Alto turmequé

Domingo 25 de noviembre de 2018.

En obra

El presidente Iván Duque había prometido en campaña que no viviría en la Casa de Nariño en caso de que ganara las elecciones. Una vez elegido como nuevo mandatario de los colombianos se ratificó en su palabra, a pesar de que le advirtieron que no podría llevar a cabo esta promesa por razones de seguridad tanto para él como para sus vecinos en el apartamento donde, de hecho, vive actualmente. Se sabe que el jefe de Estado no pasa las noches en la residencia privada de Palacio y solo se queda allí esporádicamente. Sin embargo, la razón dista mucho de lo que afirmó cuando era candidato. Lo que ocurre es que la residencia presidencial está siendo remodelada y una de las curiosidades, según cuentan fuentes cercanas a Palacio, es que el gimnasio será reemplazado por una capilla.

El picadito I

En su habitual partido de los miércoles en la Quinta de Olivos, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, jugó fútbol con personajes de Boca Juniors y River Plate, con motivo de la final de la Copa Libertadores que esos clubes jugaron ayer. Sorprendió ver entre los asistentes al colombiano Mauricio Chicho Serna, quien llegó a ser uno de los principales opositores a Macri cuando este era presidente del club de La Boca. El Chicho no olvida que cuando estuvo a una firma de ser contratado por el club inglés Aston Villa, gracias a una recomendación de Juan Pablo Ángel, fue Macri quien le bloqueó la salida a pesar de que ya tenía hasta permiso de trabajo de la Premier League, todo porque, al parecer, quería una bonificación. No se sabe si en el asado que hubo Chicho hizo las paces con el ahora jefe de Estado.

El picadito II

Serna, Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez, estrellas de Boca a comienzos de esta década, eran los únicos capaces de alzarle la voz a Macri, en especial el Patrón, quien llegó a decirle, por la misma razón: “Vos no valés, sos un mentiroso y me quiero ir porque no quiero seguir con un presidente mentiroso, que además de tener todo el dinero del mundo quiere quedarse con el nuestro”. Después, como símbolos del equipo, hicieron campaña contra la reelección de Macri y quedaron tan distanciados, que cuando el dirigente se lanzó a la Presidencia de la República utilizó en campaña la película Boca Juniors, 3D”, en la que salen los históricos de Boca menos los colombianos.

En primera plana

¿Cuándo un colombiano ha sido imagen de primera página, el mismo día y en la mayoría de diarios británicos? Pues Daniela Tejada Venegas, graduada de la Universidad de los Andes y del King's College de Londres, casada con el académico británico Matthew Hedges, estuvo el jueves en las portadas de The Guardian y The Times, entre otros, por cuenta del drama que vive tras la condena a cadena perpetua de su esposo, enjuiciado en Emiratos Árabes Unidos, como culpable de espionaje en favor del gobierno británico. Aunque el gobierno inglés, la Universidad de Exeter, 600 académicos y la colombiana han rechazado los cargos y asegurado que se trata de un estudiante de doctorado en asuntos internacionales que viajó en ese plan a la Universidad de Durham, en Dubai, donde fue arrestado desde el 5 de mayo, no se sabe cuánto tardará la negociación binacional para que pueda ser exonerado. Mientras tanto, ella recoge firmas en pro de su libertad en change.org.

El defensor

A pesar de que el expresidente Juan Manuel Santos dejó la Casa de Nariño hace unos cuantos meses, aún tiene decenas de procesos en su contra ante la Comisión de Acusación de la Cámara, su juez natural. Denuncias como “haber entregado el país a las Farc”, por cuenta de la firma del Acuerdo de Paz con la exguerrilla, o aquellos sectores que piden reabrir el proceso por las supuestas relaciones entre la multinacional brasileña Odebrecht con su campaña presidencial. Como el exmandatario tendrá que ser representado jurídicamente, Santos eligió a quien fue su mano derecha en el gobierno, el exsecretario general de Presidencia Alfonso Prada, quien ejercerá la representación legal del Nobel de Paz con el apoyo de un equipo de abogados.

Cuentas claras

Y hablando de Alfonso Prada, quien fue muy cuestionado cuando ejerció la dirección del Sena por haber dejado, presuntamente, obras desfinanciadas, se anotó un punto a favor con el gobierno de Iván Duque. Su sucesor, Carlos Mario Estrada -designado por el presidente en el cargo- asistió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Allí, al ser indagado por la mencionada desfinanciación, negó las afirmaciones que acusaban a Prada de haber dejado apenas $40.000 millones para invertir en obras que, en teoría, costaban $180.000 millones. “Son $336.000 millones y todas tienen reservas presupuestales”, aclaró Estrada.

Noviolento

La imagen política de la semana fue el juego del péndulo de la confianza, que el senador Antanas Mockus hizo en plenaria con sus colegas Alberto Castilla, del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático. Mockus ya lo había hecho en plaza pública durante su campaña a la Presidencia en 2010 y fue motivo de un reportaje de la Agencia Francesa de Prensa. El profesor recordó que estas “pequeñas prácticas simbólicas, no confrontativas”, son propias de su filosofía de Noviolencia, aprendidas como discípulo de Gandhi, Luther King y Bernard Lafayette. Por eso su orgullo es la condecoración que le dio Lafayette en Medellín durante la V Conferencia Mundial de Noviolencia en 2000.

Destino, Colombia

Por cuenta del proceso de paz con las Farc, Colombia se convirtió en el principal destino de los grandes personajes de la paz en el mundo. Esta semana coincidieron acá la Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú, quien estuvo en Valledupar en el IV Congreso Internacional de Psicología, y Ela Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi y ganadora del Premio Internacional a la Paz de la Comunidad de Cristo, el del gobierno de la India y el africano Padma Bushan. Ella dio conferencia en Medellín en la Bodega Comfama.