¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 14 horas
contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores confidenciales del 25 de agosto de 2019.

El exatleta caleño Jaime Aparicio, patriarca de este deporte en nuestro país, celebró 90 años de vida el 17 de agosto. Rodeado de sus hijas y de algunos amigos, el arquitecto dio muestras de gran lucidez mental y buena salud. Está al tanto de las nuevas figuras del atletismo colombiano que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un campeonato en donde él logró el primer título para Colombia en los 400 metros vallas, en Buenos Aires 1951. / Cortesía: familia Aparicio

Ritmo currambero

A tono con los rumores de que la bancada de Cambio Radical se debate entre mantenerse en la independencia o entrar a ser parte de la coalición de Gobierno, en un debate en que tercian los sectores de Germán Vargas Lleras, por un lado, y Alejandro Char, por el otro, en Barranquilla ya han empezado a circular algunos vehículos con “stickers” con la leyenda “Char Presidente. Para char [sic] pa’ lante como Barranquilla”. En la capital del Atlántico se dice que todo está dicho en cuanto a las elecciones regionales y que hay poco que hacer en contra de los aspirantes de los Char a la Alcaldía y la Gobernación. Por eso algunos ciudadanos promueven ya la candidatura de Alejandro Char a la Casa de Nariño, que mantiene una imagen favorable de más el 90 %.

Se predica pero…

Un detalle sobre el reciente Presínodo de la Amazonia en la sede de la Conferencia Episcopal, reunión de las órdenes religiosas de Colombia para discutir su presencia en la Amazonia, evangelizar y cuidar el medio ambiente, como pidió el papa Francisco. El presidente del Episcopado, Óscar Urbina, dijo que “para darle a la Iglesia un rostro amazónico”. Sin embargo, para recibir a los invitados los organizadores adornaron el auditorio con coronas de plumas coloridas, manguarés (tambores tradicionales indígenas) y frutos amazónicos. En vez del Cristo redentor que presidía el salón, colgaron la foto de una sagrada maloca. ¡Sacrilegio!, se oyó. Y entonces solo hubo lugar para la cruz.

Buen número

Mucho se ha hablado del regreso de James Rodríguez al Real Madrid y de por qué le asignaron la camiseta 16. El futbolista colombiano no le ha puesto problema porque, aunque pocos lo saben, es uno de sus números de la suerte desde que jugó en el 2001 la infantil Copa Tutti-Frutti, fue la figura y en diciembre de ese año ganaron en Bogotá el Torneo Internacional Copa Rey Pelé. Además, su padre biológico, Wilson James Rodríguez Bedoya, nació el 16 de agosto de 1965 en Pijao, Quindío.

Haciendo fuerza

En Colombia quienes cruzan los dedos para que el goleador colombiano Radamel Falcao García se vaya a jugar al Galatasaray es la multinacional Volvo, pues con la imagen del Tigre promocionan la camioneta XC90 T8, que en Colombia cuesta cerca de $250 millones. Volvo ha sido patrocinador del club de Turquía desde finales de los años 70 y si Falcao va la probabilidad de que la marca vuelva al pecho de la camiseta es alta.

El tocayo

Otra curiosidad que nos contaron es que en Estambul lo describieron como “un goleador de lujo” y lo compararon con uno los yates más famosos en Europa, porque perteneció a la familia real de Bélgica y se llama el Falcao Uno. Fue construido en 1967 por encargo del rey Balduino. Símbolo del glamour —por su diseño, del estudio Van de Voorde—, tiene treinta metros de eslora por seis de manga y es movido por dos motores Rolls Royce. Radamel Falcao supo de esta historia cuando jugó en el club Mónaco, pues allí nadie olvida la entrada de Grace Kellyal Principado en esa embarcación. Hoy opera como chárter con bandera española con capacidad para 65 personas.

El planeta Achúcarro

Con más de setenta años de trayectoria artística, el español Joaquín Achúcarro es reconocido como uno de los mejores pianistas del mundo. Entre los reconocimientos que ha recibido, la Unesco lo nombró Artista por la Paz, en París, por su “extraordinaria labor artística”. Y la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) bautizó al miniplaneta 22191 con el nombre “Joaquín Achúcarro” en homenaje a su carrera profesional universal. Se presentará este martes 27 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

Al natural

Con un foro sobre el sector privado como agente para el desarrollo rural, la Fundación Alpina celebra sus diez años. Como invitada especial traerán a Colombia a Nadezda Amaya, investigadora de Biodiversity International, quien ha trabajado, entre otras, con la Fundación Walmart, impulsando bionegocios inclusivos y sostenibles en México. La idea es rescatar productos locales no tan conocidos y apoyar comunidades que los producen; en el caso de Colombia, con plantas como la moringa, que se cultiva en Bolívar y es usada para combatir la desnutrición infantil por su alto contenido proteínico.

Dando cátedra

Durante la III Cátedra Global de la Universidad del Norte, la semana entrante en Barranquilla, participará como conferencista John Paul Rathbone, editor general para Latinoamérica del periódico Financial Times, quien hablará sobre la economía de América Latina y sobre Barranquilla vista por un británico. Y la primera semana de octubre Renée Kaplan, la experta en audiencias de ese prestigioso medio británico, dará cátedra en el Festival Gabo en Medellín, donde explicará cómo lograron llegar, en agosto de 2019, al millón de lectores por suscripción.

877626

2019-08-23T22:07:05-05:00

article

2019-08-24T00:18:27-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

5319

5333

1