Alto Turmequé

Thumor.

Uno de los personajes menos conocidos por la opinión pública entre los magistrados elegidos para integrar el Tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP) es Reinere de Los Ángeles Jaramillo, llamada entre sus amigos, colegas y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia como “Reina”. Por estos días, algunas personas han tratado de descalificarla en redes sociales, ubicándola como cercana a las Farc, pero se les olvida que ella, cuando fue alcaldesa del Sumapaz, en 2008, denunció al entonces grupo guerrillero como presunto responsable del secuestro y asesinato de dos ediles en su localidad.

Vuelve Ferro

Habitantes de Cundinamarca, especialmente de Fusagasugá, están sorprendidos ante el anuncio de que el exsenador y exviceministro de Justicia Carlos Ferro aspirará al Congreso. Ferro había renunciado a su Viceministerio ante los señalamientos del capitán Anyelo Palacios por formar parte, supuestamente, de la comunidad del anillo de la Policía Nacional. Quiere llegar a la Cámara de Representantes, y aunque pensó hacerlo por firmas, al final decidió mantenerse en el Partido de la U.

Lavallén no viene, pero Binelli sí

El reconocido bandoneonista argentino Víctor Lavallén era uno de los invitados especiales del Festival de Tango del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que se realizará del 11 al 14 de octubre, con ocho espectáculos de música y danza. Un mes antes del festival, Lavallén, de 82 años, tuvo que cancelar su participación por problemas de salud, ante lo cual se vieron obligados a buscar a un nuevo bandoneonista. Por fortuna, otro grande tenía disponibilidad en su agenda y no dudó en confirmar su participación. Se trata de Daniel Binelli, reconocido como el máximo exponente de la música del inmortal Astor Piazzolla y quien ya ha estado en dos oportunidades en el Teatro Mayor.

Abogados de lado a lado

Esta semana la firma Tecnoglass anunció que había conformado un equipo de tres juristas de lujo para entablar acciones legales contra el portal económico Primera Página, por el supuesto delito de pánico económico al haberlos relacionado con la investigación por reventa de boletas de la selección de Colombia. El dream team lo conforman Abelardo de la Espriella, Jaime Lombana e Iván Cancino. Lo curioso es que Iván Cancino defendió en el pasado a Primera Página de las acciones legales similares que le había interpuesto Jaime Lombana en representación de Pacific Rubiales.

El pataleo

En España no se dan por vencidos con la posibilidad de que ese país reclame derechos sobre el galeón San José, pues la nave naufragada en aguas de las Islas del Rosario tenía bandera y tripulación españolas. El debate es promovido a raíz del rescate de dos cañones de cuatro metros y dos toneladas de peso cada uno, del galeón Nuestra Señora de las Mercedes durante una expedición emprendida por el Ministerio de Cultura y anunciada en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Esas entidades, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía y la Armada se declararon listas a rescatar la memoria sumergida de su país y, al tiempo, en Change.org se lanzó la campaña de recolección de firmas “Honrosa sepultura para los 600 marinos del galeón San José en Colombia”.

Desheredados

No hay que olvidar que a bordo del Nuestra Señora de las Mercedes iban monedas de oro acuñadas en Popayán y en Bogotá en épocas del Nuevo Reino de Granada y que descendientes colombianos de las víctimas del naufragio sucedido en 1804 demandaron sus derechos ante un tribunal de almirantazgo de Estados Unidos, pero las 594 mil monedas de oro y plata encontradas en abril de 2007 por la cazatesoros Odyssey fueron devueltas al gobierno de España sin que el Gobierno colombiano hubiera hecho algo por impedirlo.

Desheredados II

Uno de los reclamantes era el colombiano Rafael Mariano Fernández de Lavalle, descendiente del primer conde de Premio Real, que pidió “respeto al honor de mi familia” y que le devolvieran “500 pesos en plata doble de cordoncillo, un baulito de filigrana con seis marcos de plata y algunas piedrecitas de oro con 22 castellanos, así como 387,3 pesos de cordoncillo doble”. Sigue esperando.

Desplante a Ricaurte

Esta semana llegó a la cárcel La Picota, de Bogotá, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte. Dicen que a los parapolíticos allí recluidos no les gustó ni poquito el nuevo inquilino. De hecho, se dice que ha sufrido varios desplantes por parte de poderosos congresistas y excongresistas tras las rejas.

El reproche de la Corte

El otrora todopoderoso exfiscal Rodrigo Aldana, condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión por haberse dejado comprar por el excongresista Otto Bula para resultar favorecido en un proceso de extinción de dominio, recibió un duro reproche de la justicia. En el fallo se lee que muy a pesar de su formación, y de ser hijo de un exmagistrado de la Corte Suprema, cometió delitos. Y al recordar que hasta laboró en el Eje Temático contra la Corrupción, la Corte dijo: “El escenario resulta verdaderamente lamentable, deshonroso y agobiante”.

Temas relacionados