"Poner de acuerdo a todos los gobernadores es como hacer jazz": artista a presidente Duque

Alto Tumerqué del domingo 9 de septiembre de 2018

* Redacción El Espectador
09 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La capitana
Esta semana, cuando el presidente Iván Duque expidió un decreto donde le asignó funciones a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, entre ellas coordinar la política sobre el Patrimonio Cultural Sumergido, incluido el galeón San José, hubo sorpresa en el Palacio de Nariño porque algunos creían que frente a ese tema iba a dejar a su asesor Luigi Echeverri, hombre clave en la campaña electoral a la Presidencia e hijo del fallecido empresario Fabio Echeverri, cuya obsesión desde los años 90 era encontrar el tesoro de la embarcación colonial, para lo cual llegó a asesorar a una firma estadounidense e hizo parte de la Comisión de Antigüedades Náufragas en el gobierno de Álvaro Uribe.

Afinado
Aunque el presidente Iván Duque fue el viernes a Mompox, en plan de activar agenda de trabajo con los gobernadores, por la presión de los anfitriones después de la cumbre accedió a salir del hostal Doña Manuela para contagiarse del ambiente del Festival de Jazz. Mientras tocaba algunos instrumentos musicales, un artista le dijo que poner de acuerdo a todos los gobernadores de Colombia es como hacer jazz. Sí, pero sin la improvisación, le respondió un asesor, que precisó que Duque es amante de la salsa, la trova cubana, los boleros y el rock.

De mano en mano
Durante el recorrido a pie por las calles históricas, hasta la famosa Albarrada y la plaza Santa Bárbara, el jefe de Estado estrechó la mano de todos los habitantes que pudo, y les dio las gracias por haberlo elegido presidente. En Mompox obtuvo 6.686 votos contra 5.000 de Gustavo Petro, que era favorito allí. Aprovechó para prometerles que apoyará el turismo local y regional.

Ducho
Como se sabe, el presidente Duque Márquez encabezará el domingo 23 de septiembre en Nueva York el primer taller “Construyendo país internacional”, en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque sus asesores internacionales lo empezaron a poner al tanto de los protocolos de la ONU, él les tiró línea porque conoció ese mundo diplomático como asesor del Panel de Investigación Conformado por el secretario general de las Naciones Unidas para examinar el incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel. Además, aprendió de ese ambiente trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre paisanos
Además, aprovechará su viaje a la Gran Manzana para agradecer a la comunidad colombiana su apoyo y oír sobre sus necesidades. El consulado de Colombia en Nueva York ya convocó a los nacionales residentes en el área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) para que envíen propuestas e inquietudes y reservó el auditorio Colden del Queens College desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m.

En competencia
El viernes pasado se cerraron las inscripciones para los aspirantes a ocupar el cargo de superintendente de Industria y Comercio, en reemplazo del muy exitoso Pablo Felipe Robledo. Entre los candidatos opcionados está el actual delegado para la Protección de la Competencia de esa misma entidad, Jorge Enrique Sánchez Medina, una autoridad en esa materia.

El terrible
Hoy se cumplen 130 años del natalicio del muy polémico monseñor católico y de ultraderecha Miguel Ángel Builes. Lo recordarán en Donmatías, Antioquia, donde nació. Nosotros, con una nota publicada en El Espectador contra su nombramiento como obispo, el 22 de enero de 1924, que dice: “El doctor Builes es un reverendo padre que se ha hecho notable por lo terrible, hasta en un pueblo tan notable y tan terrible como Remedios, fiera tierra de mineros, campamento provisional de inmigrantes sospechosos, tahúres, borrachos y aventureros que acuden de todas partes a buscar la vida. Entre esas gentes de alma atravesada y violenta, la existencia del prójimo no vale un comino, las diferencias más ínfimas se deciden a cuchillo y a pistola, y la fortuna y el amor se juegan a los dados”.

El virtuoso
En equidad, no hay que olvidar que el pasado 21 de mayo el papa Francisco firmó el decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de quien fuera obispo de Santa Rosa de Osos y falleció el 29 de septiembre de 1971 en Medellín. Además de su vida pastoral, que incluye la fundación de la congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita de Jesús y las misiones extranjeras de Yarumales, cuyos integrantes ahora hacen presencia hasta en África, el Vaticano investiga sus posibles milagros, lo que le permitiría ser beato y santo católico.

Ratones de biblioteca
El papel que cumplen los bibliotecarios públicos en el país y el aporte que hacen al desarrollo de sus comunidades serán el tema principal del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realizará del 17 al 19 de septiembre en Bogotá. El evento, organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, tendrá énfasis en las bibliotecas rurales. Colombia cuenta con 1.500 públicas en todas las regiones, cifra que incluye las 20 móviles que instaló en 2017 el Gobierno Nacional en zonas veredales, tras la firma del Acuerdo de Paz. Uno de los invitados especiales será el fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en Perú, organización comunitaria con más de 40 años en 500 comunidades de la Sierra Norte. Igualmente, se presentarán experiencias de Guatemala y Honduras, con 60 bibliotecas comunitarias con el apoyo de la comunidad local, inversión municipal y recursos privados.

Por * Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar