Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 1 día
contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 28 de abril de 2019.

Tiempos aquellos

En la Feria del Libro quien se extendió en el discurso inaugural fue el presidente Iván Duque, que citó con propiedad a distintos clásicos, por ejemplo Italo Calvino, evocando la importancia de las bibliotecas. Esto porque su padre, Iván Duque Escobar, le enseñó a disfrutarlas. Les gustaba ir a la Librería Merlín, en el centro de Bogotá, y pasaban ratos inolvidables leyendo o buscando nuevos títulos y charlando con el dueño. De eso habló hace poco en la inauguración de la nueva megabiblioteca de Sabaneta, Antioquia, que costó $23 mil millones.

Prioridades

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no asistió al debate del martes pasado en la plenaria del Senado, uno de los más intensos que haya habido en los últimos tiempos en el Capitolio, en el que se definió la fecha de discusión y votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. Fueron más de cuatro horas de gazapera entre las bancadas de Gobierno y oposición y, al final, se decidió que mañana lunes será la decisiva sesión. La ministra no apareció para darle manejo a la situación. En cambio sí estuvo, y en primera fila, en la inauguración esa noche de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2019.

El regreso

El que sí apareció en ese debate para dar instrucciones a la bancada del Centro Democrático fue el exministro Fabio Valencia Cossio, a quien hace años no se le veía en el Congreso. Sin embargo, ese día hizo presencia en el recinto del Senado para acompañar a su hijo, el senador Santiago Valencia, quien se lució frente a su padre con una intervención muy elogiosa del máximo dirigente del uribismo, el expresidente Álvaro Uribe. Al terminar su exposición, se vio el rostro del orgulloso exministro felicitando a su heredero.

¿No sabe quién soy yo?

Un disgusto muy grande tuvo el martes el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, cuando un agente de policía no le permitió su ingreso nada más ni nada menos que al Capitolio Nacional, cuando regresaba de almorzar. El uniformado, sin saber de quién se trataba, le solicitó el carné y la cédula, a lo que respondió muy molesto que él era el secretario del Congreso. “No me importa quién sea usted, yo no lo conozco”, le respondió el agente. Eljach, rojo de la ira, le dijo: “Obvio que no sabe quién soy, porque se nota que es nuevo, y si me trata así a mí, que soy su jefe, no me imagino lo que hará con un ciudadano cualquiera”.

Tesoro enredado

El viernes el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó el embargo de los bienes que sean rescatados del naufragio del galeón San José, hundido en el mar Caribe colombiano, frente a las Islas del Rosario, desde 1708. Esto porque el Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado habían interpuesto recursos pidiendo que se levantara la medida, proferida el 19 de marzo, atendiendo el reclamo de protección judicial de la mitad del tesoro hecha por la firma estadounidense Sea Search Armada, a la que la Corte Suprema de Justicia le reconoció derechos desde 2007 sobre el 50 % que no sea patrimonio cultural sumergido de los colombianos, sino comercializable.

“El testigo”, en Londres
La cineasta Kate Horne –directora del documental de Caracol Televisión “El testigo”, sobre la obra del fotógrafo de guerra Jesús Abad Colorado— publicó un conmovedor relato sobre la simbología de la demolición hace un par de meses del edificio Mónaco en Medellín en la revista de fin de semana del prestigioso diario “The Telegraph” de Londres, previo al estreno de su documental en el histórico cine de arte Curzon Bloomsbury de esa ciudad, donde agotó las dos funciones, el 14 y 16 de abril. “Todos tienen su propio Mónaco por dentro, cosas que ha enterrado y necesita sacar a la luz. Es la única manera para que este país se cure y encuentre una paz duradera”, dice el propio Abad Colorado en el cierre del reportaje.

Verde más puro

Los gremios de las esmeraldas andan haciendo “vaca” en busca de presupuesto para mejorar la tecnología de extracción, porque impide que las piedras tengan mayor pureza y diseño de exportación. Esto por la advertencia que hizo en días pasados en Bogotá la restauradora Raquel Alonso-Pérez, del Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard, quien participó en la Primera Cumbre Internacional de Esmeraldas Colombianas en la Universidad Nacional de Colombia. Ratificó que las gemas colombianas son más bellas que las de países como Zambia, Brasil, Madagascar y Rusia. La tarea queda en manos del recién fundado Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana.

A la vanguardia

Con la adhesión del país a la red global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial y el despegue de un centro pionero en Medellín, que se inaugurará este martes, Colombia se unirá al desafío mundial de crear políticas para adoptar las tecnologías 4.0 e impulsar desde el primer momento iniciativas asociadas con inteligencia artificial (para mejorar procesos en sector público), internet de las cosas y blockchain. Y en esta extensa labor Colombia será la única nación hispanoparlante junto con un selecto grupo de países como Estados Unidos, Noruega, Japón, China, Emiratos Árabes, entre otros. El país ha sido llamado para aprovechar su buen cuarto de hora y ser líder y ejemplo en la región.

Buen viento

La industria del turismo cerró temporada de Semana Santa con muy buenas cifras, entre las que se destacan las del crecimiento sostenido de viajeros en cruceros. De acuerdo con Procolombia, si en 2006 hubo 53 arribos, en 2018 se alcanzaron 231. Y en 2019 se alcanzarán los 250 y medio millón de personas. Sobre el número de cruceristas, el año pasado llegaron 378.081, es decir 9,7 % más que en 2017. Cartagena recibe la mayor cantidad de visitantes por esta vía, seguida por Santa Marta y San Andrés y Providencia.