Alto turmequé

Henry Castellanos, directivo del partido FARC en los Llanos Orientales, está dedicado a visitar proyectos agrícolas de excombatientes que estuvieron bajo su mando cuando era el comandante “Romaña”. Su fiel compañía es Rocky, un pitbull que era de “Jesús Santrich” hasta el día de su captura en una casa en Bogotá, acusado por la justicia estadounidense de conspirar para traficar cocaína. Asegura que el perro es pacífico pero gasolinero. / Cristian Garavito

Deliberantes

Hoy, 27 de mayo, la FARC celebra 54 años de fundación como guerrilla y el primer aniversario como grupo desmovilizado y desarmado, ahora constituido en partido político. Lo malo es que los exguerrilleros no podrán votar por su candidato presidencial, Timoleón Jiménez, que por problemas de salud retiró la aspiración prevista en los acuerdos de paz. Una fuente de ese movimiento dijo: “En todo caso, aquellos que quieran votar lo harán teniendo en cuenta una directriz que acordamos”.

¿Quién ganará?

Varios de los miembros de la Comisión Primera de la Cámara le cogieron la caña a la idea de hacer una polla presidencial, para hacer apuestas sobre quién será el próximo presidente de Colombia. La idea surgió durante la celebración del cumpleaños del representante Carlos Correa Mojica, pero cogió vuelo cuando los que le partían la torta al político llegaron a la Comisión. La apuesta fue de $50.000 y 14 representantes se unieron a apostarle a su candidato favorito. Hoy se sabrá quién se queda con los $700.000.

La lista

En la industria de las TIC están ansiosos porque dicen que no está muy claro el enfoque de política pública sectorial que quieren adelantar los candidatos a la Presidencia en caso de que lleguen al Palacio de Nariño. Por si acaso, al ganador le tienen lista la felicitación y 14 recomendaciones que debería seguir para convertir el tema en una política de Estado: 1) digitalización ágil de servicios ciudadanos, 2) GOb.co, 3) datos 360, 4) emprendimiento e innovación digital, 5) comercio electrónico, 6) digitalización sectorial, 7) e-municipios, 8) capacidades TIC ciudadanas, 9) banda ancha fija, 10) banda ancha móvil, 11) banda ancha asequible, 12) centro de experiencia digital, 13) ecosistema regulatorio, y 14) brecha talento STEM.

Bienvenido

Julio Aníbal Riaño Velandia, el nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, le presentó credenciales al papa Francisco el pasado jueves en el Vaticano. Fue muy bien recibido por su pasado como diplomático en la delegación colombiana en Buenos Aires, donde fue ministro consejero y conoció al entonces obispo Jorge Bergoglio, y porque habla italiano. Durante la ceremonia se evocó la memoria de Guillermo León Escobar Herrán, quien fuera tres veces el representante del país en Roma y era amigo y profesor del pontífice y de todos los cardenales.

Triple alianza

En Bogotá, el próximo mes de noviembre, se asociarán la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) en beneficio del prestigioso Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación, que se entrega desde 2002. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregará en la capital del país el premio a la mejor denuncia sobre corrupción durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2018). En 2019 se hará en Culiacán (Sinaloa, México), ciudad donde el asesinado reportero Javier Valdez dirigía el semanario Riodoce.

De novela I

Con la detención de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el exsicario de Pablo Escobar tendrá tiempo de sobra para terminar su novela El parque de los malditos, basada, según se supo en pasillos de una editorial en Bogotá, “en las ratas de ratas” que conoció en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), donde completó 23 años preso por los crímenes que cometió al servicio del cartel de Medellín. El preso 007 interactuó con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, cabecillas paramilitares como Macaco y enemigos como Don Berna, que promovió el grupo de los Pepes y a quien Popeye le terminó cocinando. Al parecer, un capítulo relatará que cuando los capos de Cali llegaron, él los recibió y les cedió el poder de la prisión.

De novela II

El “manual del crimen” también incluiría su versión sobre las últimas horas de vida del humorista Jaime Garzón, que fue a la cárcel Modelo cuando él estaba allí, a buscar a Ángel Custodio Gaitán Mahecha o a Miguel Arroyave Ruiz, para que le hicieran puente de comunicación con el jefe paramilitar Carlos Castaño y evitar que se cumpliera su orden de asesinarlo, crimen que se perpetró al día siguiente. En círculos editoriales se especula que Popeye pidió un adelanto de un millón de dólares a quien quisiera publicarla o un negocio entre 20 y 40 millones de dólares a quien quisiera publicar el paquete novela, película, serie y videojuego sobre “Popeye, el Ángel de la Muerte” o “el asesino de confianza de Pablo Escobar”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alto turmequé