Alto turmequé

El cumpleaños

Aparte de sus intereses políticos en la jornada electoral de hoy, en los pasillos del Congreso se oyó una charla de dirigentes del Partido Liberal proponiendo armar un grupito para ir hoy a saludar, o al menos no olvidar llamar, a Alberto Santofimio Botero, con motivo de su cumpleaños 76. El exsenador y dos veces candidato presidencial liberal vive en un apartamento de 200 metros cuadrados en el exclusivo sector bogotano de El Chicó, donde la justicia le dio casa por cárcel para que termine de pagar 24 años de prisión por el crimen del líder liberal Luis Carlos Galán. La juez 16 de ejecución de penas de Bogotá le dio el beneficio y un brazalete electrónico de localización por su buen comportamiento en La Picota y por cumplir las tres quintas partes de su condena.

Poder femenino

En la sede de campaña del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, se da por hecho que si hoy es elegido presidente de la República creará de nuevo el superministerio que durante el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzó a ejercer el hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Esa jefatura de gabinete de ministros la ejercería quien fuera “la superministra” de la administración de Álvaro Uribe, Alicia Arango. ¿Tendría más poder que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez?

Precisión

El viernes causó curiosidad un comunicado de prensa del Cuerpo de Generales y Almirantes, firmado por su presidente, general retirado Héctor Fabio Velasco, para informar que la adhesión del general retirado de la Policía Nacional Jesús Antonio Gómez Méndez a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro nada tiene que ver con ellos. Velasco fue el embajador de Colombia en Israel durante el gobierno de Álvaro Uribe y ha sido tan duro crítico de la paz firmada con las Farc, que le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para protestar por la presencia de los jefes de esa exguerrilla en la Escuela Marco Fidel Suárez de Cali, la vez que no pudieron llegar al acto de dejación de armas en La Elvira, Cauca.

El general I

La familia de Gabriel García Márquez lamentó la muerte del general Manuel José Bonnet Locarno. Era amigo del nobel de literatura y, en los años 90, cuando fue comandante de las Fuerzas Militares lo quiso convencer de que volviera a radicarse en Colombia con su esposa e hijos con el argumento de que él le garantizaría la seguridad y que Colombia ya no era la de la época del Estatuto de Seguridad del gobierno de Julio César Turbay, que llevó al escritor a exiliarse en México, donde se quedó hasta su muerte en 2014. Gabo le agradeció a su cuasipaisano cienaguero y le dijo que ya estaba muy viejo para ese tipo de trasteo. La invitación que sí le aceptó fue a la Cátedra Colombia en la Escuela Militar, para invitar a los uniformados a leer más y disparar menos.

El general II

Uno de los últimos trabajos del general Bonnet fue escribir un capítulo del libro Grandes momentos de Colombia, editado por Gustavo Castro Caycedo. No quiso escribir de guerra, sino de historia. Su texto se tituló: “Asedio a Cartagena y derrota del almirante Edward Vernon”.

Países hermanos
El embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, aprovechará el partido del martes entre Colombia y Japón, en el Mundial de Fútbol de Rusia, para reivindicar los lazos de amistad entre los dos países, que cumplen 110 años desde el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” firmado en 1908. Para ello pidió disponer del auditorio principal de la delegación, cerca de la avenida Chile, en el norte de Bogotá. La encargada de la organización será la asesora cultural Keiko Sakihara. Falta ver cuántos colombianos irán. Habrá té de sobra.

El legado

Dos obras de la artista Ana Mercedes Hoyos, fallecida en 2014, fueron adquiridas por el prestigioso Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Se trata de los óleos “Manhattan” y “Atmósfera”. Ya otras creaciones suyas habían sido elegidas para ser parte del Museo de Historia Afroamericana
en Washington.

Un día como hoy

El 17 de junio de 1970 se jugaba el Mundial de Fútbol de México. En el estadio Azteca se realizó el denominado Partido del Siglo, entre Italia y Alemania Occidental, con un resultado favorable para los italianos 4-3. Y el 17 de junio de 1733 Juana Rangel de Cuéllar fundó la ciudad de Cúcuta.