contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 19 de mayo de 2019.

El debate contra el ministro de Defensa Guillermo Botero se iba a dar el miércoles 15 de mayo, pero fue aplazado.Andrés Torres - El Espectador

Destinatario errado

Mientras la Cámara de Representantes se programaba para el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el jefe de esta cartera también se encargaba de mover sus fichas políticas para dejar sin futuro el debate que se le iba a adelantar, específicamente, el miércoles de esta semana. Por eso trascendió el martes que Botero estaba programando unos desayunos con las bancadas de los partidos en aras de evitar que, a la hora de votar, lo hicieran en su contra. El que se iba a dar con Cambio Radical, media hora antes del debate que al fin fue cancelado, tenía una tarjeta de invitación. La misma que fue enviada a varias de las oficinas de los legisladores. Sin embargo, su equipo de mensajería cometió un imperdonable error: le envió una de esas invitaciones al representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde y uno de los promotores de la moción de censura. Para el legislador quedó en evidencia que el ministro no tenía argumentos para defenderse por su cuenta en el recinto de la plenaria. Congresistas, en tono jocoso, comentaron que la tarjeta llegó por el servicio de mensajería 4-72.

¿En el lugar equivocado?

Por los pasillos del Capitolio se vio desfilar esta semana al viceministro del Interior, Francisco José Chaux. Una tarea regular, casi que obligatoria, pues son estos funcionarios los que se encargan de supervisar que las iniciativas del Ejecutivo marchen a buen paso en el Congreso. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la respuesta que dio cuando un importante dirigente de la U le preguntó: “¿Y usted en qué anda?”. “Estoy pendiente de la reforma política”, le dijo, lo que generó la sorpresa. La razón es clara, y es que desde la semana pasada el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que no insistiría más en dicha iniciativa porque ya había perdido su esencia. De hecho, la falta de tiempo para debatirla y aprobarla dio por hundido el proyecto.

Las paces

Las elecciones regionales de octubre hacen milagros políticos, alianzas inesperadas o encuentros de reconciliación. Eso explica que el miércoles pasado se reunieran, después de casi 11 meses de agrias desavenencias, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y Germán Vargas Lleras, jefe natural de la colectividad. El tema de los avales y candidaturas en el Valle del Cauca fue el bálsamo que desenredó una relación que se había tornado compleja luego del proceso electoral de 2018. Y aunque los acuerdos a los que llegaron no se conocen, lo único cierto es que decidieron dejar atrás los problemas del pasado y darse una nueva oportunidad.

Por si acaso

Los funcionarios de uniforme gris que condujeron a Jesús Santrich desde dentro de la cárcel de La Picota hasta la puerta de salida y luego lo recibieron de nuevo, una vez fue recapturado y trasladado a un helicóptero de la Policía, generaron inquietud entre los periodistas que esperaron todo el viernes la libertad del exguerrilllero. Tenían el letrero CRIC en el pecho, porque se trata de los agentes del Comando de Reacción Inmediata, la fuerza élite del Instituto Nacional Penitenciario entrenada en cárceles internacionales, cuyos mejores agentes fueron llamados de urgencia para garantizar que el operativo no se les saliera de las manos: incluyeron a expertos de las tres especialidades: FUATI, Fuerza de Asalto y Toma de Instalaciones; FUCOA, Fuerza de Control Antidisturbios, y FUREC, Fuerza de Registro y Control.

¡Por fin!

La expresión se oyó en el Palacio de Nariño y en la Corte Suprema de Justicia cuando se anunció a Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia, tras la renuncia de Gloria María Borrero, pues se trata de una jurista considerada uribista purasangre. Primero había sido ternada por Álvaro Uribe para ser fiscal general, luego el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para fiscal ad hoc del caso Odebrecht, a la que renunció por presunta inhabilidad. Además, fue la delegada de la Sala Disciplinaria durante la Procuraduría de Alejandro Ordóñez. La exmagistrada y expresidenta de la Corte Suprema será la encargada de allanar el camino de los candidatos que escoja Duque para que ese alto tribunal elija al fiscal general que reemplazará a Néstor Humberto Martínez, que renunció.

Cuestión de votos

El jefe de Estado estudia las hojas de vida de los posibles candidatos, pero teniendo en cuenta que, tras la salida de Margarita Cabello, la Corte Suprema quedará solo con 17 magistrados y que se necesitan 16 votos para elegir al nuevo fiscal. Eso significa que con solo dos que se opongan a la terna, la elección se puede demorar no solo semanas, sino meses, lo que alargará la palomita como fiscal general encargado de Fabio Espitia.

Cuatro para tres

El sonajero de la terna hasta ahora parece obvio: la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González Zabala, que ya había sido postulada por el presidente Duque para la terna del fiscal ad hoc del caso Odebrecht; el exviceministro de Justicia y analista uribista Rafael Nieto Loaiza; el abogado Leonardo Espinosa, elegido por la Corte Suprema fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, y el exconsejero de Estado Marco Velilla, presidente del Comité de Ética del Centro Democrático y candidato a fiscal general en el gobierno de Álvaro Uribe.

Letra menuda

Néstor Humberto Martínez dijo que se dedicará a sus nietos y a escribir. Nos contaron que Legis espera publicar un nuevo libro suyo sobre derecho comercial, pues ya le había editado uno sobre derecho contractual societario. También ha publicado otros sobre el Banco de la República y la intervención del Estado en el mercado público de valores. Sin embargo, su prioridad académica será su visión de abogado sobre las fallas del marco jurídico del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, incluido el tema de extradición. Otra opción editorial sería una versión final de su llamado “Libro de la indignación”, para dejar al día el balance de un centenar de casos de corrupción, sectores justicia y salud incluidos, que la Fiscalía investigó durante su administración. ¿Incluirá capítulo sobre Odebrecht?

Santa celebración

Por santoral, en las iglesias católicas de Cartagena, se recordará especialmente a la religiosa suiza María Bernarda Butler, canonizada en 2008 por el papa Benedicto XVI con el nombre de Santa María Bernarda y quien dedicó una buena parte de su vida al cuidado de las mujeres más necesitadas de Cartagena, donde después se revelaron sus milagros. Murió en la capital de Bolívar el 19 de mayo de 1924, a los 76 años, tras vivir en esa ciudad durante 29 años. Sus restos reposan en la capilla del Colegio Biffi, convertido en santuario. El homenaje mayor será en los conventos de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, religiosas que mantienen su legado religioso y educativo.

Hasta Paratebueno se conmueve
Con un récord que superó los 400.000 visitantes en seis meses, la exposición del reportero gráfico Jesús Abad Colorado “El testigo”, curada por María Belén Sáez de Ibarra y cuyo discurso narrativo es el resultado de un trabajo colectivo y académico, sigue siendo un punto de referencia para la comprensión, reflexión y discusión profunda de la paz y el posconflicto de Colombia. Por ello, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, que programa el Claustro de San Agustín, decidió extender la muestra hasta el domingo 20 de octubre de 2019, cuando cumpla un año de exhibición, para que luego pueda itinerar y recorrer otras zonas del país. Mientras tanto, se sabe de casos curiosos: cuarenta campesinos del municipio de Paratebueno, Cundinamarca, acudieron a la Unidad de Víctimas para que les ayude a financiar el viaje en bus a Bogotá y ver la muestra.