Alto Turmequé

Pablo Felipe Robledo, fue sentado en la silla del vicepresidente de la comisión tercera, lo que generó comentarios jocosos sobre el posible futuro del funcionario, muy valorado políticamente y muy cercano al exvicepresidente y aspirante a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras.

Alto Turmequé
23 de abril de 2017 - 02:00 a. m.

Ilusión óptica

Durante el debate que se realizó en el Senado sobre la gestión de la Superintendencia de Industria y Comercio, el superintendente del ramo, Pablo Felipe Robledo, fue sentado en la silla del vicepresidente de la comisión tercera, lo que generó comentarios jocosos sobre el posible futuro del funcionario, muy valorado políticamente y muy cercano al exvicepresidente y aspirante a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras, aunque su cara no era de alegría.

Observador

El jefe de la delegación de paz del Gobierno en las conversaciones con el Eln, Juan Camilo Restrepo, fue invitado a participar de las elecciones en Francia que se desarrollan hoy, en primera vuelta, para elegir al reemplazo del presidente François Hollande. Lo hará haciendo uso de la ciudadanía que el gobierno francés le otorgó en 2003, protocolizada por el embajador de Francia en Colombia en ese entonces, Pierre-Jean Vandoorne. Aunque Restrepo no ha hecho públicas sus intenciones a favor de uno u otro candidato, se prevé que tenga que volver a hacer uso de su derecho en mayo –segunda vuelta en Francia–, dado el estrecho margen con el que llegan los candidatos que puntean en las encuestas: Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon.

En las mismas

El polémico empresario textilero Alberto Aroch Mugrabi, señalado de haber simulado exportaciones para conseguir millonarias devoluciones de impuestos por parte de la DIAN, acaba de sumar a su equipo de abogados al exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil. El objetivo es que Escobar Gil lo defienda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en donde pidió medidas cautelares por supuesta persecución de la justicia. El lío es que su nuevo abogado también está enredado judicialmente, pues afronta un juicio por el delito de tráfico de influencias por cuenta del escándalo de Fidupetrol. Un expediente en donde también resultó investigado el exmagistrado Jorge Pretelt, a quien esta semana la Corte Suprema le prohibió salir del país.

Las perlas de Bula

Varias perlas tiene la acusación que presentó la Fiscalía contra el excongresista Otto Bula, señalado de repartir sobornos por 4,6 millones de dólares de Odebrecht para lograr la adición del contrato vial entre Ocaña y Gamarra. Allí se asegura que Bula no quedó contento con esos dineros que le pagaron, pues su aspiración por sus gestiones la calculó en 10 millones de dólares. Así se lo declararon a la Fiscalía Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, y Yesid Arocha, exjefe jurídico de la multinacional. No obstante, Otto Bula intenta demostrarle a la Fiscalía que jamás recibió esos 4,6 millones de dólares y que solo simuló varios contratos por solicitud de Martorelli con el fin de cubrir unos faltantes de plata en Brasil. ¿Quién miente?

Sazón caribe

En la misma acusación también se señala que hay evidencias que salpican en este lío al poderoso senador Bernardo Ñoño Elías Vidal. La Fiscalía sostuvo que el congresista frecuentemente visitaba al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y sentencia: “senador muy allegado, amigo, coterráneo desde las épocas de infancia del aquí acusado Otto Nicolás Bula, quien inclusive llegó a facilitarles los encuentros a los dos funcionarios con representantes de la empresa Odebrecht, proveyendo de un chef para que se encargara de agasajar a los funcionarios políticos en las reuniones en las que se discutía lo concerniente a la contratación pública”.

Estudiado

Empiezan a moverse las fichas para elegir a los reemplazos de los magistrados Jorge Pretelt y María Victoria Calle en la Corte Constitucional. En una de esas ternas enviadas al Senado por el presidente Juan Manuel Santos aparece un nombre poco conocido: Carlos Bernal Pulido. Se trata de un respetado académico cuyos libros y artículos se publican en varios idiomas por las más importantes editoriales y quien dicta conferencias en las universidades más prestigiosas del mundo. Bernal, de apenas 42 años, habla cinco idiomas y tiene dos doctorados.

Bendecidos

Se supo que una familia colombiana fue escogida para cargar la cruz en una de las estaciones del viacrucis que hizo el papa Francisco en el Coliseo romano el Viernes Santo, como un gesto previo a la visita que hará a Colombia en septiembre. No se sabía que se trató de Pedro Claver Martínez Ariza, su esposa y sus dos hijos ni que fue nombrado en 2015 por la canciller María Ángela Holguín como auxiliar de la misión diplomática de Colombia en la capital de Italia, adscrito al Consulado General de Colombia en Roma.

Subasta noticiosa

Un particular remate organizó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) para recaudar fondos en pro del periodismo independiente. Salieron piezas como la mochila viajera del escritor Alfredo Molano Bravo y también estuvo una fotografía de Gabriel García Márquez con el asesinado director de La Patria Orlando Sierra. Fue donada por la viuda y quedó en las mejores manos: Fernando Ramírez, jefe de redacción del diario de Manizales y presidente de la Flip. La portada de El Pilón de Valledupar del día de la muerte de su director Guzmán Quintero Torres, quedó en manos de la Fundación.

Semana de pasión

En Semana Santa un artículo publicado por el Miami Herald cuestionó la presencia del general Jaime Lasprilla, excomandante del Ejército Nacional, en la agregaduría militar de la Embajada de Colombia en Washington. Eso a partir de acusaciones de la organización estadounidense Human Rights Watch sobre impunidad en investigaciones por violación de derechos humanos. La pelea del director de esa ONG, José Miguel Vivanco, con el generalato colombiano data de hace un cuarto de siglo y el propio Vivanco ya había acusado a Lasprilla a mediados de 2015 en el informe “El rol de los altos mandos en falsos positivos”, que asegura que 180 batallones habrían cometido ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008, en las que estarían implicados mandos que seguían órdenes de Lasprilla y del entonces comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez. Entonces el presidente Juan Manuel Santos los defendió públicamente, pues para la época de los hechos investigados él era ministro de Defensa.

Alternativas

En todo caso, durante la visita que hará el jefe de Estado a su colega Donald Trump en mayo, le sugirieron incluir en la agenda de reuniones al propio Vivanco para suavizar su posición, teniendo en cuenta que es un actor político muy respetado en Estados Unidos y Europa. Falta ver si Santos acoge la idea o acude a otro foro de derechos humanos para sentar posición. Extraoficialmente no se descarta una demanda en busca de una rectificación del artículo publicado en inglés bajo el título “¿Por qué fue enviado este general colombiano a la embajada de su país en Washington?” y que también fue publicado en español en el Nuevo Herald como “General colombiano vinculado a ejecuciones trabaja en embajada en EE. UU.”.

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar