Alto Turmequé

Intento fallido
Antes de anunciar a Ángela María Robledo como su fórmula vicepresidencial, Gustavo Petro le propuso a Juan Manuel Galán, por vía telefónica,  que fuera su segundo en la carrera por la Presidencia de la República. Pero el senador liberal le respondió que no y luego anotó vía Twitter: “Los ciudadanos que se han inspirado y tuvieron esperanza en la lucha de mi padre Luis Carlos Galán, saben distinguir entre quien interpreta sus ideas y el que las utiliza de manera oportunista”. En todo caso, Petro estará hoy en la plaza de Soacha, al sur de Bogotá, recordando ideas del asesinado fundador del Nuevo Liberalismo. 

* El Espectador
18 de marzo de 2018 - 02:00 a. m.

Puente humanitario
Por fin, el príncipe Alberto II de Mónaco cumplirá la promesa que les había hecho a dos estrellas colombianas del deporte, el piloto Juan Pablo Montoya y el futbolista Radamel Falcao García, de venir a Colombia en plan de ayuda social y a la vez de turista. Hoy estará en Cartagena, junto con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la final del Torneo de Rugby “Sevens”, en la que juegan jóvenes afectados por la violencia y son beneficiados por el programa “Diplomacia Deportiva”. Mañana espera conocer Ciudad Perdida junto con el presidente Juan Manuel Santos, si el clima ayuda y un helicóptero se puede posar en esa cima de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Muy solidario
En el mismo plan llega el goleador Didier Drogba, leyenda de Costa de Marfil que se hizo famoso en el fútbol británico y quien sorprendió a sus anfitriones colombianos porque sabe mucho del país, su guerra similar y el proceso de paz, así como del café que allá también es producto clave. Recuerda a Juan Pablo Ángel a su paso por el Aston Villa inglés y, ahora en sus últimos meses como profesional en la liga de Estados Unidos, dice seguir a James Rodríguez y a Falcao, y espera que Colombia llegue a la final del Mundial de Rusia.

El legado
En el sepelio de Mariano Ospina Hernández, hijo mayor del expresidente Mariano Ospina Pérez y de doña Bertha Hernández, el jueves en la capilla del Gimnasio Moderno, no faltaron orquídeas. Aparte de la política, la flor nacional marcó la historia de la familia, y Ospina Hernández, excongresista, se encargó de que la afición trascendiera a la investigación con la publicación de libros como Orquídeas de las Américas o conferencias registradas en los anales de las conferencias mundiales de orquideología, editados por la Universidad de Cornell. En Amazon todavía se consigue su texto Orquídeas de Colombia, en español e inglés, publicado en 1958. Además, era casado con Elena Baraya González, cultivadora de esta flor. Tal y como en el último adiós a doña Bertha, creadora de los jardines La Clarita y una fundación, la bóveda estará presidida por las flores que amaron, coleccionaron y protegieron.

Recorderis
En las toldas del Centro Democrático causó intriga que The New York Times en español le diera despliegue el pasado martes al artículo “El día que Álvaro Uribe defendió la despenalización de las drogas”. La investigación reconstruye la noche del 14 diciembre de 1989, el final de uno de los años más violentos en Colombia, pues Pablo Escobar había asesinado a Luis Carlos Galán y atacado con carros bomba al DAS y a El Espectador ante la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos. En el Capitolio se cocinaba un narcomico para bloquear la extradición de narcos y el entonces senador Álvaro Uribe habló a favor del referendo para que los colombianos votaran un referendo sobre el tema. “No creo que la extradición sea una estrategia efectiva”, dijo, y citó a personajes internacionales para añadir: “Todos ellos están dando argumentos a favor de la despenalización para acabar con el narcotráfico como negocio criminal”. Todo lo contrario a su discurso de ahora. El NY Times remata aclarando que “ni el exmandatario ni su oficina de prensa ni su partido respondieron a los distintos intentos por obtener una declaración” de Uribe al respecto.

Bajo alerta
El caso de Raúl Gutiérrez Sánchez, cubano capturado en Bogotá y presuntamente instruido por el grupo terrorista Estado Islámico para cometer un atentado en la capital contra norteamericanos, llevó a las autoridades de inteligencia a ponerse en alerta preventiva. Desempolvaron archivos y encontraron un reporte de mayo de 2011, en el que las autoridades estadounidenses investigan una serie de episodios y capturas que demostrarían que Colombia es utilizada por el terrorismo árabe para ocultar a sus militantes y lavar capitales destinados a la financiación de ataques internacionales. Incluso fueron hasta el 19 de julio de 1998, cuando la DEA y el FBI enviaron un reporte a las autoridades colombianas que permitió, tres meses después, la captura de Mohamed Ebid Abdel Aal, de 37 años, que había entrado ilegalmente al país. El FBI confirmó que se trataba de “un elemento terrorista de alta peligrosidad”, porque ostentaba un cargo directivo dentro de la organización Al Gama-At Al Islamiya, un brazo militar y político al servicio de Osama bin Laden, el líder árabe que dirigió los atentados del 11 de septiembre de 2001. Abdel Aal era investigado por su participación en ataques contra un hotel en El Cairo, donde perecieron 20 turistas en 1996, y en Luxor, donde murieron 58 turistas, incluidos dos colombianos en 1997. No se pudo procesar en Colombia ni extraditar a EE. UU. y fue deportado hacia su país.

Digno de serie…
A raíz del incidente de los tarjetones fotocopiados en las elecciones del pasado domingo, para bajarle el estrés que eso causó en la entidad, una fuente de la Registraduría recordó que esa tradición colombiana es tan famosa, que llamó la atención de Netflix para promocionar aquí el año pasado la serie House of Cards. Fue en un videomontaje en el que se ve al “presidente Juan Manuel Santos” dialogando con el político Francis Underwood, acerca de la posibilidad de que éste pueda ser nominado como candidato al Premio Nobel de Paz. Ante esto, “Santos” le responde que es muy difícil, pero le pide algunos papeles para completar el trámite, incluidas fotocopias de la cédula, del RUT, entre otros. El protagonista de House of Cards pierde la paciencia, cuelga el teléfono y le dice a su ayudante que entonces “lleven a cabo la operación Álvaro”, en referencia al expresidente Uribe.

De alta costura
Viento en popa va la organización de la cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa en Medellín, entre el 13 y el 15 de abril. El presidente Juan Manuel Santos confirmó su participación y también María Corina Machado, dirigente de la oposición en Venezuela que dirigirá un mensaje especial a los participantes. Más de un personaje colombiano, del periodismo y la farándula, han hecho “lobby” para poder participar, pero pocos lo lograrán, entre ellos la diseñadora Silvia Tcherassi, quien participará en el panel “Moda, mujer, arte y periodismo”.

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar