contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores chismes de la política y el poder colombiano, edición del 15 de septiembre de 2019.

Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, que estuvo de visita esta semana en Colombia, fue a la escuela taller donde la UE apoya a jóvenes marginados para que se reincorporen a la vida social y económica del país y, tras oír lo que han aprendido y lo que ahora saben hacer, les dejó un mensaje, que traduce: “¡Están ustedes haciendo un trabajo MARAVILLOSO! Y estamos orgullosos de apoyarlo. Pueden contar con nosotros siempre para continuar este proceso, ¡e incluso para expandirlo!”. / Cortesía

Otoño en París

A los 81 años de edad, el exalcalde de Bogotá Jaime Castro emprende una nueva aventura. El mandatario Iván Duque le devolvió su apoyo en la campaña presidencial con un cargo como embajador plenipotenciario de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en la capital francesa.

Otros aires

Tras un intenso desgaste producto de ejercer la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos, Jaime Amín ha decidido tomar un nuevo aire y aceptó la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes. Amín ha tenido un año intenso, pues asumió el relacionamiento diario con los congresistas que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no ha logrado construir, según cuentan en el Capitolio. Todas las semanas se lo veía en el Congreso impulsando iniciativas, charlando con parlamentarios de oposición e independientes, para darle aire al Ejecutivo. Tarea que dejó muy satisfecho al presidente Duque y así le agradece.

¿Votos con padrenuestros ajenos?

No se sabe cuántas oraciones elevó al cielo el autodenominado “concejal de la familia” y pastor Marco Fidel Ramírez para convencer al Concejo de Bogotá de que en esta edición del Reconocimiento de Responsabilidad Social, que otorga el cabildo a organizaciones y ciudadanos, se les entregara a iglesias y congregaciones cristianas y católicas, donde están sus seguidores. Fueron seis las premiadas y cada una recibió un pergamino, financiado del bolsillo de la corporación. La pregunta es: ¿qué ganó Marco Fidel Ramírez, quien aspira nuevamente al Concejo por el partido Colombia Justa Libres?

A vendernos mejor

Las exportaciones vienen de capa caída. Según el último dato disponible, de julio, la ventas externas de Colombia cayeron 9,9 % al compararlas con las registradas en julio de 2018. En lo corrido del año, la caída ha sido de 2,5 %. Por eso, el Gobierno alista una estrategia recargada para dinamizarlas. Las “fábricas de internacionalización” son un programa en discusión que busca impulsar a más empresas para que pongan sus productos y servicios en otros mercados.

Al rojo vivo

Hace más de un mes, el abogado penalista Luis Eduardo Méndez llegó a la presidencia del club de fútbol Independiente Santa Fe, un cargo bien conocido por él, pues en el pasado ya lo había ejercido. Su llegada tomó por sorpresa a varios de los hinchas, quienes se quejaron de que asumiera las riendas del equipo pese a que en 2007 fue condenado en Estados Unidos por avisarle a un narco que lo iban a extraditar. La desazón también se extendió a un pequeño grupo de accionistas que sigue inconforme por el nombramiento, debido al pasado de Méndez. Por eso, algunos decidieron no asistir a la asamblea extraordinaria de accionistas que se realizó la semana pasada.

Transnacionales

La investigación de 20 reporteros de distintas nacionalidades que se unieron para averiguar la verdad sobre el secuestro y el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas ecuatorianos de El Comercio, ahora es un libro, bajo el título de Viaje sin regreso (Editorial Planeta), que estará disponible a partir de mañana en las principales librerías de ambos países. Trae nuevos detalles de los días previos a la muerte de los tres reporteros, cómo se manejó el caso en la presidencia del vecino país y cómo la investigación colombiana no habría seguido las pistas correctas. El trabajo está nominado como uno de los mejores en Iberoamérica en la edición 2019 del Premio Gabo, la primera semana de octubre.

Embarcados

Por unos días, las autoridades culturales de España dejaron de estar pendientes de lo que va a decidir el gobierno de Iván Duque sobre el rescate del galeón San José y su preciado tesoro en el mar Caribe colombiano. Dirigieron su mirada al golfo de México, donde un grupo de arqueólogos españoles lidera la búsqueda de los barcos hundidos del conquistador Hernán Cortés en 1519. Ahora presionan a México para que la exploración, que completa dos años, consiga la devolución de la mayoría de bienes a España, pues las naves tenían esa bandera. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país defiende los derechos mexicanos frente a los intereses de Madrid y de cazatesoros como Fritz Hanselmann, experto en pecios del mar Caribe y, en especial, en el corsario Henry Morgan, que anduvo por el Caribe colombiano.

Sonido único

Algunas de las voces más importantes del siglo XX se pudieron escuchar en Colombia gracias a la emisora HJCK, que hoy celebra su 69.º aniversario y el inicio de una nueva etapa en el mundo digital. Desde sus inicios, en el año 1950, cuando fue fundada por Álvaro Castaño, Gloria Valencia de Castaño, Eduardo Caballero y otros intelectuales de la época, se ha comprometido a difundir la cultura y el arte en Colombia y servir como megáfono para personajes y figuras legendarias del medio. Desde Gabriel García Márquez hasta el escritor francés Jean-Paul Sartre, Juan Rulfo, María Mercedes Carranza y Jorge Luis Borges han pasado por los micrófonos de “la emisora para la inmensa minoría”, tesoros de la radio colombiana ahora disponibles en www.hjck.com.

881072

2019-09-13T22:06:25-05:00

article

2019-09-14T01:05:36-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

5586

5600

1