contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores confidenciales del poder y la política. Domingo 29 de septiembre de 2019.

¡Embarazoso! Poco contundentes fueron los argumentos que Gabriel Camargo, presidente de Deportes Tolima, le presentó a la Corte Constitucional, que evalúa las afirmaciones en las que calificó de “tomatragos” y “cultivo de lesbianismo” a las futbolistas colombianas. Camargo dijo que no es machista, que apoya a las mujeres en cualquier contexto, y para probarlo afirmó, entre otras cosas, que ha apoyado a su esposa en su actividad política. Pero lo que más desconcertó a algunos fueron las fotografías que aportó de los jugadores de su equipo con un balón dentro de la camisa, simulando a una mujer embarazada. Según Camargo, con este gesto, su club apoyó el programa de mamás canguros de la fundación y a todas las madres que llegan a la ciudad en condiciones difíciles. ¿Qué tiene que ver un programa de responsabilidad social con el debate de la desigualdad de género en el fútbol?, se preguntaron otros.

La ira I
Muy molesto dicen que está el expresidente César Gaviria con el procurador Fernando Carrillo por algunas actuaciones recientes del Ministerio Público en relación con sanciones a candidatos cercanos a él en plena recta final de las elecciones regionales. El caso de Juan Guillermo Zuluaga, más conocido como Juan sin miedo, es parte de la discordia. Zuluaga, el candidato más opcionado para ganar la Gobernación del Meta, fue sancionado en primera instancia por el organismo de control con nueve meses de inhabilidad por irregularidades en la aprobación de un proyecto en el Concejo de Villavicencio cuando fue alcalde de esa ciudad. A eso se sumaría que otros candidatos afectos a la casa Gaviria en regiones como Bolívar, Meta o Norte de Santander también resultaron sancionados. 

La ira II
El expresidente Gaviria ya le habría hecho saber a su círculo de confianza que no hay ninguna posibilidad de apoyar en el futuro una eventual candidatura a la Presidencia por parte de Fernando Carrillo, un rumor que viene cobrando fuerza en las últimas semanas. Su candidato para 2022, según parece, ya está definido: el actual alcalde de Barranquilla Álex Char.

¿Todo vale?
En las calles de Medellín, la campaña de Santiago Gómez reparte un volante en el que aparecen 14 fotos de él con el alcalde Federico Fico Gutiérrez y la transcripción del discurso de agradecimiento que el mandatario pronunció el 25 de octubre pasado, cuando Gómez salió de la administración para ser candidato. Sin embargo, se cuestiona si la utilización de la imagen del alcalde en la publicidad electoral no sería participación indebida en política por parte de Fico Gutiérrez. Gómez se presenta como el candidato de Fico y asegura que su aspiración está estructurada desde la gestión del alcalde, pues su promesa de campaña es la continuidad de sus políticas. “Toda mi historia es con Federico. Si no fuera por él, no sería candidato, porque quiero continuar con esa forma de gobernar”, dice Gómez en la publicidad. 

Protesta en la JEP
La semana entrante las víctimas del general en retiro Henry William Torres Escalante, investigado por múltiples falsos positivos ocurridos durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército, se quejarán formalmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Según ellos, el oficial en retiro no ha reconocido responsabilidad alguna en los hechos y el programa de verdad propuesto por él y su defensa resulta insuficiente. 

Desconcierto
Esta semana la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales por la desaparición de cinco personas durante el holocausto del Palacio de Justicia de 1985. Pues bien, llamó la atención el mensaje que ese mismo día circuló, a través de Whatsapp, el congresista José Jaime Uscátegui. Con el logo del Centro Democrático, el parlamentario invitó a sus seguidores para encender “una luz por la libertad de Arias Cabrales”. La invitación, claro está, cayó mal entre organizaciones de víctimas. 

Por ellas
La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, y Stella Jeannette Carvajal Basto, coordinadora de la Comisión de Género de la misma corporación, cierran el ciclo de conversatorios acerca del papel de la mujer en la Colonia y la República a propósito de la exposición “Heroínas de la Independencia, la historia no contada”, organizada por la Secretaría General de la Alcaldía y que se clausurará mañana lunes en el Archivo de Bogotá. El panel será moderado por Dalila Hernández, secretaría jurídica del Distrito; el tema escogido es “Mujeres y justicia”. La cita es a las 3 de la tarde. 

Fiesta regional
La Filarmónica del Putumayo, una de las mayores apuestas culturales de los antiguos Territorios Nacionales, estará en escena este 1° de octubre en el escenario del Teatro Colón de Bogotá. Lo hará para amenizar el acto de celebración de los 25 años de la Federación Nacional de Departamentos. Alternará con otras expresiones de musicales populares como trovadores paisas y grupos folclóricos del Pacífico, en una velada a la que asistirán el presidente Iván Duque y los 32 gobernadores. El telón caerá tras una serenata llanera.

883441

2019-09-28T00:38:29-05:00

article

2019-09-29T09:38:25-05:00

npadilla_1133

none

Redacción El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

4535

4549

1