Alto turmequé

Domingo 5 de agosto de 2018

Los interesados
Tras el nombramiento de José Manuel Restrepo, exrector de la Universidad del Rosario, como ministro de Comercio, suena el sonajero por su reemplazo en ese cargo. La elección, que deberá ocurrir en octubre, será definida por una consiliatura integrada por personas de las entrañas de la tradicional institución. Se dice       que el propio Restrepo ha sugerido dos nombres para sucederlo: uno es Andrés López, actual presidente de Corferias, y el otro Víctor Malagón, economista de esa institución cercano a la Fundación Carolina, capítulo Colombia. Hay un tercer candidato: Alejandro Venegas, quien ya ofició como vicerrector de esa alma máter. Y se habla de que un consejero de Estado, que tendría la bendición del expresidente Andrés Pastrana, entraría en juego.

A estudiar
La Universidad Industrial de Santander será la encargada de hacer el primer filtro para la elección del próximo contralor general de la República. Aunque en principio se había planteado que quienes no pasaran con 75 puntos o menos el examen de conocimientos serían descartados, súbitamente el puntaje mínimo se determinó en 60 puntos. La sugerencia habría sido de la universidad, teniendo en cuenta lo exigente de la prueba. Este miércoles 8 de agosto los candidatos se presentarán y se anticipa que si pasa José Félix Lafaurie, expresidente de Fedegan, será el sucesor de Edgardo Maya. 

De exportación
El nuevo gobierno de Costa Rica, que asumió hace tres meses, vio en Medellín un referente en estrategias de urbanismo social, y encontró en el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), de la Universidad EAFIT, un socio estratégico para revisar y enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta del presidente centroamericano Carlos Alvarado Quesada. Lo contó en Medellín esta semana Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam. La invitación para la asesoría institucional le llegó de parte de María Fullmen Salazar, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de ese país. El objetivo incluye diseñar un programa de políticas de transformación urbana integral en barrios con problemas de pobreza y seguridad.

Silla vacía
Los indígenas del río Apaporis andaban de celebración por el acuerdo de manejo ambiental que Parques Nacionales y ese resguardo acababan de firmar. Chicha de yuca, mambe, tabaco y baile abundaban en la maloca. Julia Miranda, directora de esa entidad, era la invitada estrella, sentada en silla Rimax de honor. A las 9:30 de la noche, le dijo a uno de los líderes: “Ahora sí vamos a disfrutar”, pero a los cinco minutos se fue a hamaquear después de un viaje de cinco horas en bote, dejando a los indígenas aburridos y bailando solos.

De locos
El XII Festival Internacional de Poesía de Pereira, organizado por la revista Luna de Locos entre el 28 de agosto al 1° de septiembre, está como para alquilar balcón pues su gestor, el poeta Giovanny Gómez, logró que después de 30 años vuelva a Pereira el gran vate Luis Fernando Mejía, el mismo que en los años 60 ganó el Premio Nacional por Las bienaventuranzas, obra que lo situó a la vanguardia de la poesía colombiana. Siempre fue muy polémico en el ámbito político, como promotor de las Brigadas Rojas, grupo que revolucionó la política liberal en el departamento de Risaralda y, en 1984, el narcotraficante Carlos Lehder lo anunció como candidato con aspiraciones presidenciales por el Movimiento Latino Nacional. Él ha reconocido que “de pendejo acepté y eso creó un conflicto muy verraco” hasta que el movimiento del narcotraficante fue declarado ilegal. Mejía fue embajador y se dice que era tan efectivo como diplomático que logró un grado honoris causa para el presidente Julio César Turbay Ayala en Europa.

Intriga binacional
Trasfondo del Festival Binacional de Cine entre Venezuela y Colombia, a realizarse en Bogotá del 9 al 15 de agosto: el gobierno de Nicolás Maduro está averiguando con fuentes colombianas por qué y con qué fines se está rodando en Cartagena la película de Celmira Zuluaga La médium del Venerable, relacionada con la vida de José Gregorio Hernández, bautizado “el santo de los pobres de Venezuela” —también en Colombia se le atribuyen sanaciones— por el hoy presidente venezolano y antes por Hugo Chávez. La imagen del “milagroso” es usada por el socialismo del siglo XXI como ícono en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas y el gobierno del país vecino encargó a los representantes de la Iglesia católica presionar su beatificación y canonización ante el Vaticano. La causa está abierta desde 1949 y ha sido declarado “Siervo de Dios” en 1972 y en 1986 el papa Juan Pablo II lo elevó a “Venerable”. Por ahora se sabe que la película incluye al actor Néstor Cobos como Hernández y a actores colombianos como Salvo Basile y María Fernanda Martínez.

Se volvió viral 
Aunque aquí no se le ha dado trascendencia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la más extensa en lengua castellana, inauguró un portal dedicado a la Biblioteca Virtual del Banco de la República de Colombia, creada en 1997 por la Biblioteca Luis Ángel Arango y considerada la primera biblioteca virtual de América del Sur. En el portal se puede acceder a colecciones temáticas en diversos formatos: desde libros, materiales educativos, galerías de imágenes (fotografía, grabados, acuarelas), archivos sonoros y audiovisuales, hasta páginas interactivas, mapas históricos, prensa, exposiciones en línea y proyectos temáticos.