contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores chismes de la política y el poder colombiano.

Un encuentro sin precedentes se realizó el viernes pasado en la Universidad Javeriana. Se reunieron la arzobispa de la Iglesia luterana, Antje Jackelén; el secretario de Pastoral social, monseñor Héctor Fabio Henao; el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, padre jesuita; la pastora evangélica Gloria Ulloa, del Consejo Mundial de Iglesias, y Atahualpa Hernández, obispo de la Iglesia luterana en Colombia. Hablaron de la búsqueda de la verdad en el proceso de paz en Colombia, pero sobre todo, de la necesidad de superar las diferencias y conflictos entre las iglesias, como lo ha promovido el papa Francisco desde el año pasado con los diálogos ecuménicos entre católicos y luteranos.

Con paso firme

El embajador de Francia, Gautier Mignot, es un aficionado a la actividad física. Así lo comprobamos en las calles de Riosucio, Chocó, la semana pasada. Sin prevenciones por estar en una zona que ha sufrido el conflicto, salió a recorrerla a las 5:45 de la mañana, antes de dar un paseo en panga por el río Atrato y de reunirse con líderes indígenas y afro del bajo Atrato, que le manifestaron las dificultades en los procesos de restitución de tierras. El diplomático quería estar en forma para participar en la carrera 10k de Unicef, que se realizó este fin de semana en Bogotá. 

El regreso

Después de la dura derrota en las presidenciales de 2018 y de haberse resguardado en la labor al frente de la Fundación Carlos Lleras Restrepo, apareciendo solo para demandar la recién hundida Ley de Financiamiento, Germán Vargas Lleras regresó esta semana a lo que más le gusta: campaña electoral. Lo hizo reuniéndose con los candidatos a alcaldías, asambleas y concejos de Cambio Radical en Cundinamarca, en la sede de Aguapanelas Internacional, al norte de Bogotá. El exvicepresidente comenzó así una maratónica gira para dar respaldo, en la recta final de las elecciones, a las candidaturas del partido. Este lunes estará en Codazzi y Barranquilla, el martes en Montería y Sincelejo, el miércoles llegará a Neiva y Armenia, y cerrará el jueves en Puerto Inírida y Villavicencio. No falta quien diga que lo que arrancó fue su nueva candidatura presidencial.

Gran celebración

Este martes 22 de octubre, durante la conmemoración del centenario del natalicio de Rodrigo Noguera Laborde, destacado filósofo e intelectual del siglo XX, quien junto con Álvaro Gómez Hurtado fundó la Universidad Sergio Arboleda en 1984, dicha institución condecorará por segunda vez al presidente Iván Duque. Al egresado de la Escuela de Derecho ya le había concedido la “Orden Universidad Sergio Arboleda” por su papel como congresista. Duque fue profesor del MBA Ejecutivo y dictó la asignatura Cultura colombiana. A su vez el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, le dio este año a la universidad, que también celebra sus 35 años, la Acreditación de Alta Calidad Multicampus.

Insistencia legal

El juez en lo Civil y Comercial Federal N° 5 de Argentina, Patricio Maraniello, envió hace un mes a la Cancillería colombiana un oficio preguntando por la verdadera identidad y pasado judicial de Victoria Eugenia Henao Vallejo, la viuda de Pablo Escobar Gaviria, radicada en Buenos Aires. Este busca establecer si al momento de obtener la carta de ciudadanía argentina, trámite que inició en 2007 bajo el nombre de María Isabel Santos Caballero, tenía antecedentes penales en Colombia que hubieran sido ocultados tras su nueva identidad. El funcionario cree que la investigación por la que fue sobreseída en 2005 no fue rigurosa. Este nuevo capítulo se suma a la causa que le sigue la Procuraduría de Narcocriminalidad y el juez Federal de Morón, Néstor Barral, donde ella, su hijo Sebastián Marroquín y el exfutbolista Mauricio Chicho Serna enfrentan un posible juicio por presuntos vínculos con el narcotraficante José Piedrahíta Ceballos, preso en Estados Unidos. La petición se dio tras una hecha en 2018 al Consulado colombiano y que ahora apela a que tanto Argentina como Colombia suscribieron la Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado.

Palabra que sí

El diario argentino Clarín publicó una muy interesante entrevista a Sandra Ramírez -Griselda Lobo es su verdadero nombre-, la última esposa de Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Cuenta que la hoy senadora y vocera del partido político FARC es hija de campesinos productores de azúcar, cacao y café, que quiso ser médica porque su padre era chamán, pero como no tenía medios económicos se incorporó a la guerrilla desde los 17 años. Desde la clandestinidad logró graduarse como enfermera y fotógrafa. En sus declaraciones ratifica el compromiso de la mayoría de excombatientes con el proceso de paz y porque su fallecido esposo también estaría cumpliendo con “la palabra empeñada”. También dijo que el poder de la disidencia de Iván Márquez es menor. “No maneja un gran número de armas”, opinó, y lamentó que “esta decisión aventurera le brinda muchísimos argumentos a la derecha, para retroceder a vivir esa larga y oscura noche de la guerra que ha padecido Colombia”.

Mala memoria

Una inesperada revelación fue dada a conocer en el último debate a la Gobernación de Santander del Canal Tro. Luego de que la candidata Ángela Hernández le quisiera restregar en la cara al candidato Mauricio Aguilar su condición de hijo del parapolítico Hugo Aguilar, el aspirante conservador le recordó que ella llegó a ser diputada del departamento con el apoyo de su papá, a quien visitó cuando estaba preso en San Gil, y de su hermano, el senador Richard Aguilar.

886779

2019-10-18T21:16:11-05:00

article

2019-10-18T23:10:26-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

5289

5303

1