Alto turmequé

El miércoles 9 de mayo se presentará en la Biblioteca Pública de la vereda Conejo, en Fonseca, La Guajira -donde las Farc operaban y luego se concentraron y se desarmaron-, el programa “Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz”, que desarrolla proyectos culturales de pedagogía en 200 veredas del país, de 13 departamentos afectados por el conflicto. Los niños están felices de dejar el miedo atrás. / Cortesía Biblioteca Nacional

Enjuiciado I

A raíz del juicio que enfrenta el tesorero del Vaticano y asesor del papa Francisco, el cardenal australiano George Pell, de 76 años, por múltiples cargos de abuso sexual en las décadas de 1970 y 1990, tanto en Roma como en Sídney se han publicado semblanzas de su vida y dentro de sus allegados se nombra al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, fallecido en 2008 y que llegó a ser el decano de los purpurados. Eran parte del ala más conservadora de la Iglesia católica junto a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y coincidían en conferencias internacionales contra el aborto, el sexo seguro, la clonación y el homosexualismo. Incluso, recibieron el Premio Internacional “Cardenal von Galen”, cuyo lema episcopal era: “Ni por alabanzas ni por amenazas me desviaré de los caminos de Dios”.

Enjuiciado II

Sus coincidencias académicas, de poder e influencia en el Vaticano -hay que recordar que López Trujillo fue considerado papable y trascendental para la elección de Benedicto XVI en 2005- también son citadas en libros como Poder absoluto: cómo el papa se convirtió en el hombre más influyente del mundo, de Paul Collins, historiador y con títulos de Harvard y la Universidad Nacional de Australia, y El último papa y el fin de la Iglesia, de Jorge Blaschke. El cardenal Pell se declara inocente y la magistrada de Melbourne, Belinda Wallington, después de oír testigos durante un mes, dijo que hay mérito suficiente para enjuiciarlo. El Vaticano lo declaró en licencia.

Atletismo y memoria

A pesar de que la presidencia de la Comisión de la Verdad se convirtió en una responsabilidad de 24 horas al día, a la que el padre Francisco de Roux ha tenido que adaptarse con su disciplina jesuita, la única rutina que no ha cambiado es la de trotar una hora para comenzar el día, esté en Barrancabermeja, Roma o Bogotá. A los 75 años de edad se siente recargado de fuerzas para cumplir con sus obligaciones y cumplirle a Colombia en la búsqueda de la verdad de la guerra que sufrimos por más de medio siglo, sin correr, oyendo a víctimas y victimarios de todos los orígenes y posiciones ideológicas.

Hiperconectados

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, sorprendió el viernes a los asistentes al Congreso Mundial de Derecho Registral en Cartagena al explicarles cómo la justicia se vale de la tecnología para mejorar la eficacia nacional e internacional. Destacó que este año han coordinado operaciones con la justicia española y portuguesa con tanta precisión, que pueden capturar el mismo día y a la misma hora a los delincuentes en Colombia y en Europa. Algunos pensaban que iba a añadir que todo se planea a través de comunicaciones sofisticadas y encriptadas, pero él comentó: “Es la nueva acción de las fiscalías del mundo en la lucha contra la criminalidad: sin sellos, sin apostillas, con mucho whatsapp”. Hubo risas, que después se tornaron en caras serias de aprobación cuando anunció que hoy habrá un operativo especial contra el delito en las elecciones locales en La Heroica.

Legalismos

En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) faltan dos magistrados por posesionarse: el exministro Yesid Reyes y el penalista Iván González Amado. Ambos están esperando a que la Corte Constitucional examine la ley estatutaria de la JEP, en la cual se incluyeron inhabilidades para los integrantes -que ya estaban elegidos- de esa justicia transicional. Su ausencia, sin embargo, ya empieza a generar molestias dentro de la corporación, especialmente en los últimos días en que los magistrados resultaron enfrascados en una pelea con el ahora exsecretario jurídico de la JEP Néstor Raúl Correa. Son varios los togados que leen en su negativa a unirse a la JEP falta de compañerismo; González y Reyes han insistido en que sólo se posesionarán cuando sepan que ninguna inhabilidad les aplica.

Fuera de serie

Sam Nicholson, director de la compañía de efectos visuales americana Stargate Studios, quien ha participado en la supervisión y producción de efectos visuales para al menos 92 proyectos internacionales, entre los cuales se destacan series de televisión como The Walking Dead, Héroes, 24, Grey's Anatomy, CSI: New York, ER y la versión extranjera de la telenovela colombiana Betty, la fea, será la estrella del FIAFest 2018, que se llevará a cabo en la Universidad de La Sabana entre el 8 y 11 de mayo. Es un espacio académico y cultural que busca fomentar la realización audiovisual. Habrá otros personajes del cine y la televisión, y este año la temática del festival es “Las imágenes para la reconciliación”. A la convocatoria se presentaron 631 productos de ficción, 161 documentales, 160 de animación, 179 experimentales, 35 videoclips y 30 para móviles.

A cuatro manos
Las hermanas Katia y Marielle Labèque, que  conforman uno de los dúos de piano más reconocidos en la actualidad, se presentarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el miércoles 23 de mayo, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Las Labèque interpretarán el Concierto para dos pianos y orquesta Op. 88, del compositor alemán Max Bruch, obra que curiosamente fue escrita en 1911 para otro dúo de hermanas: el de Rose y Ottilie Sutro. En la década de los 70, las Labèque se toparon con esta obra y la integraron a su repertorio.

 

Temas relacionados
últimas noticias

Alto turmequé

Buena chino I

Alto turmequé

Alto turmequé

Alto turmequé