Alto turmequé

Domingo 20 de enero de 2019.

Impotencia

Además de las víctimas del atentado del Eln en la Escuela de Cadetes General Santander, el dolor mayor por lo ocurrido lo vive la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, primera mujer en dirigir el principal centro de formación de policías de Colombia y Suramérica. Por un lado, surge de no poder impedirlo a pesar de ser especialista en Seguridad Integral y magíster en Investigación Criminal y en Seguridad y defensa graduada en nivel de excelencia en Estados Unidos. Siempre ocupó el primer puesto en los cursos de inteligencia y su exitosa experiencia lleva a sus colegas hombres a consultarla en planes preventivos contra la delincuencia organizada.

Valentía

Por otra parte, su esposo era el mayor de la Policía Hernando Augusto Sáchica Rengifo, quien murió en medio de un enfrentamiento con la guerrilla de las Farc en El Bordo, Cauca, el 5 de julio de 2003. Duraron seis años de novios y cuatro de casados. Tiene una hija y por ella, en memoria de su esposo, juró sobreponerse a la violencia para enfrentar las veces que sea necesario al terrorismo, ahora del Eln. En muchas operaciones, incluso trabajando con agentes del servicio secreto norteamericano, ha doblegado peligrosas redes criminales internacionales; por eso fue la primera mujer jefa de la Interpol en Colombia. Lleva más de treinta años en la Policía y le quedan varios más.

¿Centrados?

Bien es sabido que Bogotá es la “joya de la corona” en las elecciones locales de octubre próximo. La polarización política que se vive en el país pinta, por ahora, un escenario electoral de derecha contra izquierda, pero el llamado “centro” no se quiere quedar quieto. En días pasados hubo una reunión en la que estuvieron Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Carlos Fernando Galán y los representantes a la Cámara de la Alianza Verde: Katherine Miranda y Mauricio Toro. La idea fue tratar de definir las reglas de juego para una gran consulta que les permita tener un solo candidato con verdadera opción de ganar la Alcaldía. Son los primeros pasos en una agenda que incluso no descarta incluir al Polo Democrático, a la Colombia Humana de Gustavo Petro y a otros independientes, como el ex viceministro Luis Ernesto Gómez. Falta mucho camino por recorrer, pero la idea ya está en remojo.

Sin un peso

El drástico recorte presupuestal, ordenado desde el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional a finales del año pasado, tiene saltando matones a los servidores públicos que trabajan en ministerios y entidades del Gobierno bajo la modalidad de prestación servicios. Muchos ya están trabajando en las oficinas oficiales, pero ad honoren porque la contratación está paralizada, a la espera de que Hacienda y Planeación expidan los respectivos certificados presupuestales (CDP). Incluso a algunos de estos trabajadores les deben pagos del mes de diciembre de 2018. La situación es tan difícil, que las propias entidades están paradas, sin poder operar ni contratar servicios, al mejor estilo de lo que sucede en Estados Unidos con la parálisis del gobierno federal.

Bolivia, no Colombia

Una vez más medios europeos demuestran que saben poco de geografía. Esta semana confundieron una vez más a Colombia con Bolivia al informar sobre la extradición desde La Paz del “terrorista más buscado de Italia”: Cesare Battisti, exmilitante izquierdista, quien vivía en Brasil, huyó a Bolivia y está condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace más de tres décadas. El error fue repetido en páginas de internet como www.italiaoggi.it, bergamosera.com y radio24.ilsole24ore.com. ¡Qué orrore!

Le rinde

Tras el éxito del lanzamiento de su nuevo sencillo “La plata”, a ritmo de acordeón y con el sello de su guitarra, Juanes está recargado de buena energía para grandes eventos en lo que resta de este semestre: Festival Únicos, en Buenos Aires (Argentina), Teatro Colón (febrero 19); Vive Latino Festival, en Ciudad de México (marzo 17); Lollapalooza, en Santiago de Chile (marzo 31) y Bottle Rock Festival, en Napa Valley, California, Estados Unidos (mayo 25).

Protagonistas

Quienes no tuvieron que salir con las maletas para empezar a viajar en 2019 son los cineastas colombianos que fueron seleccionados e invitados a Park City en Utah, Estados Unidos, para el legendario Sundance Film Festival, del 24 de enero al 3 de febrero. Monos, de Alejandro Landes, estará en la sección World Cinema Dramatic; Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro James, en la sección World Cinema Documentary, y Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, en la categoría Foco Spotlight. Este 22 de enero se sabrá si Pájaros es nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera. Además, cuatro filmes nacionales figuran en la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Francia.