contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores confidenciales del poder y la política en Colombia. Domingo 7 de julio de 2019.

Bienvenidos I

Esta semana Martín Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, tuiteó desde Madrid, España: “Se nos olvida lo que era entrar a Europa hace unos años: visas, pagos, trámites, requisas, rechazos... Hoy entramos como Pedro por su casa (y a +65 países)”. Eso cobrando tácitamente los avances diplomáticos de los ocho años de gobierno de su papá. Sin embargo, al tiempo se publicó el índice Henley de pasaportes 2019, con base en la información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y Colombia todavía no entra en el grupo de los 100 países con más fronteras abiertas. Apenas figura en la zona 100-150 con acceso directo a 124 países. El ranquin lo encabezan Japón y Singapur, con 189 posibilidades; seguidos de Finlandia y Alemania, con 187. El mejor latinoamericano es Chile, en el puesto 14, con 174.

Bienvenidos II

Hay que reconocer que el informe Henley destaca a siete países que han mejorado sus relaciones internacionales y han logrado la mayor eliminación de visados para sus habitantes en los últimos 10 años. Ahí aparece ahora Colombia, después de Emiratos Árabes Unidos, que dejó de tramitar 41 visas, y Albania, con 24. A nuestro país le anotaron 19 correspondientes a la era Santos. Además, ya no estamos en la lista de los 10 que más visas tienen que pedir, lo que nos pasaba en los años 90 cuando figurábamos en la lista de los parias del planeta, hoy encabezada por Afganistán, Irak y Siria.

La serpiente de la paz

Esta semana presentó su balance final la expedición científica Colombia Bio Apaporis, que recorrió el alto y medio río Apaporis y descubrió 36 nuevas especies para la ciencia. Uno de los participantes recordó esta anécdota: el 22 de febrero de 2018, en la comunidad indígena de Buenos Aires, a orillas del río Apaporis (Vaupés), el entonces presidente Juan Manuel Santos llegó acompañado de una comitiva de ministros y exploradores como Wade Davis. Fueron hasta el territorio de los pueblos Barasana y Cabiyarí para dar inicio al primer día de la expedición, y en un acto simbólico los investigadores y las cerca de 400 personas de la comunidad le entregaron a Santos tres especies nuevas para la ciencia nombradas para representar el aporte del posconflicto para la ciencia colombiana y la biodiversidad. Entonces le entregaron el anfibio Pristimantis adamanteus (adamanteus, que significa inflexible); la planta Raputia santosii (por su apellido) y la serpiente Gelanesaurus pax (que en latín significa “paz”). Lo malo fue que cuando agarró al reptil le dejó el recuerdo de una olorosa defecada.

¿Rapiña libertadora?

Todos los eventos del Bicentenario de la Independencia de Colombia están basados en las disposiciones de la Ley 1753 de 2015 y apropiaciones presupuestales del Plan Nacional de Desarrollo. El problema es que muchos municipios no paran de reclamar ante el Gobierno Nacional alguna platica extra para “fines patrióticos”. Desde la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior les aclaran a los “interesados” que los únicos incluidos en la “Declaratoria de los municipios beneficiarios” son los que fueron parte de la ruta libertadora, y ellos serán “beneficiarios de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta ley, exaltando su valor patriótico y aporte histórico para la patria”. Figuran Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Paya (Morcote), Pisba, Labranzagrande, Socotá (Pueblo Viejo-Quebradas), Socha, Tasco, Beteitiva, Corrales, Gámeza, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Tibasosa, Busbanzá, Floresta, Duitama (Bonza), Paipa (Pantano de Vargas), Tópaga, Toca, Chivatá, Soracá, Tunja (Puente de Boyacá), Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Chía (Puente del Común) y el Centro Histórico de Bogotá, todos pertenecientes a la ruta de la Campaña Libertadora de 1819.

Amor y política

Durante sus vacaciones por Japón, el congresista del Centro Democrático Gabriel Santos, hijo del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, sorprendió en las redes sociales por una romántica propuesta que hizo en tierra asiática: le pidió matrimonio a María Claudia Naranjo, su novia desde hace ya algún tiempo. Una pareja que parece estar dando ejemplo en tiempos de polarización política. Resulta que María Claudia es hija del general (r) Óscar Naranjo, exvicepresidente de Juan Manuel Santos y negociador de paz en los diálogos con la desarmada guerrilla de las Farc. En cambio Santos, hijo del también exvicepresidente y hoy diplomático en Estados Unidos, es férreo opositor del Acuerdo de Paz y fiel militante del uribismo.

James y Diego

Nada que se formaliza la venta de James Rodríguez del Real Madrid al Nápoli. En todo caso la prensa napolitana lo da como un hecho y los últimos días dedicaron editoriales deportivos, por ejemplo Il Napolitano, a pedirle al presidente del club, Aurelio De Laurentiis, para que haga un evento similar al del 30 de junio de 1984, el día que le cambió la historia al equipo con la llegada de Diego Maradona. Piden, incluso, que invite al argentino al estadio para que le entregue la camiseta número 10 al colombiano. Pero allegados al equipo especularon que el técnico Carlo Ancelotti le entregará la número 18 mientras se consolida y los propios hinchas piden la 10 para él. También se asegura que ese show sería el domingo 21 o el lunes 22 de julio.

De Suiza a Colombia

La coreógrafa Joëlle Bouvier es reconocida por imprimirles a sus creaciones un toque muy dramatúrgico. Fue por esta razón que Philippe Cohen, director del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, le propuso a Bouvier en 2009 que hicieran una coreografía basada en Romeo y Julieta, de William Shakespaere. La apuesta salió tan bien, que seis años después decidieron hacer la segunda parte de esa colaboración. El título escogido no fue una obra teatral, sino una ópera: Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Para darle vida a este drama épico, que gira en torno a dos amantes que se enamoran profundamente gracias a una poción, Bouvier recurre a elementos como una escalera de caracol que evoca una nave o un castillo y una cuerda que simboliza el filtro que une irremediablemente a los amantes. Los colombianos podrán ver este impactante espectáculo el viernes 12 y el sábado 13 de julio, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Se buscan bogotanólogos
La Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá está promoviendo la primera convocatoria de investigaciones de tesis de maestría para profundizar en el conocimiento de la capital. Como parte de su estrategia de recuperación y apropiación del patrimonio histórico y documental de la ciudad, se premiará este año la mejor tesis, realizada entre 2014 y 2019, en temas ambientales, económicos o del transporte. Con el premio se busca fortalecer los lazos académicos con todos los entes relacionados con la historia de Bogotá, como la academia, los gremios, las asociaciones culturales y del patrimonio, representados en instituciones distritales, departamentales y nacionales, archivos, entidades de educación superior, técnica y tecnológica, grupos de investigación, fundaciones, colectivos, colegios y asociaciones de profesionales, empresas privadas y cualquier agente de los sectores archivístico y académico relacionados con la historia bogotana. La información está en la página del Archivo de Bogotá.

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Alto turmequé