Alto turmequé

Domingo 9 de diciembre de 2018.

Defensor I

Otra semana del juicio a Joaquín el Chapo Guzmán en Nueva York. Jeffrey Lichtman, abogado que defiende al narcotraficante mexicano, es famoso en Estados Unidos por lograr la nulidad en cuatro juicios por asociación delictiva contra John Gotti, líder de la legendaria familia criminal Gambino. Su hoja de vida dice que también ha defendido ante esa corte a Alex Fares, conocido también como Mohammed, Moussa y Rafael Fares, “el patrón del lavado de dinero para los carteles de la droga colombianos” durante los años 90.

Defensor II

En 2016 defendió a los multimillonarios de origen libanés Nidal Ahmed Waked Hatum —que tiene nacionalidad española y panameña, aunque nació en Colombia— y su tío, Abdul Mohamed Waked Fares, acusados de blanqueo de capitales del narcotráfico e incorporados en la lista Clinton, lo cual afectó a la multinacional española de moda Mango y el grupo Wisa, que cuenta con 68 empresas y está presente en 11 países de América Latina.

Defensor III

El Chapo tiene como segundo abogado defensor al ecuatoriano Eduardo Balarezo, el mismo que en mayo pasado pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hiciera algo para liberar a su cliente, acusado de 17 delitos. En un mensaje de Twitter escribió: “Trump debería hacer algo para liberar a este maravilloso padre y esposo cristiano”. Y consideró una “total vergüenza que Estados Unidos no libere al respetado agricultor mexicano el Chapo Guzmán de la prisión”.

Las artistas

Otros personajes en el juicio a puerta cerrada contra el Chapo son Jane Rosenberg, Christine Cornell y Elizabeth Williams, autorizadas por la corte para dibujar lo que sucede en la Corte y difundir esas imágenes mediante las agencias de noticias. Han cubierto casi todos los juicios criminales y civiles de alto perfil de las últimas tres décadas: Martha Stewart, Bill Cosby, el bombardero de Boston, John Gotti y Bernie Madoff, entre otros. Ahora dan testimonio gráfico del “juicio de la década”. Rosenberg le dio ayer una entrevista a El Espectador sobre ese trabajo.

La lucha

El antioqueño Álvaro Mejía, uno de los dos latinoamericanos que han ganado la centenaria maratón de Boston, en 1971, muestra por estos días su tenacidad y férreo carácter. En un mensaje a sus amigos, en los que aprovecha para desearles “una Navidad y un Año Nuevo lleno de felicidades”, comenta sobre el tratamiento que está recibiendo contra el cáncer de próstata: “Después de haber sido sometido a 38 radiaciones en la Clínica del Country, he tenido el primer chequeo con examen de antígeno prostático, el cual afortunadamente ha sido de 0,05. Como pueden ver, esto confirma que hasta el momento el tratamiento ha sido muy exitoso y el médico me ha ordenado otro control para dentro de tres meses”. ¡Fuerza campeón!

¿Tras el San José?

Con el hallazgo del submarino argentino Ara San Juan, un año después de su hundimiento en el Atlántico sur con 44 tripulantes, y por el que recibirá al menos US$7 millones, la empresa estadounidense Ocean Infinity elevó a tal punto su perfil que cazatesoros interesados en el galeón San José le sugirieron a sus accionistas que participen en la licitación en Colombia, que el gobierno de Iván Duque tendrá abierta hasta febrero de 2019, pues la idea es que se presenten oferentes distintos a la suiza-británica Maritime Archaeology Consultans, postulada desde el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, Ocean Infinity tendrá en cuenta que de por medio está el reclamo de derechos sobre ese tesoro, otorgados por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a la también norteamericana Sea Search Armada, lista a demandar a quien haga el rescate.

Por la paz

Quien volverá a Colombia en 2019 es Didier Drogba, el famoso futbolista de Costa de Marfil que hace poco anunció su retiro definitivo de las canchas para dedicarse a causas sociales por medio de ONG como Peace and Sport, del Principado de Mónaco. En marzo pasado estuvo en Cartagena, invitado por la Cancillería para apoyar las fundaciones Amigos del Mar y Fútbol con Corazón, y quedó muy interesado. Vendrá con más tiempo para aprender del proceso de paz con las Farc, teniendo en cuenta que su país logró salir de la guerra en 2007 y busca consolidar el posconflicto. Algunos vaticinan que será presidente de su país, como lo es el exfutbolista George Weah en Liberia.

 

últimas noticias

Alto turmequé