contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores chismes de la política y el poder colombiano del domingo 13 de octubre de 2019.

Otro colombiano sigue los pasos de Andrés Orozco-Estrada, quien ha dirigido las orquestas más importantes del mundo, como las filarmónicas de Viena y de Berlín. Es Daniel Rueda, egresado con honores del Conservatorio de la Universidad Nacional y seleccionado para participar en la X Competencia Internacional de Dirección de Orquesta realizada en Bucarest, junto a 50 jóvenes de 27 países. Tiene 26 años y estudia Maestría de Música y Arte Dramático en la Universidad de Viena. Aquí, al recibir el premio especial al director favorito de la Orquesta Filarmónica George Enescu, tras dirigir a los 90 músicos de la institución musical más importante de Rumania. / Cortesía: Agencia de Noticias UN

Caso grave
El pleito de Hollman Ibáñez en el Consejo Nacional Electoral está para alquilar balcón, porque insiste en meterse a la fuerza como integrante de ese tribunal electoral y tiene amargados al resto de los magistrados. El único que lo respalda es Pedro Felipe Gutiérrez, del Centro Democrático, quien lo ayuda a entrar al CNE por el parqueadero y lo mete a la Sala Plena. Esto ha causado que los demás juristas se retiren y hay múltiples casos represados sin fallar. Como revelamos la semana pasada, el abogado Ibáñez se autoproclamó nuevo consejero de esa entidad tras el fallecimiento de Heriberto Sanabria. Aunque figura en la página web como asociado del bufete de Abelardo de la Espriella, le dijo a El Espectador que se posesionó ante notario porque él es quien sigue en la lista y es su derecho. La última palabra la tiene la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que debe notificar al Congreso si su actitud es legal o no.

A respirar
Son tantas las responsabilidades políticas y culturales de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, con chicharrones adicionales como el polémico caso del galeón San José, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Comisión de Antigüedades Náufragas y hasta la Comisión Colombiana del Océano, que sus asesores le recomendaron hacer un espacio en su agenda para la relajación. Asistirá a sesiones de yoga con un profesor recomendado por la embajada de la India, falta ver a qué hora.

Aguas profundas 
Quien mejor estaba dateado del anuncio del miércoles de la vicepresidenta de que el Gobierno no pagaría con bienes del galeón San José el rescate al que aspira la firma inglesa Maritime Archaeology Consultans fue el expresidente Ernesto Samper. El lunes tuiteó: “El Gobierno del presidente Duque volvió a hundir el galeón San José con sus 600 toneladas de oro, sus reliquias coloniales, sus cerámicas chinas y sus miles de monedas entre botellas holandesas de ginebra y la memoria de sus 800 tripulantes españoles”. El mensaje no cayó bien en la Casa de Nariño y cuando se esperaba un sablazo contra Samper, en el comunicado leído por Marta Lucía Ramírez para quien hubo palo fue para el expresidente Juan Manuel Santos: “Dejó un proceso contractual avanzado y a punto de terminarse… Es lamentable que el gobierno Santos hubiera pactado el pago con piezas del rescate... el originador de la APP le insistió al gobierno Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie, pero fue el gobierno anterior el que insistió en pagar con piezas del San José. ¡No entendemos cómo prefirieron entregar nuestra historia en vez de protegerla!”. Santos  no terció y le encargó a la exministra de Cultura, Mariana Garcés, que hablara del tema.

En cuerpo y alma
La comidilla política de la semana entrante en Bogotá será la publicación del libro Yo, Claudia, biografía no autorizada de Claudia López escrita por la periodista Maureén Maya. Con el sello editorial Oveja Negra y Controversia Editorial, el texto hace un resumen de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, desde sus orígenes humildes, en Ciudad Bolívar, sus estudios, sus maestrías, su participación en el movimiento La Séptima Papeleta, cómo enfrentó un cáncer de mama, el exilio, pues su vida corría peligro, sus libros sobre el paramilitarismo, su papel como promotora de la Consulta Anticorrupción y su reencuentro consigo misma para ratificar: “Soy lesbiana y católica”.

Cuestión de métrica
El otro libro que sale justo en la recta final hacia las elecciones por la Alcaldía de Bogotá es El metro elevado: un nuevo Reficar u Odebrecht?, de autoría de Juana Afanador y David García, editado por Oveja Negra. Revela una indagatoria ante la Fiscalía que asegura que el gerente del metro de Medellín, Diego Londoño White, fue al mismo tiempo miembro de la cúpula del cartel de Medellín y que eso llevó a sobornos, sobrecostos, demandas y retrasos (pág. 36); que la ley de infraestructura de Juan Manuel Santos fue violada por Enrique Peñalosa por licitar una obra que está por debajo de la llamada segunda fase de estructuración y que eso es delito (pág. 87); que el alcalde de Bogotá tendría como paraíso fiscal a Panamá a través de sus hermanos y su  madre, figuraría allí la dirección de la casa de ella (pág. 195), y que la firma validadora de los consorcios del metro de Bogotá no tiene personal idóneo y con experiencia necesaria (pág. 163).

Unidas
El miércoles 17 de octubre, organizada por Fescol, habrá una inusual cumbre de mujeres dirigentes en el Museo de El Chicó. Se trata del encuentro #NosotrasAhora, que aspira a convertirse en la mayor red de incidencia femenina en política, reuniendo a lideresas de varias regiones y tendencias de cultura y pensamiento. Liderarán Ángela María Robledo, Victoria Sandino, Gloria Susana Esquivel y Catalina Ruiz Navarro. Vendrán candidatas a gobernaciones, alcaldías y concejos bajo los lemas: “¡Ocupemos la política, habitemos nuestros feminismos!” y “Las mujeres queremos gobernar”.

¿Con o sin apoyo?
Luego de las grabaciones reveladas por W Radio, en las que se describe cómo funcionaría la corrupción en Bolívar e involucran al condenado por parapolítica Vicente Blel Saad, padre del candidato a la Gobernación de ese departamento, Vicente Blel Scaff, “Vicentico”, el Centro Democrático le retiró el apoyo, aunque jurídicamente no le podía retirar el aval. Sin embargo, El Espectador conoció que el pasado lunes el senador uribista Fernando Nicolás Araújo Rumié, líder del CD en Bolívar, sostuvo una reunión con Vicentico en uno de los salones del hotel Charleston Santa Teresa en Cartagena. ¿Para qué sería esa reunión? Consultado por este diario, el congresista, primero, dijo que no se había visto con el candidato a la Gobernación, pero luego admitió que sí y que había sido solo un breve saludo. “Nos mantenemos con la decisión adoptada por la dirección nacional y no tiene nuestro apoyo”, retificó. Araújo Rumié es el hijo del candidato por el CD a la Alcaldía de Cartagena: Fernando Araújo Perdomo.

885754

2019-10-12T01:38:40-05:00

article

2019-10-12T01:38:40-05:00

npadilla_1133

none

Redacción El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

6406

6420

1