contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 7 de abril de 2019.

En el encuentro Hablemos de Verdad, realizado el miércoles por Colombia 2020 en Villavicencio y en el que se encontraron excombatientes de las Auc, las Farc, víctimas, organizaciones sociales y gremiales, coincidieron Manuel de Jesús Pirabán o Jorge Pirata (izq.), jefe militar del bloque Centauros y el bloque Héroes de los Llanos de las Auc, y Jaime Alberto Parra o Mauricio Jaramillo, exmiembro del secretariado de la guerrilla de las Farc. A pesar de haber sido los más enconados enemigos durante varias décadas, no se conocían. Se dieron la mano y conversaron un par de minutos. Pirabán sigue en su proceso en Justicia y Paz, encontrándose con las víctimas. “Jaramillo” lidera un comité de búsqueda de desaparecidos. / Gustavo Torrijos – El Espectador

Expedición Negret

El último día de la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo en Guaviare y Meta, el viernes pasado, puso los nervios de punta. Como la visita a Mapiripán se extendió más de lo programado, el defensor Carlos Negret (foto), su equipo y los periodistas tuvieron que abordar las lanchas hacia San José del Guaviare después de las 5:00 de la tarde. El viaje es de unas dos horas, sin embargo, la avería del motor de una de las cuatro lanchas hizo que todos quedaran en la mitad del río Guaviare, a plena oscuridad y en medio de toda clase de bichos, durante casi una hora. Las tres lanchas tuvieron que regresar hasta donde estaba la varada y recoger a los pasajeros. Finalmente, llegaron a salvo cerca de las 8:30 de la noche. 

Agenda en marcha

Se sabía que una mayor visibilización de las víctimas de la violencia de la exguerrilla de las Farc será una de las prioridades del nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo. Pues empezará en firme el 11 de abril, con la inauguración de ¡Suenan por ti!, exposición sobre el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca y posterior asesinato de 11 de ellos. El único sobreviviente fue Sigifredo López. Quedará exhibida de forma permanente en la sede de la Asamblea Departamental en Cali, junto con al libro El caso de la Asamblea del Valle: Tragedia y reconciliación y la serie documental Somos más que 11. También se recordará al subintendente Carlos Alberto Cendales, el conductor Wálter López y el camarógrafo Héctor Sandoval de la cadena RCN, quienes fallecieron a causa del ataque guerrillero. Además se bautizará la caleña avenida 9ª como la Calle de los 11 Diputados del Valle del Cauca.

Por las víctimas

Como un homenaje a las víctimas del conflicto armado, este 10 de abril el Teatro Colón abre sus puertas de manera gratuita para presentar el documental El testigo. Caín y Abel, que narra el recorrido de 25 años del fotógrafo Jesús Abad Colorado por la guerra de nuestro país. Invitan la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Caracol Televisión, el Ministerio de Cultura y el Grupo de Cooperantes Colombia (Gruc), conformado por 25 miembros permanentes de embajadas y organismos internacionales que apoyan el proceso de paz.

Tono pacífico

Un trino del expresidente Álvaro Uribe pasó desapercibido esta semana. Tal vez sea porque esta vez el expresidente y senador del Centro Democrático no cargó contra el Gobierno anterior, ni se refirió a debates de actualidad sino que intercedió por dos excomandantes del Eln para que la actual administración les mantenga el estatus de gestores de paz. “Francisco Galán y Felipe Torres han tenido voluntad de paz, estuvieron mucho tiempo en la cárcel, ojalá no los lleven de nuevo a la cárcel y les permitan ser gestores de paz desde la libertad”, escribió.

La llamada

Tras la aprobación, en último plazo, del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Iván Duque llamó al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón. El parlamentario liberal, acostumbrado a los tiempos en que Juan Manuel Santos gobernaba el Congreso, se aprestó presuroso a contestar el teléfono. Sin embargo, nada dijo el jefe de Estado sobre asuntos legislativos, solo llamó a saludar, lo que sorprendió a Chacón, quien esperaba algún reconocimiento por el trabajo realizado por la Cámara o al menos que mencionara algunos de los temas candentes que se cuecen en el Legislativo.

Humanos

El concejal Hollman Morris, al parecer, tuvo esta semana el primer acto de “rebeldía” hacia su jefe político, el senador Gustavo Petro. Según miembros de la denominada Colombia Humana, el exalcalde de Bogotá —que aún no define candidato a la Alcaldía de la capital— le pidió a Morris que desistiera de su aspiración. No obstante, el concejal le dijo que no porque, con o sin su respaldo, seguirá como candidato del movimiento MAIS. Su contrincante en dicho movimiento es el exsecretario de Integración Social Jorge Rojas, quien también aspira a obtener el respaldo del senador.

El viaje

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estuvo de comisión en el exterior tres semanas. Estuvo en Asia por invitaciones del gobierno chino a eventos en las ciudades de Shanghái, Chengdu y Pekín. Si bien la salida del alcalde del país no es pecado, su periplo dejó un interrogante: ¿era prudente aceptar invitaciones del gobierno chino? Esto coincidió con la publicación de la lista de las seis empresas que competirán por el mayor contrato de infraestructura de la capital: la construcción de la primera línea del metro. En el listado están los consorcios APCA Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, y PCA Metro Capital, conformado por dos empresas mexicanas, dos europeas y una china.

Antecedentes

Tras el terremoto político que causó la columna del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y las movidas de su partido, Cambio Radical, para oponerse a las objeciones del presidente Duque a la JEP, muchos graduaron a Vargas como salvador de esa jurisdicción y del proceso de paz. Otros, sin embargo, recordaron que ese mismo partido se ausentó de la votación sobre las 16 curules para las víctimas de la violencia, proyecto que se archivó por un solo voto. Además rememoraron que durante el trámite del fast track de la paz el entonces presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, fue uno de los impulsores de que no se votara en bloque esa reforma constitucional sino artículo por artículo, lo que demoró más su aprobación e implementación.

Misión cumplida

El 3 de abril de 2016, más de 100 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) —que incluyó a El Espectador— publicaron simultáneamente la investigación periodística Panama Papers, que, tras la filtración de millones de documentos, develó sofisticados esquemas de la firma abogados Mossack Fonseca para ayudar a sus clientes a evadir impuestos, esconder riquezas y lavar dinero. Esta semana, cuando se cumplió el tercer aniversario de la publicación, el ICIJ afirmó que, gracias a este trabajo periodístico, las autoridades fiscales del mundo recuperaron por lo menos US$1.200 millones. Colombia recuperó, según el ICIJ, más de $200.000 millones.

849050

2019-04-07T10:48:49-05:00

article

2019-04-09T10:16:08-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

6893

6907

1

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Alto turmequé