contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores confidenciales de la política y el poder. Domingo 21 de julio de 2019.

Ernesto Macías fue polémico en la presidencia del Senado hasta el último día. El viernes develó en uno de los pasillos del Congreso una placa en homenaje al expresidente Álvaro Uribe, que lo exalta como “Colombiano ejemplar” que había regresado al Congreso a trabajar por el país después de ocho años de gobierno. La pieza, por supuesto, generó molestias entre varios congresistas que la tomaron no solo como una “lagartería”, sino que, a la luz de lo que dice el Decreto 1678 de 1958, sería una acción ilegal, pues está prohibida la instalación “en las oficinas públicas de retratos del presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”.

“Gracias, Faryd”
Siguiendo en su intento por ser un influencer en las redes sociales, el exministro Rafael Pardo quiso dejar en ridículo a Sergio Fajardo cuando le contestó una publicación en Twitter con el conocido “Gracias, Faryd”, cuando el exgobernador de Antioquia trinó: “Mandela construyó la paz sin rabia, sin resentimientos ni odios. Con grandeza de espíritu, dignidad y empatía. Con serenidad. Se puede”. La expresión, en referencia a los apuntes técnicos sobre fútbol que hace el exarquero de la selección Colombia, es utilizada en la red social cuando un comentario resulta obvio.

Las paces
Esta semana se reunieron por primera vez la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y los miembros de la Comisión Asesora de Política Criminal, en medio de la tensión que generó el concepto de los académicos rechazando la cadena perpetua para abusadores de niños y la renuncia del presidente de la Comisión, Ricardo Posada Moya. La reunión, en todo caso, resultó en buenos términos. La ministra señaló que insistirá en hablar con Posada Moya, quien dimitió reclamando por su autonomía e independencia académica, y por el hecho de que el informe de la Comisión no se hubiera divulgado y discutido. Sobre este último hecho, la ministra también se refirió y aseguró que crearía un protocolo para, por un lado, evitar que algo así vuelva a ocurrir y, por otro, garantizar la autonomía de la Comisión, cuyos integrantes aconsejan al Gobierno ad honórem. 

Moñona
Una semana desafortunada para la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, primero, durante la bienvenida a los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, campeones de dobles en Wimbledon, publicó un trino haciendo alusión a Hadad en vez de Farah, tal vez recordando a Mauricio Hadad, otro legendario jugador ya retirado. Borró y corrigió, pero la lluvia de críticas no se hizo esperar. Después, en el acto de instalación de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, en Ecuador, saludó al presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y confundió el nombre de su actual esposa, la venezolana María Gabriela Sigala, con el de su exesposa, Gabriela Febres Cordero. Esos recurrentes errores, por ejemplo confundir al presidente Duque con el expresidente Uribe, terminan afectando a sus asesores de comunicaciones que, también regañados, esperan mejorar en aconsejarla antes de sus veloces pronunciamientos.

Un héroe
Así recordaron este mes en la Fuerza Aérea Colombiana al coronel Hugo Beltrán Acosta, a propósito de los 40 años de la Revolución Sandinista y la caída del dictador Somoza. En plena ofensiva final, él pilotó un Hércules C-130 hasta Managua con ocho toneladas de alimentos para la población civil y una delegación de periodistas. En el operativo fue ametrallado desde tierra al sobrevolar un barrio de Managua, recibió nueve impactos de ametralladora calibre 50, le perforaron un tanque de combustible, hirieron a un auxiliar de vuelo y, aún así, mantuvo la calma y el profesionalismo para aterrizar de emergencia con todos a salvo. Voló todo tipo de aviones de combate, fue el piloto presidencial de Carlos Lleras Restrepo y ya falleció.

Boyacá histórica
La premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú estará el próximo 6 de agosto en Colombia para asistir como invitada especial a la Cumbre Nacional de Gobernadores, organizada por la Federación Nacional de Departamentos. El certamen será realizado en Tunja y el tema central será el de la situación de la infancia en Colombia. Estarán también el presidente Iván Duque, los 32 mandatarios departamentales y representantes de Naciones Unidas.

Inédita
Durante el III Seminario Internacional de Archivos, que inaugurará la Secretaría General de la Alcaldía el próximo martes 23 de julio, se proyectará la última entrevista que concedió el fallecido arquitecto Germán Samper Gnecco durante su visita al Archivo de Bogotá para inspeccionar el depósito donde se conservará a perpetuidad toda su obra, el pasado 13 de febrero. Entre las “chivas” que contó relata cómo Rogelio Salmona lo ayudó a entrar a trabajar al estudio de Le Corbusier en París y cómo este le ayudó a casarse por poder mientras el legendario arquitecto francés estaba en Bogotá y él en la Ciudad Luz. También relata detalles de su amistad con Francisco Echeverry Duque -el famoso Pachito eché de la canción, y quien fue el gerente del inolvidable Hotel Granada de Bogotá- y destaca la importancia que tuvo la revista Proa en el desarrollo de generaciones de arquitectos en Colombia.

En las mismas
Con motivo del Bicentenario de la Independencia fue reeditado, 25 años después, el libro humorístico Lecciones de histeria de Colombia, de Daniel Samper Pizano. Lo nuevo es que esta edición la remata con un posepílogo en el que concluye que en este país no ha cambiado nada: “Somos bipolares. No hemos logrado llegar a la posguerra y, sin embargo, creemos ilusionados que gozamos de una prometedora prepaz. El sistema colombiano tendría que describirse, más bien, como una cuasi-oligo-caudillo-clepto-caini-pluto-tragicómica-seudodemocracia”.

El contador
La prensa chilena recordó que hace 25 años fue capturado en Cali el chileno Guillermo Alejandro Pallomari González, alias Reagan, quien manejaba las finanzas del cartel de Cali y fue protagonista del Proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper. Nació en la comuna de María Elena en 1949, en la región de Antofagasta, y hoy sigue bajo el programa de Protección de Testigos del gobierno de Estados Unidos. Los hermanos Rodríguez Orejuela, para que no se entregara a la DEA, secuestraron y asesinaron a su esposa, la colombiana Gladys Patricia Cardona, pero él huyó con dos hijos. De él queda su maletín en el museo contra el crimen organizado que hay en la Fiscalía General de la Nación.

Buena imagen
A propósito de narcotráfico,  el diario “Clarín” de Argentina publicó una crónica en la que advirtió que la mayoría de colombianos que residen en ese país son estudiantes y trabajadores honrados. Se tituló “La pequeña Colombia en Buenos Aires” y trata del torneo de fútbol que juegan en una cancha de la Costanera Norte todos los domingos. Crearon la Liga Cafetera de Fútbol, con 20 equipos formados exclusivamente por compatriotas. Son colombianos hasta el árbitro, los planilleros, los coordinadores y los entrenadores y preparadores físicos. Se ve una gran bandera tricolor y un pendón en el que se lee: Asociación de Colombianos y Colombianas en Argentina (ASCAR).

871937

2019-07-19T23:50:46-05:00

article

2019-07-20T19:56:02-05:00

npadilla_1133

none

Redacción El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

6908

6922

1

Temas relacionados