contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores confidenciales del domingo 18 de agosto de 2019.

El jueves, en un evento de No Violencia, generó tensión la aparición de un encapuchado que se ubicó a espaldas del fotógrafo Jesús Abad Colorado, respaldado por otro que se mantuvo a distancia, mientras él respondía preguntas a estudiantes de la Universidad del Valle, en Cali, luego de la proyección del documental “El testigo”, producción del Caracol Televisión sobre su vida de reportero de guerra durante 25 años a partir del testimonio de sus fotografiados. En medio de gritos a favor y en contra, aceptó descubrir su rostro sólo de frente a “Chucho” -quien hizo de mediador-, leyó un comunicado contra el asesinato de líderes sociales y criticando a las directivas de esa universidad. Los ánimos se calmaron cuando finalmente el desconocido le entregó una rosa blanca de papel. / Cortesía

Bye, bye, Kevin
El embajador de EE. UU., Kevin Whitaker, regresó ayer a Washington tras cinco años de labor en Colombia. La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, le hizo reunión de despedida, que Whitaker aprovechó para pedir a los empresarios que rodeen más al presidente Iván Duque bajo el entendido de que si a Duque le va bien, a las empresas les va bien. Claro, también les dijo que no hay que dejar de lado la crítica constructiva. A la cita asistieron María Claudia Lacouture, directora de AmCham; José Luis Sánchez, presidente de la junta directiva de AmCham; Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur; Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá, y Martín Ibarra, presidente de Araújo Ibarra; así como líderes empresariales de Google Colombia, Cisco, América Móvil-Claro, Interrapidísimo, la petrolera Schlumberger, el Canal Uno, la firma de abogados Posse Herrera Ruiz y farmacéuticas como MSD y Mead Johnson. El nuevo embajador del gobierno Trump en Colombia será Philip Goldberg.

Fuego amigo

En el evento del lanzamiento del libro Disparos a la paz (Ediciones B), los autores, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, dijeron que el gobierno Santos tuvo tres errores garrafales durante el proceso con las Farc: convocar el plebiscito, ternar a Néstor Humberto Martínez para fiscal general y ternar para la Corte Constitucional a Carlos Bernal Pulido, quien resultó en una orilla ideológica muy distinta a la de su mentor y quien lo recomendó ante la Corte: Juan Carlos Henao, rector del Externado.

“El más poderoso”

Claro que el mensaje más incisivo fue el del moderador del evento, realizado en la biblioteca del Gimnasio Moderno, Daniel Coronell, quien considera que quien más dispara contra la paz en este país es el expresidente Álvaro Uribe: “La oportunidad de dejar en el pasado medio siglo de guerra se estrelló contra la enfermedad de poder de un solo hombre. Uno solo, pero el más poderoso que haya conocido la historia de Colombia”. Así empieza el prólogo de Coronell, titulado “La paz de Uribe”.

Enroques

El sonajero ministerial del gobierno de Iván Duque no deja de sonar aunque ninguna movida se ha formalizado. La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, sería nombrada ministra de Trabajo en reemplazo de Alicia Arango, que a su vez asumiría como canciller a cambio de Carlos Holmes Trujillo, quien, como ya hemos dicho aquí, terminaría de ministro del Interior. Todo depende de si Nancy Patricia Gutiérrez se va de la cartera política, lo que el uribismo no quiere.

Choque de trenes

Muy molesta quedó la Corte Suprema de Justicia con el fallo sobre el excongresista Martín Morales, condenado allí a 25 años de cárcel por varios delitos. Él acudió, a través de tutela a la Corte Constitucional, reclamando derecho a segunda instancia y el alto tribunal le dio la razón esta semana en votación unánime de cinco magistrados, pues cuatro se habían declarado impedidos.

En obra negra

En las nuevas oficinas de la Corte Suprema de Justicia, ubicadas al norte de Bogotá, la mayoría de los despachos hicieron vaca para terminar de adecuar las instalaciones. En muchas de las oficinas, recién inauguradas por la rama Judicial, los pisos estaban en mal estado, había tuberías expuestas y los muebles no eran acordes. Los arreglos fueron asumidos por los magistrados y los trabajadores, y la cuenta asciende a varios millones. Ahí funciona la sala de instrucción y de juzgamiento de primera instancia y despachos de magistrados de las salas civil y laboral.

Juntos pero no revueltos

El viernes pasado en horas de la mañana, en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, las exequias de Cecilia Caballero, la Niña Ceci, esposa del presidente Alfonso López Michelsen, sirvieron para registrar un hecho que no se daba desde hace catorce años: la coincidencia en un mismo lugar de los también expresidentes liberales César Gaviria, actual director del partido, y Ernesto Samper. Allí estuvo lo que algunos llaman “el viejo liberalismo”, muchos de los cuales andan hoy en día por caminos distintos, como los exministros Jaime Castro, Juan Fernando Cristo o Luis Carvajal. Eso sí, tanto Gaviria como Samper estuvieron cada uno por su lado y ni siquiera se voltearon a mirar. La última vez que habían estado juntos fue en un foro de 2005 que congregó a todos los expresidentes de la colectividad vivos en ese momento: López, Turbay, Gaviria y Samper.

Vaca electoral

Esta semana Claudia López abrirá un crowdfunding para recoger fondos que le ayuden a financiar su campaña electoral. Al igual que en su momento lo hizo Humberto de la Calle, la candidata a la Alcaldía de Bogotá espera que sus seguidores hagan aportes por menos de $1 millón a través de su página. Aunque tenía previsto hacerlo antes, la demora ha radicado en las dificultades para que estos fondos sean tenidos en cuenta por el Consejo Nacional Electoral.

876562

2019-08-16T21:36:47-05:00

article

2019-08-17T00:09:32-05:00

[email protected]

none

Redacción El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

5364

5378

1