contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 11 de agosto de 2019.

Misterioso
En la Cumbre de Gobernadores, realizada en el Hotel Estelar de Paipa (Boyacá), causaron curiosidad las visitas de varios gobernadores a una habitación custodiada, día y noche, por escoltas que, al parecer, eran de la Presidencia de la República. Al cuarto número 132 llegaron desde Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca, hasta  Óscar Rodrigo Campo, del Cauca. El dormitorio estuvo ocupado los dos días que duró la Cumbre (6 y 7 de agosto), pero nunca se supo quién era el inquilino ni qué asuntos se trataron.

Desbandada
Luego de la intervención del presidente Iván Duque durante la Cumbre de Gobernadores, estaba planeado que los niños de la mesa de participación de Boyacá presentaran las recomendaciones a propósito del Pacto por la Niñez, firmado entre el jefe de Estado y los mandatarios. Sin embargo, los dirigentes regionales salieron corriendo cuando terminó de hablar el presidente y los niños hicieron su acto con el auditorio semivacío, pues solo quedaban asesores.

¿El elegido?
En los últimos días ha crecido el rumor de que muy pronto habrá nuevo fiscal general de la nación. Y aunque el presidente todavía no presenta la terna, se dice que en el interior de la Corte Suprema ya se sabe que los candidatos serán Miguel Ceballos, Clara María González y Francisco Barbosa, y que en los últimos días ha crecido el apoyo de los magistrados a este último,  actual consejero presidencial para los Derechos Humanos, quien tiene una estrecha relación con el presidente Duque desde que coincidieron como profesores en la Universidad Sergio Arboleda.

Bonanza verde
Durante la visita de Iván Duque a China se anunció la firma del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, con el cual se da vía libre a la exportación de aguacate Hass al mercado chino. Supimos que desde el pasado 31 de julio también se formalizó la exportación de este producto a Japón, luego de 11  años de intentos, según se lee en una carta de felicitación que envió el encargado de negocios de la Embajada nipona en Bogotá, Naoki Yokobayashi, al Ministerio de Agricultura. Lo celebrarán públicamente esta semana en Medellín. Lo malo es que la competencia en ese país es dura, porque los que dominan el mercado y preparan una contraofensiva son los mexicanos.

Conmemoración
Hoy se recordará en la Gobernación de Antioquia que el 11 de agosto de 1813 la región se rebeló frente al yugo español. Decía el acta: “… el estado soberano de Antioquia desconoce por rey a Fernando VII y proclama la independencia absoluta de España…”. No habrá mucho despliegue porque recuerden que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez considera que se debe conmemorar es el 12 de febrero, porque fue en la batalla de Chorros Blancos, en 1820, cuando el general José María Córdova liberó del todo al hoy departamento.

Superacadémico
Un desinformado preguntó en la Academia Colombiana de la Lengua por los méritos del nuevo director, Juan Carlos Vergara Silva. Quedó callado con este resumen: empezó su carrera hace más de 30 años como profesor de Español y Literatura en el Colegio Perpetuo Socorro de Fontibón, es el miembro de número más joven porque dedicó su vida a estudiar la estructura del español y de su literatura, fue uno de los investigadores del Instituto Caro y Cuervo que recibieron el premio Príncipe de Asturias por completar el Diccionario de construcción y régimen, empezado por Rufino José Cuervo —el primer gran filólogo colombiano— y bautizado por Gabriel García Márquez como “la gran novela de las palabras”. Además, fue uno de los redactores de la Constitución de 1991.

Descansa en paz
No se sabía en Colombia que el pasado 2 de abril falleció en Japón el profesor Tadashi Tsuzumi, de 89 años, quien tradujo al japonés Cien años de soledad en 1972. Nació en 1930 y se graduó de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio. Viajó como asesor de una empresa japonesa de textiles a Brasil y a su regreso fue llamado a ser profesor de idiomas en una universidad. Su ingreso al mundo de la literatura latinoamericana se inició con un ensayo sobre José Eustasio Rivera. Tradujo además a Carpentier, Puig, Borges y Onetti. 

No más víctimas
Este 13 agosto se lanza en la galería Arteespacio la campaña “Pasos seguros”, en pro de una mejor educación sobre el riesgo de las minas antipersonales, que todavía amenazan distintas regiones de Colombia. La lidera la Embajada de los Estados Unidos, que desde hace dos años intensificó la ayuda humanitaria con la entrega de 275 chalecos de protección, 275 cascos con visera y 157 detectores por valor de US$1,5 millones. Luego el Departamento de Estado amplió el proyecto a US$21 millones solo para el desminado, teniendo en cuenta la proliferación, en zonas donde operaron la guerrilla de las Farc, bandas criminales (Bacrim) y grupos armados organizados, como los llama el Gobierno.

875436

2019-08-10T01:24:58-05:00

article

2019-08-10T01:28:14-05:00

npadilla_1133

none

* Redacción El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

5238

5252

1