Alto turmequé

Domingo 4 de noviembre de 2018.

En apuros

El lunes, en el Capitolio Nacional se vivió una inusual escena política. En la sesión en que se debatía el proyecto para crear una sala de juzgamiento para los miembros de la Fuerza Pública dentro de la JEP se vieron gestos de angustia y extrema ansiedad. El Gobierno aprovechó la ausencia del senador Gustavo Petro para promover que se votara el articulado, ya que en ese momento contaba con las mayorías. Mientras tanto, Roy Barreras craneaba una estrategia para entorpecer el debate y darle tiempo al exalcalde de Bogotá, que sobre las 2 de la tarde aterrizaba en el aeropuerto El Dorado. Durante una hora, el teléfono de Petro no paró de sonar. Del otro lado de la línea se oían voces de angustia pidiendo que apareciera en la sesión para frenar al Gobierno. Tal fue la presión al exalcalde que tuvo que llegar a la sesión en moto para evitar el duro trancón de la 26 y acudir así al rescate de la JEP.

Los aspirantes

Un total de 262 aspirantes se inscribieron ante el Consejo de la Judicatura para ocupar las vacantes de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que están por cumplir su período de ocho años: dos para la Sala Laboral y dos para la Sala Penal. De esta última se retirarán en los próximos meses los magistrados Fernando Castro Caballero y José Luis Barceló, quien hoy oficia como presidente de esa corporación. En ese listado aparecen la exdirectora del CTI Maritza Escobar; el actual coordinador de los fiscales delegados ante la Corte, Fabio Espitia Garzón; la exmagistrada y excandidata a la Procuraduría María Mercedes López; el fiscal Carlos Iván Mejía, quien investiga al ganadero Santiago Uribe Vélez; el exprocurador Camilo Montoya; el fiscal de Justicia y Paz Martín Moreno, quien en su momento investigó al general Miguel Maza; el fiscal delegado Julio Ospino, que llevó el proceso contra el exgobernador de La Guajira Kiko Gómez; el primer fiscal del caso del carrusel de la contratación, Germán Pabón; el reputado penalista Hugo Quintero Bernate, y la exvicefiscal de Eduardo Montealegre, Elka Venegas, entre otros.

Avanzada española

Gonzalo de Benito Secades llegará en los próximos días a Bogotá como nuevo cónsul general de España. No es un nombramiento más, pues se trata de uno de los diplomáticos con mayor experiencia de ese país, y eso indica que buscan intensificar relaciones comerciales y presionar casos como el del galeón San José. De Benito viene de ser embajador en Japón y fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2012 y 2014. Además fue embajador en varios países europeos, Emiratos Árabes Unidos y Perú y cónsul general en Estados Unidos.

El posconflicto

Esta semana se presentaron en Medellín, en la Universidad Eafit, los primeros resultados de la Expedición Colombia BioAnorí, que descubrió 14 especies nuevas de plantas y animales en los bosques del nordeste antioqueño. Aparte de los hallazgos científicos, incluidas nuevas formas de habitar e interactuar con los ecosistemas, también fue muy valioso que los 50 investigadores recibieron el apoyo de diez excombatientes de las Farc, que los acompañaron y guiaron por zonas vírgenes donde antes solo se cumplía la ley de la guerrilla. Todo quedó grabado en el documental La casa de la vida, financiado por la Alianza EPM–PNUD, Colciencias y Eafit, y apoyado por la Alcaldía de Anorí, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Corantioquia e ISA.

Un día como hoy

Hace 20 años, el 4 de noviembre de 1998, fue asesinado Hélmer Herrera, alias Pacho Herrera, capo del narcotráfico del cartel de Cali. Tenía 47 años de edad y fue baleado en la cancha de fútbol de la cárcel de “máxima seguridad” de Palmira por un hombre que se hizo pasar como abogado. Hace siete años, el Ejército Nacional abatió en la cordillera oriental a Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, entonces máximo comandante de la guerrilla de las Farc, ahora partido político que le rendirá homenaje este domingo. Sáenz estuvo condenado a 40 años de cárcel por la toma de Mitú, de la que esta semana se cumplieron dos décadas.

Emigrados

Con éxito se realizó el Colombia Fest, encuentro anual organizado por el Consulado de nuestro país en Nueva York. La novedad este año fue que, en medio del ambiente festivo, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, tomó nota de las necesidades de 1.016 declaraciones de víctimas del conflicto armado que debieron ir a Estados Unidos en busca de una nueva vida.

Cachaquísimos

En el marco de la conmemoración de los 15 años del Archivo de Bogotá, el pasado martes 30 de octubre se hizo el Tercer Encuentro de Bogotanólogos, un espacio en el que expertos en urbanismo, archivística y gestión documental reflexionaron sobre el estado de los archivos históricos sobre la capital del país y presentaron investigaciones, por ejemplo, la huella que dejó la comunicad judía en la capital, los pleitos del siglo XIX por el acceso a las aguas del río Fucha, la historia de las cédulas catastrales y hasta la mundialización de la ciclovía, a cargo del español Sergio Montero.

Al aire

Al equipo de Mañanas Blu, de la emisora Blu Radio, se integrará en los próximos días la periodista Camila Zuluaga, quien regresó de Nueva York después de dos años de hacer una maestría y quien trabajaba para la W. Zuluaga tendrá también programa propio, que irá de lunes a viernes. Por su parte, la periodista y presentadora de Noticias Caracol Vanessa de la Torre dirigirá y conducirá Mesa Blu, el programa de opinión en las noches. El objetivo es seguir aumentando “la audiencia de la nueva alternativa de la radio”.

En memoria de cuatro pensadores
En España y Colombia, el cineasta  ecuatoriano Javier Izquierdo busca fondos para terminar el documental “Barajas”, que rescata la historia de cuatro intelectuales latinoamericanos, Marta Traba, su pareja, Ángel Rama, Jorge Ibargüengoitia y Manuel Scorza, quienes murieron en el accidente aéreo del vuelo 011 de Avianca cerca del aeropuerto madrileño de Barajas, el 27 de noviembre de 1983. Scorza, Rama y Traba viajaban en las sillas 39, 40 y 41, respectivamente, puesto que iban juntos desde París. Sobre la vida de Traba encontró en Bogotá los 20 capítulos de una serie televisiva acerca del arte moderno. Un texto del uruguayo Ángel Rama, crítico literario descubridor del potencial de Gabriel García Márquez, titulado “Diez problemas para el novelista latinoamericano”, es el hilo conductor.

 

últimas noticias

Alto turmequé