contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 30 de junio de 2019.

Este fue el contundente mensaje que anotó en el libro de visitantes de la exposición “El testigo”, que recoge 25 años de fotografías de guerra del reportero colombiano Jesús Abad Colorado, el máximo líder del partido político Farc, Rodrigo Londoño, quien fuera el jefe militar de la exguerrilla, conocido con el alias de “Timochenko”. Escribió “Pensando en Joan Rodrigo”, para referirse al hijo que espera junto a su esposa Jhoanna Castro, quien lo acompañó con tres meses de embarazo y también dejó constancia por escrito. El evento en el Claustro de San Agustín, centro de Bogotá, superó el medio millón de visitantes, justo la semana en que el documental con el mismo nombre empezó a ser exhibido con éxito en Netflix.

Bendecidos
Varias sorpresas se llevó el nuncio apostólico Luis Mariano Montemayor en su reciente visita al espacio territorial de Ituango, Antioquia. Primero, su objetivo era escuchar y animar a los excombatientes de las Farc, pero se encontró con más de 300 personas, porque al lugar llegaron, además, pobladores de la vereda y varios policías y militares que prestan seguridad al ETCR. Por otro lado, monseñor tenía entendido que los exguerrilleros no eran creyentes, pero el líder fariano Pastor Alape le pidió hacer una oración. El nuncio empezó con algo muy universal: la oración por la paz, de San Francisco de Asís, y al ver buena energía siguió con el Padre Nuestro; como todos lo rezaron, se fue de atrevido y les dio la bendición. ¡Y descubrió que sabían persignarse! La jornada terminó con algo más insospechado: rodeado de los bebés y niños que las mujeres farianas le llevaban para recibir la bendición.

El regreso 
El exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria está de regreso en Colombia. Los últimos dos años vivió en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, donde cursó una maestría en la prestigiosa Universidad de Harvard. Regresó en tiempos de ebullición electoral y desde ya varios aspirantes a las elecciones de octubre le están haciendo fila para pedirle apoyo y consejos para encontrar el camino más efectivo para ganar la bendición del expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal y dueño de los avales.

Evaluación I
Apenas a tres semanas de que el Congreso regrese del receso de mitad de año, Iván Duque se prepara para mover sus fichas, ajustar estrategias y jugar mejor sus cartas en una época nada fácil para un presidente con más del 60 % de desaprobación: las elecciones regionales y locales de octubre. Este martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de julio, el mandatario liderará una especie de cónclave para redefinir su estrategia de gobierno, y a la reunión están convocados la vicepresidenta, todos sus ministros, directores de programas y consejeros de la Presidencia. 

Evaluación II
No será para definir ajustes ministeriales ni tampoco “una pasada al tablero”, según aclararon fuentes de la Casa de Nariño a este diario. Será, dijeron, una jornada de planeación estratégica para revisar en detalle los avances de las políticas implementadas por Duque desde el 7 de agosto del año pasado y evaluar “la gestión de los ministerios y entidades adscritas, así como sus principales programas”. Todo en aras de planear qué se viene a partir del 20 de julio, principalmente, en lo relacionado con las iniciativas legislativas que prepara el Gobierno para radicarlas cuando los congresistas regresen de vacaciones. La estrategia está bajo la coordinación de María Paula Correa, secretaria privada del presidente. 

La revancha
Cuatro años después de que se viera envuelto en un escándalo por plagio, lo que, entre otras cosas, minó su aspiración para ser el registrador nacional, el exviceministro de Justicia Guillermo Reyes González volverá al ruedo y desde ya prepara su candidatura para participar en la convocatoria que las altas cortes abren este 30 de junio para elegir al sucesor de Juan Carlos Galindo Vacha, quien terminará su período el próximo 5 de diciembre. Reyes mostró el documento a través del que la Fiscalía ordenó el archivo de la investigación por presunto delito de violación de los derechos morales de autor, al concluir “inexistencia del hecho”. El exviceministro dijo que en 2015 no hubo un verdadero concurso y que las preguntas que le hicieron estaban direccionadas por el presidente de la Corte Suprema en ese entonces, Leonidas Bustos. 

El pulso
La 49ª Asamblea General de la OEA, en Medellín, estuvo marcada por las diferencias radicales entre las coaliciones LGBT y las religiosas. En medio de esa expectativa y un día antes de que se vieran cara a cara en el evento, uno de los grupos religiosos se percató de que compartía hotel con dos organizaciones LGBT. Así que convocó a sus miembros a una reunión extraordinaria para orar por estas personas. “Hay una tremenda tensión, pues están capacitándose para enfrentarnos el miércoles. Hemos decidido tener hoy una reunión para pedir la unción frente a la batalla espiritual que se avecina”, se leía en el mensaje de uno de los convocantes.

Desde Jamaica
A la recién reelecta comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Margarette May Macaulay se le vio muy activa durante la agenda que la sociedad civil preparó en medio de la Asamblea General de la OEA. La abogada jamaiquina expresó su especial preocupación por el asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia y alentó a los defensores a acudir al organismo internacional para denunciar sus casos. “Solo si ustedes nos informan podemos inundar de solicitudes de información al Estado colombiano para saber qué está pasando”, dijo Macaulay. Horas después se reunió con varios líderes del país en un almuerzo privado para conocer en detalle sus reclamos.

Proactivo
El presidente de Probogotá, Juan Carlos Pinzón, anda sacando pecho por dos decisiones del Congreso en las que tuvo mucho que ver. Después de cuatro años de intentos fallidos, el Senado aprobó la reforma para incorporar la segunda vuelta en la elección de alcalde en Bogotá. Si bien distintos sectores políticos reclaman como un éxito esta medida, que dicen reducirá la polarización en la capital, son muchos los que le agradecen al exministro de Defensa por sus gestiones. Desde que asumió el timonel en la entidad de los grandes “cacaos” de la ciudad, Pinzón se dio a la tarea de llamar uno a uno a varios líderes políticos de los partidos Conservador, Centro Democrático, la U y Liberal para convencerlos de la importancia del proyecto y mantenerlo a flote cuando estuvo a punto de hundirse. Además, convenció a distintos parlamentarios de apoyar al polémico general Nicacio Martínez, en el marco del debate por su ascenso.

Talento infantil para el Bicentenario
El gobierno de Corea quiere celebrar el Bicentenario de la Independencia de Colombia con la presentación exclusiva en nuestro país de la compañía Pequeños Ángeles–Ballet Folclórico de Corea. Con sede en Seúl y una trayectoria de 57 años, esta compañía de danza tradicional rescata bailes como la danza de los abanicos, la danza del guerrero y la danza del tambor janggu. Sus integrantes son consagrados artistas entre los 8 y 15 años, que pese a su corta edad tienen una gran experiencia artística. Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días 5, 6 y 7 de junio.

868479

2019-06-29T01:32:10-05:00

article

2019-06-29T01:32:10-05:00

npadilla_1133

none

Redacción de El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

7042

7056

1