Publicidad

Alto Turmequé

El pasado martes 15 de enero, las Farc aseguraron en La Habana que cumplieron con un cese al fuego durante un mes.

El Espectador
19 de enero de 2014 - 02:00 a. m.
Alto Turmequé

Así lo resaltó el negociador de paz alias ‘Pablo Catatumbo’. Sin embargo, en la foto llama la atención un esfero rojo que lucía en el bolsillo de la camisa el jefe guerrillero: un Victorinox, la más famosa marca suiza de cuchillos y accesorios fundada en 1884 y que provee de navajas al Ejército suizo, y la misma marca del reloj que llevaba alias ‘Raúl Reyes’ el día de su muerte.

Bandera blanca

Hasta finales de noviembre pasado el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe y el candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, siempre cuestionó los diálogos de paz con las Farc a través de sus críticas al presidente Santos. Sin embargo, en sus periplos de la segunda semana de enero por la costa Caribe bajaron el tono. Por ejemplo en Turbaco, Bolívar, Uribe se mostró de acuerdo con un proceso condicionado, mientras Zuluaga en una entrevista realizada a comienzos de la semana anterior para el periódico El Universal de Cartagena comenzó a dar prioridad en su campaña a la educación posconflicto.

Día especial

Muchos colombianos que están tramitando su visa a EE.UU. recibieron la advertencia de que mañana lunes no hay servicio en la embajada en Bogotá porque se celebra el día de Martin Luther King Jr., Nobel de Paz de 1964. Pero lo que no saben es que en Colombia honran su memoria el Comité Nacional y el Programa de Becas Martin Luther King, que benefician a la población afrocolombiana; los “Kingians”, capacitadores en no violencia, como el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y como era su asesinado hermano, Guillermo; los estudiantes de resolución de conflictos de la Universidad de Medellín y Rhode Island University; Antanas Mockus; el fundador de la ONG Planeta Paz, Daniel García-Peña; Piedad Córdoba, y la ONG Ruta Pacífica de las Mujeres.

Contra el reloj

El próximo miércoles la Corte Constitucional comenzará a examinar la modificación que el Congreso de la República hizo a la Ley de Justicia y Paz a través de la Ley 1592 de 2012, en cuanto al mínimo de ocho años que deben permanecer en la cárcel los paramilitares desmovilizados. El examen de la corporación podría presentarse como algo normal, pero no es así. La importancia radica en que la mayoría de los reinsertados de las Auc están a punto de salir a la calle por estos días, sobre todo aquellos que terminaron sus estudios.

Disciplinado

Miembros del Movimiento Progresistas andaban buscando una copia del fallo con el que el procurador  destituyó al alcalde de Bogotá, y en la Procuraduría les advirtieron que el mismo día que se firmó, el 9 de diciembre, Alejandro Ordóñez ordenó subir las 484 páginas al portal  de internet de la entidad en el “Sistema de atención al ciudadano”, archivo de “documentos de interés”, bajo el título “Fallo de única instancia (artículos 169A y 170 del CDU), Gustavo Francisco Petro Urrego”. La misma celeridad sólo se había registrado en 2010 en el caso de la destitución de la exsenadora Piedad Córdoba con un capítulo de “contexto”.

Patrón del ‘rating’

Escobar, el patrón del mal sigue sumando éxitos internacionales. En Argentina el diario Clarín dijo: “La serie sobre el famoso ‘narco’ que estrenó la semana pasada el Canal 9 resulta muy lograda en ritmo y actuaciones. La ambiciosa producción de Caracol Televisión, estrenada en Colombia en 2012 con récords de audiencia en ese país, y que se presenta de lunes a viernes a las 22 tiene un ritmo que no dará respiro al espectador”. Aparte del papel del actor Andrés Parra, se habla mucho del de Angie Cepeda, exnovia del cantante argentino Diego Torres.

De película

 

Aquel que no era yo, un desgarrador filme sobre los niños soldados en África, del realizador español Esteban Crespo y que ganó en la categoría de mejor cortometraje en el pasado Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá, fue nominado a los premios Óscar en la categoría de acción real. A propósito, el Archivo de Bogotá, que participó como aliado en dicho festival, exhibirá la obra de Crespo el próximo jueves 30 de enero para inaugurar sus ciclos de Cine al Barrio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar