Alto turmequé

Muy a pesar del escándalo de Odebrecht, Marketmedios, la firma de publicidad de la familia de Roberto Prieto, sigue en la primera línea de la contratación estatal del país.

Redacción Alto Turmequé
02 de julio de 2017 - 02:00 a. m.
Alto turmequé

Caradura

Esta semana el exgobernador de La Guajira Francisco Kiko Gómez, fue condenado a 40 años de prisión por el crimen del concejal de Barrancas Luis López Peralta, perpetrado en febrero de 1997. Lo increíble es que se conoció un video del funeral de López en el que Kiko Gómez, entonces alcalde de ese municipio, casi entre lágrimas, sostuvo: “Bajo el peso de una onda emoción me dirijo a ustedes, interpretando el querer y la voluntad de nuestro compañero de luchas Luis López Peralta. El que bajo su pecho escondía un ardiente corazón lacerado por tanta injusticia y bajo un silencio clamoroso que pedía a diario paz, trabajo y piedad por la gente de este pueblo (…). Luis López, tu juventud solemnizó la vida de este pueblo bajo un cielo de reposo cuyas estrellas se gozaban en bañarlo con tu luz, pero una bala asesina te convirtió en mártir”. Su descaro fue tal, que añadió: “Pido desde aquí en honor a la memoria de nuestro amigo Luis López que quienes anegan en sangre el territorio de nuestra patria chica cesen en su ciega perfidia. Amamos hondamente a este pueblo y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable. En esta ocasión quiero pedir que nuestro pueblo deje de transitar por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños, que cese la violencia, que se respete la vida humana y aprovechemos la capacidad de trabajo del pueblo para el beneficio del progreso de todos, para que se produzca el hecho de paz y de civilización que el alma de nuestro hermano Luis López nos ilumine desde el cielo”.

En la colada

Muy a pesar del escándalo de Odebrecht, Marketmedios, la firma de publicidad de la familia de Roberto Prieto, sigue en la primera línea de la contratación estatal del país. Esta semana la periodista Vanessa de la Torre reveló en Blu Radio que Marketmedios es la firma más opcionada para ganarse un contrato por $12.000 millones del Fondo Nacional del Turismo (Fontur). La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, confirmó que no pueden vetar a esa empresa porque no hay ninguna sanción en su contra. Lo cierto es que la Procuraduría sí indaga 66 contratos de Marketmedios con distintas entidades del Estado por un valor superior a los $84.000 millones. Se está revisando cómo se hizo la selección, si hubo un presunto favorecimiento, si en las contrataciones directas que se ganaron era la única compañía en todo el país que podía prestar ese servicio, entre otras líneas de indagación. Los investigadores tienen muchas sospechas. Por cierto, si Marketmedios se gana el contrato de $12.000 millones también deberá prestar sus servicios de publicidad para la visita del papa Francisco en septiembre próximo.

Sin Vargas Lleras

La propuesta, que surgió en el seno del Partido Liberal sobre una consulta popular para elegir candidato presidencial “de centro”, ya comenzó a generar las primeras divisiones. Apenas esta semana se conoció de una reunión entre el senador Juan Manuel Galán y su copartidario, el exnegociador de paz, Humberto de la Calle, quien habría aceptado participar en esa consulta, pero con ciertas condiciones. Fuentes cercanas a De la Calle confirmaron a este diario que al explenipotenciario en Cuba no le suena mucho la idea de medirse en un mecanismo en el que participe Germán Vargas Lleras, por lo que, en caso de darse esta posibilidad, De la Calle se rehusaría a postular su nombre en la consulta prevista para marzo de 2018. Al parecer, sigue “incómodo” con el silencio del exvicepresidente en torno al Acuerdo de Paz, un asunto fundamental para quienes quieran unir fuerzas alrededor de los “candidatos de centro”.

La literatura pide apoyo

Debido a la eterna crisis de la cultura en Colombia, Lucía Donadío, Darío Jaramillo Agudelo, Enrique Santos Molano, Daniel Ferreira, Juan Diego Mejía, entre otros intelectuales, invitaron la semana pasada a mandatarios, empresarios, académicos y a la ciudadanía a participar y a unir esfuerzos para la realización del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. El evento celebra su décimo aniversario este año y, en ocasión de éste, busca crecer e impactar con mayor vigor a Quindío, su epicentro. El Encuentro Luis Vidales cuenta con un ciclo pedagógico que, desde marzo, ha beneficiado a docentes y estudiantes con talleres y charlas. El ciclo literario, por su parte, tendrá lugar en Calarcá, del 6 al 9 de septiembre.

La defensa de Manolo

Dicen que reapareció Edmundo del Castillo en la defensa del alcalde de Cartagena, Manolo Duque. Del Castillo, quien ha sido llamado a juicio por hechos bien conocidos durante el gobierno Uribe, ahora alterna con el abogado Julio César Ortiz para tumbar la medida cautelar de suspensión que le impuso la Procuraduría al alcalde Duque. Todo ha sido resultado del caos urbano que ha vivido la ciudad y que llevó a que se derrumbara el edificio Blas de Lezo con un saldo de 21 muertos, obra sin licencia de construcción, como decenas de otras en La Heroica.

La boda que no fue

Mucha gente del Poder Judicial y político anda asustada por la captura del exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, quien podría ser extraditado a Estados Unidos ni más ni menos que por presunta corrupción. Moreno, muy cercano a varios cacaos del poder, tiene mucha información sobre ellos. En los tiempos en los que posaba de académico solía criticar ácidamente la corrupción judicial. La esposa de Moreno, Carolina Rico Rodríguez, también podría terminar investigada, pues en Estados Unidos le encontraron varios de los billetes que Alejandro Lyons le dio a su marido como parte de un supuesto soborno, pero que en realidad fue una trampa que le tendió la DEA al fiscal. Lo que pocos saben es que, antes de Rico Rodríguez, Moreno estuvo a punto de desposar a otra mujer: Carmen Johana Rodríguez, la jueza que en marzo de 2012 estuvo en tela de juicio por haber tumbado la orden de captura contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Las tarjetas se enviaron, pero la boda nunca se dio.

Por Redacción Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar