Alto turmequé

Domingo 23 de diciembre de 2018.

El técnico Jorge Luis Pinto cumplió con llevarle a Cali a su maestro, Gabriel Ochoa Uribe, de 88 años de edad, el premio del Deportista del Año El Espectador 2018 al técnico más ganador en los 70 años de historia del fútbol profesional colombiano. El médico Ochoa, campeón nacional 13 veces con Millonarios, Santa Fe y América, reiteró su gratitud y compartió el premio con todos sus colegas entrenadores, “porque ellos pueden cambiar el destino de nuestra juventud”. / Cortesía

Agridulce

El jueves, el presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño a la bancada del Centro Democrático para ofrecerles a sus aliados en el Congreso un desayuno de Navidad. Fuentes que asistieron le contaron a El Espectador que, pese a las expectativas para tocar temas de fondo, la reunión fue muy protocolaria e incluso chocante. ¿La razón? En vista de que no se hablaba de temas concretos, el expresidente Uribe le dijo a su pupilo: “A esto tenemos que meterle ideología. Ya se vienen las elecciones de octubre y no tenemos nada”. A lo que Duque le habría respondido: “Sí, presidente. Eso lo miramos en enero”. La escueta respuesta habría provocado molestia en el senador Uribe. Al final hubo un regalo inesperado. A cada legislador le entregaron un sobre que contenía una foto del presidente Duque, firmada por él. “Presidente, ¿se lo podemos devolver con una hoja de vida?”, le dijeron algunos congresistas al primer mandatario, lo que provocó risas.

Cuentero mayor

Esta semana, Der Spiegel admitió que uno de sus periodistas estrella, Claas Relotius, de 33 años y ganador de premios que lo llevaron a ser exaltado por CNN y Forbes, es un farsante porque inventó datos y testimonios en al menos 14 de los 60 reportajes que publicó desde 2011 en la famosa revista de periodismo investigativo alemana. Entre los textos bajo investigación hay dos en los que informó sobre Colombia: uno, un informe de noviembre pasado sobre migración hacia Estados Unidos, en el que citó a una familia de Medellín, y otro de este año sobre la famosa perra antinarcóticos Sombra, contado con base en fuentes de la Policía en Buenaventura, sobre cómo el animal había puesto en jaque a “Dairo Antonio Úsuga, jefe del clan Úsuga, el narcotraficante más poderoso de Colombia desde Pablo Escobar”. Al comienzo de las versiones digitales ya se lee: “El informe de Claas Relotius está, de acuerdo con la investigación de Spiegel, bajo sospecha de falsificaciones extensas y manipulación por parte del autor”.

Al óleo

Como es casi una tradición, cada presidente del Senado que se posesiona instala en su oficina la foto del expresidente de sus amores. Por eso el senador Ernesto Macías ya tiene lista la pieza con la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reemplazará a la del expresidente Belisario Betancur que acompañó al anterior presidente de la corporación, el conservador Efraín Cepeda. Macías dijo que el cuadro se instalará la próxima semana. Además explicó que los únicos expresidentes de los que no hay fotografía en todo el Capitolio son Guillermo León Valencia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Fiscal boleta

Cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer esta semana que Luis Carlos Gómez, funcionario del CTI, era responsable de las chuzadas a los pilotos de Avianca surgió la pregunta de si en casos similares se iban ahora a dar nombres con la misma apertura. Por ejemplo, el de la fiscal encargada de la investigación a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por la venta de boletería en las eliminatorias al Mundial, quien fue separada del caso luego de que su nombre apareciera en un listado como beneficiaria de tiquetes aéreos y boletas para asistir con un acompañante al Mundial de Fútbol en Rusia en el allanamiento que se hizo de la sede de la Fedefútbol el pasado 9 de octubre.

Juega de local

Desde Tokio nos cuentan que hubo muchas noticias durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Por ejemplo, un acuerdo contra la doble tributación, una misión en pro de industrias creativas, decisiones para desempantanar el Acuerdo de Asociación Económica del gobierno Santos, avances en exención de visados y cooperación con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La agenda del canciller fue intensa y efectiva porque, aunque muchos no lo saben, construyó su carrera diplomática en la capital de Japón: fue cónsul de Colombia en Tokio, encargado de negocios en la embajada, estudió un máster de negocios en la Universidad de Sofía y fue becario en la Universidad de Kobe.

Las promesas

También le plantearon inquietudes empresariales, educativas, culturales y personales de parte de una treintena de miembros de la colonia colombiana en Japón, convocados a la embajada. Se comprometió con ellos a entregar un “plan especial de atención”, y los funcionarios de la embajada y el consulado con él, a tenerlo listo “la próxima semana”. Y los sorprendió con el anuncio de un nuevo decreto para transformar la diplomacia colombiana con procesos de selección, ascenso y rotación que apuntan a tener embajadores de carrera al frente del 50 % de las legaciones colombianas del mundo al final del actual gobierno. ¿Cumplirá?

Selva adentro

Por la muerte del presidente Belisario Betancur pasó desapercibida la del general del Ejército Eddie Alberto Pallares Cotes, samario de 81 años de edad que fue jefe de estado mayor de las Fuerzas Militares a mediados de los 90 y no llegó a ser el comandante general porque su colega Harold Bedoya Pizarro le ganó el pulso. Le rindieron honores en la Escuela Militar de Cadetes y entre los pocos avisos fúnebres en medios y redes hubo uno “a nombre del pueblo del Caquetá”, pues en 1988 debió asumir como gobernador de ese departamento, cuando la amenaza de las Farc era grande. Lo publicó el actual mandatario de esa región, Álvaro Pacheco Álvarez, y destacó que Pallares “organizó la casa en momentos de crisis política y alteración del orden público”.

 

 

últimas noticias

Alto turmequé