contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 28 de julio de 2019.

Por primera vez, en casi quinientos años, saldrá de la iglesia de Santa Bárbara la pila bautismal en la que, según la tradición oral, pudo ser bautizada Policarpa Salavarrieta. Será trasladada al Archivo de Bogotá como parte de los elementos de la exposición “Heroínas de la Independencia, la historia no contada”, que inaugura este 2 de agosto la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. Data de alrededor del año 1565, cuando fue construida la capilla en los terrenos del conquistador español Juan de Céspedes. Curiosamente, la casa de la familia Salavarrieta, hoy desaparecida, estaba ubicada a escasas tres cuadras de esta iglesia y detrás de las instalaciones del Archivo Distrital. Hoy domingo se celebran los 200 años de la muerte de Antonia Santos, una de las mujeres que serán exaltadas. / Cortesía

Sonajero I

Insisten en el Palacio de Nariño que dentro de los ajustes por el primer año de gobierno de Iván Duque, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, pasará a dirigir el Ministerio del Interior, aunque también se lo habían ofrecido a la ministra de Trabajo, Alicia Arango. También toma cada vez más fuerza que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sea ministro de Defensa en reemplazo de Guillermo Botero. Cuentan que la gestión que ha hecho en Medellín en materia de seguridad le gusta mucho al jefe de Estado.

Sonajero II

Otra movida que se da por hecha es el nombramiento del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, como embajador de Colombia ante La Haya. En los Países Bajos estaba Juan José Quintana Aranguren, quien ahora es director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores. El compromiso de Martínez tendrá como prioridad ganar los pleitos limítrofes que allí se ventilan con Nicaragua. El exfiscal figura también estos días en combinaciones de posibles combinaciones del uribismo pensando en las elecciones presidenciales de 2022 junto a Marta Lucía Ramírez, Carlos Holmes Trujillo y Federico Gutiérrez.

Sonajero III

Parece que el nuevo registrador nacional será Álex Vega en reemplazo de Juan Carlos Galindo, quien terminará su período en diciembre. En la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado ha calado la campaña de año y medio que ha hecho el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, otro exmagistrado de ese tribunal y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, no se da por vencido.

Sonajero IV

Desde que Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía, el pasado 15 de mayo, la pregunta obligada en los círculos de poder es: ¿quién será el próximo o la próxima fiscal? Fuentes cercanas al presidente Duque aseguran que él ya tiene clara su terna. Allí estaría Miguel Ceballos, quien es su alto comisionado para la paz; Francisco Barbosa, su consejero para los derechos humanos y asuntos internacionales, quien, además, fue su compañero de estudios de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, y Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño. En la Corte Suprema, al parecer, no tienen intención de devolverle ternas sino de elegir entre sus candidatos. Por ahora, el mandatario no tiene mucho afán de enviar su terna a la Corte. Lo que sí tiene claro, dicen quienes lo conocen, es que no quiere una terna uribista: quiere una terna duquista.

El académico

Andrés Duque, hermano del presidente de la República, no pasó desapercibido en la instalación del Congreso el 20 de julio en el Capitolio. Muchos preguntaron a qué se dedica. Pues esta semana comenzó una asignatura en la Universidad Sergio Arboleda, donde es vicedecano, sobre Pensamiento político colombiano. La materia la coordina con el analista Daniel Mera, muy leído en el uribismo, y tendrá como invitados a líderes de distintas vertientes ideológicas.

De lejitos

A propósito, la Universidad de la Sabana oficializó que Carlos Bernal Pulido, magistrado de la Corte Constitucional de tendencias conservadoras, se unió a su planta de profesores. “Uno de los académicos sobre derecho constitucional y teoría jurídica más reconocidos en el ámbito nacional e internacional se integra al grupo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, anunció la institución educativa. Lo que pocos saben es que Bernal Pulido llega a la Sabana porque salió de la Universidad Externado, su alma mater, en no muy buenos términos. Sobre todo con el rector, Juan Carlos Henao, precisamente el hombre que sugirió su nombre ante el expresidente Juan Manuel Santos para que lo ternara como candidato a la corporación de la que ahora hace parte.

Pacifista

Entre las condolencias que llegaron a La Habana por la muerte del cardenal Jaime Ortega Alamino, máximo jerarca católico de Cuba, estuvieron las del partido político FARC, pues el obispo fue actor clave, junto al nuncio italiano Giorgio Lingua, en el apoyo diplomático del Vaticano a la firma de la paz entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos, así como fue definitivo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

James a pedal

James Rodríguez sorprendió esta semana con un tuit en defensa de Nairo Quintana, cuando ganó una etapa del Tour de Francia y silenció a sus detractores. Lo que muy pocos saben es que el ciclismo era una de las mayores frustraciones del futbolista, porque siendo niño nunca aprendió a montar en bicicleta, en parte porque temía lesionarse si se caía. En el libro James, su vida (sello Aguilar) un amigo de Ibagué recuerda: “Le daba cierto miedo la bicicleta, porque todos éramos medio loquitos con las bicis. Hacíamos maromas con una sola mano o soltando las dos, y a él nunca le gustó. Nos esperaba con su balón, sus guayos y su pantaloneta”. Ahora disfruta al máximo de ese deporte y Nairo Quintana y Egan Bernal son sus ídolos.

873102

2019-07-26T22:16:17-05:00

article

2019-08-27T12:05:59-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

5471

5485

1