Alto Turmequé

Alto Turmequé
22 de octubre de 2017 - 02:10 a. m.
Thumor.
Thumor.

De tú a tú

Revisado el listado de visitantes al despacho del cuestionado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, apareció un curioso nombre: el de Carlos Camargo Assis, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, quien fue a saludarlo en varias ocasiones. Pero la visita también fue familiar, porque en otras sesiones estuvo su hermana Elcy Jimena Camargo Assis. Familia unida…

Rojo de la piedra

Los que creyeron que el exministro de Agricultura Aurelio Iragorri, hoy director del Partido de la U, al afirmar en su discurso de aceptación “nuestro querido Partido Liberal” lo hizo producto de un lapsus mental, están muy equivocados. Pues esta era la manera de llamarles la atención a algunos congresistas de dicha colectividad, que en los últimos días habían mostrado un inusual desespero por adherirse a otros partidos, entre esos el Liberal. En otras palabras, si tantas ansias tenían de estar en ese partido, entonces de una vez saludarlos como correspondía. Balas a Bolívar para que entienda Santander.

¿Rojo de verdad?

Otra versión de lo dicho es esta: en plena asamblea nacional del Partido de la U, que se reunió el viernes para definir su estrategia política de cara a las elecciones de 2018 y, de paso, a su nuevo director único, generó todo tipo de suspicacias el lapsus que tuvo el recién electo dirigente de la colectividad, Aurelio Iragorri. En su discurso de agradecimiento cometió un grave error, y en lugar de reconocer la designación al cargo por parte de sus copartidarios, terminó dirigiéndose al Partido Liberal. “Les agradezco a todos los miembros de esta colectividad al proclamarme como el director único del Partido Liberal”. De inmediato fue corregido en su error y los asistentes a ese encuentro le recordaron que estaba en una reunión con miembros del Partido de la U. En voz baja, no faltaron quienes afirmaron que dicho error se explica porque, al parecer, Iragorri es afín a la candidatura presidencial del liberal Humberto de la Calle.

Agüita para la U

Iragorri está decidido en renovarle la imagen al partido, que ha sido golpeado por los más recientes escándalos de corrupción, y para eso ha pensado en personajes reconocidos en las regiones que hubieran hecho algún aporte ya sea en deporte, cultura, medioambiente y educación. Líderes innatos. Es por eso que le propondrá al presentador Jorge Barón que dará por terminado su programa El show de las estrellas con el canal RCN, que aspire al Senado. “Agüita pa mi gente”, ahora en el Partido de la U.

Advertidos

Una de las cosas que dejará claro el nuevo director del Partido de la U es que a los aspirantes al Congreso, ya sea al Senado o a la Cámara que intenten dividir el partido, hablando de adhesiones a precandidatos presidenciales quienes según él ni siquiera han definido sus propuestas programáticas, pero sí hablan de adhesiones, él les dará un abrazo, los felicitará, pero no les dará el aval. En la U se quedarán únicamente los que estén dispuestos a seguir la disciplina de partido.

Radicales

La que ha sido denominada como la columna vertebral del Acuerdo de Paz ha estado a punto de naufragar por cuenta de la fuerte oposición que ha ejercido Cambio Radical en su contra. Sin embargo, pese al voto negativo de este partido, la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz superó la discusión que se dio en las comisiones primeras de Senado y Cámara, y se alista para entrar a las plenarias donde tampoco será fácil el debate. Pero aunque el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras ha anunciado que no acompañará la iniciativa, hay cinco senadores que están listos para desconocer esa orden. Se trata de los congresistas Antonio Guerra de la Espriella, Rosmery Martínez, Bernabé Celis, Carlos Fernando Motoa y Juan Carlos Restrepo. Sin embargo, no acompañarán la totalidad del proyecto, sino, apenas, las proposiciones que propuso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, relacionadas con los bienes de las Farc.

Pataleo I

Esta semana la agenda política se movió en torno a la reforma electoral que está siendo discutida en el Congreso vía fast track. El Gobierno se ha mostrado preocupado por la lentitud con la que avanza dicha reforma, al punto que alertó sobre la posibilidad de que se hunda. Y no es para menos. Una de las propuestas incluidas allí propone que los partidos puedan llevar listas al Congreso en coalición, algo que hoy está prohibido por la ley. Según el calendario electoral, el próximo 11 de noviembre se abrirá la fecha de inscripción de dichas listas, lo que podría significar que esa iniciativa esté condenada a la muerte.

Pataleo II

Los legisladores que defienden la reforma política han advertido que una vez abierto el citado plazo, las reglas del juego para participar del debate de marzo y mayo de 2018 no se pueden modificar y, en ese sentido, se están buscando salidas para no dejar naufragar el proyecto. Para ello se han venido reuniendo los congresistas Iván Cepeda y Roy Barreras con el exministro Álvaro Leyva, quienes tienen la no fácil tarea de encontrar fórmulas que permitan salvar no sólo la reforma política, sino también sacar adelante la JEP, el proyecto que crea 16 circunscripciones especiales de paz, la conciliación del que establece el monopolio del uso de las armas en poder del Estado y, ahora, el que establece el plan de sometimiento a la justicia del clan del Golfo. ¿Les alcanzará el tiempo para tanto?

Pégate al tren

El fenómeno de “Chocó to Dance” llega a Medellín con la “Danzatón Challenge”, evento de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, que busca mostrar al mundo la alegría y el talento de los chocoanos para el baile, enseñando al mundo a bailar ritmos como reguetón, salsa, champeta y salsa choke a cambio de una donación -pago de clases por un año-, la cual se destinará a financiar becas de posgrado a jóvenes colombianos de Chocó y, posteriormente, otras regiones del país.

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar