cumplir con este requisito.

20 de julio de 2020 - 10:58 p. m.
El presidente Iván Duque se olvidó en un primer momento declarar instaladas las sesiones del Congreso.
El presidente Iván Duque se olvidó en un primer momento declarar instaladas las sesiones del Congreso.

Por primera vez, el presidente dio el discurso de instalación del Congreso desde la Casa de Nariño y fue seguido por los congresistas y Colombia a través de las plataformas virtuales. Fueron más de 40 minutos de intervención en los que Iván Duque habló del panorama del país frente a la pandemia, reveló algunos de los proyectos que radicará el Gobierno y su bancada, y hasta anunció que el programa de Ingreso Solidario irá hasta julio del 2021. En medio de cifras, llamados a la unidad y más, al presidente se le olvidó la parte más importante de su intervención: instalar las sesiones del Congreso.

“Nuestro reto es que la historia nos recuerde como aquella sociedad que fue capaz de pensar en grande, ver más allá de las dificultades y entender que únicamente juntos construimos país. Muchísimas gracias”, de esta manera terminó el presidente Iván Duque y la transmisión le dio paso inmediatamente a las imágenes del pasillo que une a la Casa de Nariño con el Capitolio. Todos se quedaron esperando que el presidente instalara el Congreso formalmente.

La duda de si el presidente había instalado o no sesiones fue compartida de inmediato por el secretario del Senado, Gregorio Eljach: “Como hay un ruido acá no pude escuchar si el presidente de la República declaró instaladas las sesiones ordinarias del Congreso”. No se trató de un problema de audio o conexión, el primer mandatario sí había olvidado la instalación formal de sesiones. Por eso, el saliente presidente del Senado, Lidio García, tuvo que preguntar al primer mandatario si declaraba instaladas las sesiones del Congreso.

Pasó poco más de un minuto sin que se pudiera realizar el enlace con la Casa de Nariño. Pero al final, y sin más, el presidente Iván Duque apareció en pantalla: “señor presidente del Congreso, señor secretario, declaro formalmente instaladas las sesiones del Congreso. Muchísimas gracias”. Aunque parecía un acto de mera formalidad, sin la palabra del primer mandatario, no se habría podido instalar el Congreso, según lo dispuesto en la Constitución.

Luego del pequeño olvido, la sesión continuó con la intervención de la oposición. Aunque un principio se señaló que Iván Duque no la estaba viendo. Después se conoció imágenes desde la Casa de Nariño que demostraron que el presidente cumplió con el requisito de estar atento a la réplica de su contraparte.

El olvido del presidente:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar