contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 17 de marzo de 2019. Con nuevos confidenciales sobre el galeón San José y el Vaticano, entre otros.

Mauricio Alvarado - El Espectador. El pasado 11 de marzo, la DEA anunció la incautación en un puerto de Nueva York de un contenedor con 1.450 kilos de la droga.

Desventura
Que, más allá de las cifras oficiales, Colombia ha regresado a niveles de producción de cocaína de los años 80 y 90, en gran parte porque el Estado no copó los grandes corredores marginales que manejaba la guerrilla de las Farc y estos fueron ocupados por múltiples mafias mexicanas y colombianas que están produciendo y contrabandeando tanto por el Caribe como por el Pacífico, por aire y mar, es una de las advertencias de inteligencia que se cruzaron estos días entre autoridades antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia luego de que el pasado 11 de marzo la DEA anunciara la incautación en pleno puerto de Nueva York de un contenedor con 1.450 kilos de la droga que habían sido enviados desde el puerto de Buenaventura, sin camuflaje y entre lonas. Hacía 25 años no se decomisaba allí un cargamento de ese tamaño, que implica una cadena de sobornos que está por establecerse.

El galeón I
El presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, recibieron esta semana una carta de cinco páginas en la que la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) ofrece renunciar a los derechos que le otorgó desde 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia como posible descubridora del naufragio del galeón San José desde 1982 a cambio de “una indemnización razonable”. El alto tribunal les otorgó el 50 % de lo que no se considere patrimonio cultural sumergido a bordo de la nave hundida por piratas ingleses frente a las Islas del Rosario en 1708. Hasta ahora, el gobierno Duque ha aplazado tres veces el anuncio del posible contratante para sacar a flote los restos de la embarcación con un tesoro avaluado hasta en US$10.000 millones, contrato para el que solo hay un proponente: la cazatesoros británica Maritime Archaeology Consultins (MAC). Si en junio, el nuevo plazo, le dan el contrato a MAC, SSA insistirá en una demanda por US$17.000 millones.

El galeón II
En la carta, el abogado de los norteamericanos asegura que Roger Dooley, representante de MAC y quien convenció al gobierno de Juan Manuel Santos de hacer una nueva búsqueda del San José hasta su relocalización a finales de 2015, trabajó para SSA y con esa información logró atribuirse un descubrimiento que está viciado porque se basa en la filtración de las coordenadas que se mantenían en secreto desde los años 80. Una fuente del gobierno Duque dijo que por ahora el único afán que tienen es formalizar una consulta al Consejo de Estado antes de decidir si se otorgará o no el contrato de asociación público-privada a MAC o se empezará “otro proceso en el que la cooperación internacional, incluida la de España, pues el San José era de esa nación, puede ser una alternativa para financiar la operación con fines científicos y no económicos, que son los intereses que intrigan de lado y lado en este momento”. Es decir, la respuesta a SSA será demorada.

Dejando huella
La visita que hicieron magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz al Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (Cenam), en la base tolimense de Tolemaida, es uno de los trabajos de campo que harán en todo el país en busca de entender en el terreno cómo era la guerra contra la guerrilla. Uno de los aspectos que más les llamaron la atención es cómo el Ejército Nacional aprendió las lecciones de otras guerras para operar en un país sembrado de minas. La tecnología y táctica militar con la que se enfrenta este fenómeno, aún vigente debido a la guerrilla del Eln, se basa en estudios desde la guerra de Vietnam hasta la de los Balcanes. Es más, una de las empresas que asesoran el desminado mecánico MV-4 es de Croacia, proceso ratificado y ampliado en 2017 con la visita del embajador de ese país, Zeljko Vukosav.

Vaticano I
La condena al cardenal francés Philippe Barbarin, de 68 años de edad, a seis meses de prisión por haber encubierto actos de pederastia como arzobispo de Lyon, resulta histórica porque se trata del primer purpurado sentenciado, y no cualquier prelado, sino uno que integraba la lista de papables una vez muera Francisco. Barbarin ha estado entre los candidatos desde que lo incluyeron junto al colombiano Alfonso López Trujillo —fallecido en 2008— para el cónclave que eligió a Benedicto XVI. Los dos eran muy buenos amigos y la prensa vaticana los señaló de ser quienes influenciaron en la elección del alemán Joseph Ratzinger, marginando a los cardenales italianos, línea que permitió también que ninguno de estos últimos le ganara al actual pontífice argentino. Barbarin renuncia formalmente mañana ante Francisco.

Vaticano II
El caso Barbarin también fue aprovechado por la prensa vaticana para recordar a otro purpurado de nuestro país: “Es de suponer que nadie en el Vaticano de hoy será lo suficientemente autodestructivo para hacer lo que hizo el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, en su momento el jefe de la Congregación para el Clero del Vaticano, en 2001, después de que el obispo francés Pierre Pican fuera suspendido por tres meses, su condena por no informar. Castrillón le envió una carta a Pican felicitándolo por negarse a entregar a uno de sus sacerdotes, que un portavoz del Vaticano se vio obligado a rechazar cuando se hizo pública”.

Un recuerdo
El Campeonato Mundial de Automovilismo de la Fórmula 1 empezó hoy en Australia, en medio del luto por la muerte allí del director de carrera Charlie Whiting, quien fue por 20 años jefe de reglas y seguridad de esa competición y falleció por un problema pulmonar. La mayoría de figuras de la gran carpa lamentaron por redes sociales la tragedia, pero Juan Pablo Montoya no se manifestó. Un experto en ese deporte nos recordó que la relación del colombiano con el personaje británico no fue muy buena desde que en 2001 tuvo que separar a Montoya y al excampeón mundial canadiense Jacques Villeneuve cuando se fueron a las manos en plena reunión de pilotos tras acusarse mutuamente de manejo peligroso. Desde entonces, Whiting sancionó varias veces a Montoya.

Economía naranja
El brillante momento del mediocampista de River Plate y de la selección de Colombia, Juan Fernando Quintero, llevó a Directv a escogerlo como imagen de su campaña latinoamericana en la plataforma digital Directv Go, creada para ver partidos de fútbol en directo y a través del teléfono móvil. Dicen que les está funcionando muy bien la jugada con el zurdo y que mejorará teniendo en cuenta que a mitad de año es la Copa América. Quintero solo pidió que no lo llamaran Quinterito, porque ya no es tan joven y le molesta el apodo. Además prefirió salir en la sesión fotográfica con camiseta color naranja, su color de la suerte desde que, como adolescente, se hizo profesional en el Envigado Fútbol Club junto a su amigo James Rodríguez.

“Una exposición magnífica y desgarradora”

Los embajadores de Bélgica, Francia, Países Bajos, la Unión Europea y la encargada de negocios de Rumania, en compañía del representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, visitaron esta semana en el centro de Bogotá la exposición “Testigo”, del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado y que recoge su visión  de 25 años del conflicto armado. La recorrieron guiados por el autor y dijeron al salir del Museo Claustro de San Agustín: “Perturba, duele, pero también inspira por la resiliencia de las víctimas, que merecen nuestro apoyo incondicional y continuo”: Jeroen Roodenburg, embajador de los Países Bajos. “Sabiendo que Caravaggio retrataba a la gente del común, aquí  también la reconocemos en su dignidad y belleza. Y la luz siempre vence a la oscuridad”: embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova. “Una exposición magnífica y desgarradora, a la vez, triste y esperanzadora; indispensable para entender lo que fue el conflicto y la violencia en Colombia”: Gautier Mignot, embajador de Francia.

845320

2019-03-15T23:54:52-05:00

article

2019-03-18T18:23:06-05:00

npadilla_1133

none

Redacción El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

15

8363

8378

1

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Alto turmequé