contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores chismes de la política y el poder colombiano.

Una foto inédita de febrero de 2019: Alexander Parra (a la izquierda, de sombrero), delegado del movimiento político FARC al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz, asesinado por dos encapuchados la noche del jueves en su vivienda en Mesetas, Meta, acompañó al príncipe Haakon Magnus, de Noruega, a recorrer el sendero ecoturístico de los excombatientes de las Farc, uno de los proyectos que lideraba junto a su compañera, Luz Marina Giraldo, hoy candidata al Concejo de ese municipio. El gobierno tenía el deber de protegerlo y había dos anillos de seguridad del Ejército para ello. / Óscar Pérez - El Espectador

El patrón del mal

La Guardia Civil de España hará llegar a sus similares de Colombia una alerta en busca de información de una red mafiosa descubierta en Granada, para ver sus posibles conexiones con colombianos. Esto luego de que desmantelaran en las afueras de la ciudad de Granada la banda liderada por un hombre conocido como alias El Nata, al que le allanaron una hacienda fiel copia de Nápoles, la finca que tuvo Pablo Escobar en el Magdalena Medio colombiano, y donde se celebraban fiestas estrafalarias. Siete de los 13 detenidos, españoles, polacos y albaneses, están en la cárcel de Albolote acusados de integrar una organización criminal a la que le decomisaron dos camiones cargados de marihuana. La alarma se activó porque esto coincidió con el descubrimiento de extensos cultivos de esa planta en el Parque Natural Serranía de Cuenca.

La misionera

Alba Teresa Cediel Castillo, de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, fue la religiosa colombiana que se ganó la atención de todos los medios internacionales que cubren en el Vaticano el Sínodo por la Amazonia, porque contó ante 184 obispos del mundo cómo les toca actuar en la selva a la hora de bautizos y confesiones. Vatican News tituló “En el Sínodo apareció la experiencia de las monjas en los pueblos donde el sacerdote acude muy pocas veces”. Ella nació en Piedecuesta, Santander, y 36 de sus 61 años de vida los ha dedicado a convivir con comunidades indígenas de Vaupés, Guainía, Casanare y Catatumbo, “que me han enriquecido con sus valores culturales y espirituales”. El impacto internacional de su testimonio fue tal que el movimiento Laicos Unidos en Cristo reaccionó así en su página web: “Esta Monja apóstata marxista está excomulgada automáticamente por profanar los sacramentos al remedar las funciones de los sacerdotes. No colaboren económicamente con esta secta de monjas apóstatas que se están rebelando contra la Santísima Trinidad”.

El derroche

Ahora que se conocieron nuevas denuncias sobre excesos del Vaticano, por el desvío de millones de dólares provenientes de donaciones internacionales a la Iglesia católica, según publicó el semanario italiano L’Espresso, hoy recordamos que un 27 de octubre, pero de 1888, el entonces presidente católico Carlos Holguín Mallarino, primero de la época de la Hegemonía Conservadora, ordenó suspender la circulación del diario El Espectador, sumándose a la orden de la Iglesia, que había prohibido a sus fieles leerlo, porque en las páginas editoriales criticó la “fastuosidad de la Iglesia católica en las celebraciones públicas”. Este periódico volvió a publicarse el 12 de febrero de 1891.

Buen augurio

En Bogotá hay gran expectativa, a pesar de lo costoso de las boletas, por el juego de exhibición de la leyenda viviente del tenis Roger Federer, frente al alemán Alexander Sverev, en el Movistar Arena. Nos contaron que el suizo no dudó en decir sí a su segunda visita a Colombia. Ya había venido en 2012, cuando se enfrentó en el Coliseo El Campín al francés Jo Wilfred Tsonga. Como obsesivo por los datos, le alegró que la fecha apartada en su agenda sea el 22 de noviembre, un día histórico para él desde que en 2017 su equipo de fútbol del alma, el Basilea, venciera 1-0 al Manchester United en la Champions League.

Por Macondo

“Salvemos el kilómetro cero de Macondo”. Así se tituló la petición abierta en Change.org en la que se recogieron firmas “para detener la demolición de la Farmacia Barbosa y pedir al alcalde y al Concejo Municipal de Aracataca (Colombia) que declare el edificio Bien de Interés Cultural Municipal, a fin de que el Ministerio de Cultura pueda restaurarlo, preservarlo y convertirlo en un museo para la ciudad”. El requerimiento lo hizo Juan V. Fernández de la Gala, médico e investigador de la medicina como tema en la obra de Gabriel García Márquez, y estaba dirigido al alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, pues el sábado 12 de octubre había sido desmantelado el techo y, se daba por hecho, que una vez demolida toda la estructura sería construido un edificio de dos plantas con locales comerciales. Esta vivienda queda frente a la natal del escritor y, al cierre de esta edición, Fernández logró que la vieja botica se salve como patrimonio nacional. Atentos.

888026

2019-10-25T22:19:08-05:00

article

2019-10-26T00:51:25-05:00

[email protected]

none

Redacción El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

4603

4617

1