Alto turmequé

Domingo 16 de diciembre de 2018.

Línea dura

Para quienes conocen las Fuerzas Militares por dentro, la nueva cúpula volvió a la tendencia de las épocas de Álvaro Uribe Vélez. El mayor general Ramsés Rueda Rueda, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea, uno de los pilotos de combate con más méritos en la historia de la institución, hasta en los supersónicos M5, era uno de los preferidos por el hoy expresidente y lo acompañó a viajes internacionales. El mayor general Nicasio Martínez Espinel, el más cuestionado por ONG como Human Rigths Watch por presuntos casos de falsos positivos, es el nuevo comandante del Ejército, y cuando fueron alguna vez a cuestionarlo al Comando de la Séptima División, mostró una foto suya en la sede de la CIA, en Langley, Virginia. Como director de Inteligencia del Ejército fue cercano a esa agencia y a la Escuela de Inteligencia del Ejército en Fuerte Huachuca, Arizona. El comandante de la Armada, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez, es formado en antiterrorismo en el Departamento de Estado norteamericano.

Desconcierto
En el caso judicial del empresario Carlos Mattos hay cosas que parecen no tener explicación. Por ejemplo, que el señalado como único beneficiado con
 la red de sobornos, el señor Mattos, se encuentre aún gozando de su libertad, mientras que nueve personas, entre ellos funcionarios y abogados que han colaborado eficazmente con la justicia, ya cumplen más de seis meses en prisión. En algunos casos sin que sus solicitudes sean resueltas por la justicia. La misma que se apresta a resolver este martes si manda a su casa al abogado Alex Vernot, acusado de intentar sobornar a un testigo clave en este proceso.

Lugar ideal

En la inauguración de Fragmentos, el contramonumento que Doris Salcedo hizo con las armas de las Farc, se vio muy emocionada a la presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares. Le pedirá al Ministerio de Cultura y al Museo Nacional que le dejen hacer allí la rendición de cuentas de su jurisdicción, fruto de las negociaciones del Gobierno y la guerrilla.

Emociones

Los hijos del expresidente Juan Manuel Santos llamaron al fotógrafo Jesús Abad Colorado para que guiara a la familia por su impresionante exposición en el claustro de San Agustín, junto a la Casa de Nariño. Iban a pasar primero por la obra de Doris Salcedo, a dos cuadras de la del mejor reportero de guerra colombiano, pero Chucho les sugirió que el orden era ir primero a ver sus fotos y luego Fragmentos, porque él resume la dolorosa realidad del conflicto y la otra permite pararse sobre las armas que la causaron y ahora están fundidas para reflexión, para pisar las armas. Esteban Santos lloró en los dos lugares.

Cisnes blancos

Así llaman en círculos militares los aviones supersónicos rusos que aterrizaron en Venezuela e incomodaron al gobierno de Estados Unidos. Una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana explicó que fueron modernizados para vuelos intercontinentales de 16 mil kilómetros, transportar ojivas nucleares, misiles de crucero estratégicos X-101, X-102, X-55 y aerobalísticos X-15. Para 2020 la Fuerza Aérea de la Federación Rusa tendrá diez de estos dentro del plan Tu-160M y para ese momento ya se habrá construido el nuevo bombardero secreto del proyecto PAK-DA.

La despedida

A propósito del Ejército, una fuente del Comando dijo que el saliente general Ricardo Gómez Nieto sabía de su inminente salida y por eso intensificó en medios de comunicación la publicidad de los 100 días del Plan Diamante. Personalmente y en un doble página para medios impresos hacía un exitoso balance: “La ofensiva operacional de las tropas ha logrado el debilitamiento de la amenaza persistente”, en la que ya no incluía operaciones contraguerrilla, sino contra bandas criminales y labores antinarcóticos.

Oración al San José

Colofón del desmentido diplomático que armó el ministro español de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, al anunciar que había llegado a un acuerdo con Colombia para el rescate del galeón San José, versión negada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: según abogados de firmas cazatesoros, es una muestra del interés poco diplomático de Madrid por presionar al Gobierno colombiano como si tuviera obligación de atender los requerimientos españoles cuando no hay fundamento jurídico, porque Colombia no es firmante de la Convención de Patrimonio Sumergido de la Unesco, aunque a nivel político “dependerá de cuánto juego le den la vicepresidenta y el presidente Iván Duque”. En todo caso, los británicos de la firma Maritime Archaeology Consultants, única oferente en la licitación abierta hasta febrero, y los estadounidenses de Sea Search Armada alcanzaron a prender alarmas.

Pataleo

El escándalo se armó tras una publicación del diario madrileño ABC, que había invitado al canciller a un foro, y medio que es abierto defensor de los intereses españoles sobre cualquier nave colonial hundida en los mares del mundo. Buscando argumentos, en uno de sus artículos de esta semana, anotó: “El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fue ministro de Presidencia con Santos y consolidó la operación galeón como miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas entre julio de 2015 y noviembre de 2016. Hoy, acechado por el escándalo Odebrecht, aguanta en el puesto, asegurando, según fuentes jurídicas colombianas, que no habrá investigación penal de las irregularidades detectadas en el caso del galeón”.

Coincidencias

Es histórica la condena contra el cardenal australiano George Pell, de 77 años, por casos de pederastia, pues se trata de uno de los consejeros del papa Francisco. En Roma recordaron de nuevo la influencia que tuvo en el Vaticano gracias a padrinos como el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo (1935-2008). Fue él quien le dio juego en el Pontificio Consejo para la Familia cuando era arzobispo de Sídney y López presidía la entidad y era el decano de los purpurados. En el libro El último papa y el fin de la Iglesia, de Jorge Blaschke, se lee sobre las intrigas de poder durante el papado de Benedicto XVI: “Existe un grupo que aboga particularmente por la defensa de la moral, encarnado en los cardenales George Pell y Alfonso López Trujillo”. La misma amistad se advierte en Secretos vaticanos: todo lo que no es sagrado es secreto, de Eric Frattini, y en Poder absoluto: cómo el papa se convirtió en el hombre más influyente del mundo, de Paul Collins. Hacían al tiempo pronunciamientos contra aborto, homosexualismo, VIH, anticonceptivos y clonación. Trabajaron en el Lexicón de la familia, diccionario editado por el único colombiano que realmente fue papable.

 

últimas noticias

Alto turmequé